Sega a la vanguardia de los videojuegos
in

Sega: La icónica compañía de videojuegos está de cumpleaños

6 décadas de los mejores videojuegos

Uno de los hobbies más populares son los videojuegos, se pueden pasar horas y horas jugando, como si nada. Al entrar en ese asombroso mundo, debemos hablar de Sega. Una de las compañías pioneras en este medio que inició sus actividades el 03 de junio de 1960, en Japón.

Inicialmente se llamaba Sega Enterprises Ltd, luego paso a ser Sega Games Company Limited. En el año de 1960,  Service Game de Honolulu una compañía que fabricaba máquinas tragamoneda y estaba al mando de Martin Bromley, se fusiono con Rosen Enterprises Ltd. Esta ultima se encargaba de que importaba y comercializaba productos como los que producía Bromley en Japón.

Para ese momento era una gran fusión, porque uno producía y el otro comercializaba. La empresa se llamó Service Games of Japan, luego en 1965 pasó a conocerse como SEGA Enterprises, Limited. Así nacía un gigante de los videojuegos.

Los inicios de Sega

qhero.net - Sega la popular compañía de videojuegos esta de cumpleaños
Edificios de Sega en Akihabara en Japón. | Imagen: Japón entre amigos.

Inicialmente Sega, fabricaba juegos mecánicos, luego desde el año 1967 comenzó a introducirse al mundo de la electrónica y arcade. Luego desde 1980 compra Gremlin Industries, de ahí en adelante ingreso a los videojuegos domésticos o de las consolas.

Desarrollaron diversas consolas, algunas no tuvieron el éxito esperado, pero eso no los detuvo y siguieron desarrollando consolas. Al final esta competencia con otras empresas como Nintendo, beneficio a los fanáticos de los videojuegos.

Mientras tanto, para el 2001, dejaron de fabricar consolas y se enfocaron en el desarrollo de sorprendentes videojuegos para otras plataformas súper conocidas como Nintendo, Sony y Microsoft. Pero no se quedan solo con ellas, también están realizando juegos para teléfonos inteligentes con sistemas iOS y Android.

Para el 2005, estaba creando juegos con uno de sus rivales más poderosos, con Nintendo. Aparte del Juego que mencionamos de Mario & Sonic, también tenemos la versión de arcade F-Zero donde tres grandes como Namco,Sega y Nintendo unieron fuerzas. Otro ejemplo es la saga The Legend of Zelda.

En todo lo mencionado anteriormente, refleja como la compañía luego de fabricar consolas de videojuegos hasta el año de 1998. Paso a solo desarrollar juegos para otras plataformas.

Sus Consolas


Desde el año de 1980, Sega comenzó a lanzar consolas hasta 1998. Fueron unas cuantas con videojuegos sorprendentes para el entretenimiento de grandes y chicos.

La primera consola fue llamada SG-1000, saliendo un tiempo después una actualización con el nombre de SG-1000 II, con una conexión para un teclado opcional. Dichas consolas eran de cartuchos y no tuvieron el éxito que se esperaba en Japón, pero en Asia fue todo lo contrario. Para esa época las memorias eran de 16 Kbits la RAM y de 128 Kbits la de Video.

Posteriormente apareció la consola SC-3000, teniendo una forma de teclado. Para este momento, Sega ya era más popular y tuvo unas mejores ventas de este equipo. En sí, el dispositivo era un computador de 8 bits, algo parecido a la Atari 800XL. Lo divertido de ellas, era que usuario podía crear geniales programas y juegos. Además, conto con accesorios tales como síntesis de voz y unos light pen.

Luego en 1985, lanzaron la consola SG-1000 Mark III, volvió aparecer el espacio para los cartuchos y una ranura para tarjetas Sega Card, que eran tarjetas de memoria para guardar juegos. Cabe destacar que traía unas memorias más poderosas la RAM, el ROM era de 64 kbits y la de video era de 128 kbits.  Como ocurrió con las otras, tampoco tuvieron el éxito esperado por la férrea lucha con el Nintendo Nes o Family Computer.

Inmediatamente, lanzaron al ruedo el equipo Sega Master System, con ella se siembran los cimientos del éxito de la compañía. Continuaba con cartuchos y tarjetas siendo mucho más avanzada que las de su competencia. Además los juegos de la SC-3000 y SG-1000 eran compatibles para aumentar el repertorio disponible.

Después llego la consola más exitosa de la compañía, la Sega Mega Drive o Génesis. Con un diseño futurista y unos controles llamativos que enamoro a más de uno. Además, se le podía conectar un dispositivo llamado Master System Converter que permitía utilizar los juegos de su antecesora. Con un CPU de 16 bits, era muy potente y con más de 900 juegos comenzó a dominar el mercado.

Mientras tanto en 1990, nos llegó Sega Game Gear, una moderna portátil con pantalla a color para competir con el Game Boy de Nintendo. Era novedosa y técnicamente más sofisticada que sus competidores. Además tenía otra ventaja, como era muy similar a la Master System. Por lo que era muy fácil llevar los juegos de la consola a la portátil, sin necesidad de reprogramarlos, llevándola así al éxito.

En 1993, apareció el juego electrónico dirigido a los niños entre 2 y 8 años con el nombre de Sega Pico. Parecía un computador, que utilizaba unos cartuchos con una forma de libro llamados storyware.

Por otro lado en 1994, llego al mercado la consola Sega Saturn, para competir contra Play Station, Nintendo 64, NeoGeo CD, Atari Jaguar entre otras. Cabe destacar que contaba con dos procesadores de 32 bits en paralelo. Y esta tecnología era para los desarrolladores complicados programar los juegos y de esta manera otras plataformas la aventajaron.

Así, seguidamente en 1995, lanzaron la portátil Sega Nomad o Genesis Nomad. Básicamente era una versión pequeña de la Génesis y podía ser usada como un televisor. Por lo que no tuvo su propio catálogo de videojuegos, si no que reproducía excelentes aplicaciones de la Mega Drive o Génesis.

Y la última consola salió en 1998, una consola con un moderno diseño y un mando futurista de nombre Dreamcast. Venía con un lector óptico GD-Rom y la innovación de un Modem para jugar y ofrecer soporte en línea. Un avance que a nuestros días es algo común. De hecho, compitio ferozmente contra Play Station 2 y Nintendo 64.

Los Juegos más famosos de Sega


Evidentemente con tantas consolas de sobremesa y portátiles, desarrollaron una buena cantidad de videojuegos. Unos pasaron a ser unos clásicos y hasta la mascota de la compañía.

Entre los juegos más emblemáticos, encontramos Altered Beast, donde se inicia los niveles como un ser humano pudiendo transformarse luego en bestias como lobos, tigres o dragones.

También, desarrollaron el videojuego de Sonic que fue tan famoso, llegándose a producir diez versiones como Adventures y Hedgehog. Por lo que decidieron hacerlo la mascota de la compañía Sega.

Además, podemos ver el videojuego del Ninja Shinobi, tal vez el más famoso de las artes marciales de estos equipos. En total desarrollaron 3 juegos y el primero fue lanzado para Sega y en el 2009 lo re-editaron para otras plataformas

Indiscutiblemente uno de los juegos de gran éxito fue el de Mario & Sonic at The Olympic Game. Donde se podían competir en 24 deportes con cualquiera de las figuras que seleccionara el usuario, en la consola de Wii.

Otro juego memorable fue el Jet Set Radio, sobre el grafiti callejero y patinaje donde utilizaron una técnica cel shading. Con la cual resaltaban los bordes del personaje con líneas gruesas de color negro. Esto les daba un aspecto similar a un cartoon. Fue tan exitoso que inicialmente fue lanzado para Dreamcast y luego para Xbox y Game Boy Advance.

Aunque, la lista no termina con ellos, es mucho más extensa tales como Street of Rage, The House of Death, Batman, Rambo, Aliens, Periscope, Crazy Taxi, Jurasic Park, Out Run, solo por mencionar algunos.

Mega Drive Mini


Hace poco Sega, anuncio que para este 19 de septiembre de 2019 lanzará la consola Mega Drive Mini con 42 juegos retro. En otras palabras revivirán tiempos de antaño, para el mejor equipo de la marca.

Dos de estos juegos no salieron para Mega Drive en ningún momento. De esta manera Darius y Tetris podrán ser disfrutados en la consola. Este último exitoso en todos los equipos que fue lanzado.

Con el tamaño del control de mando, tendrá un precio de unos 87 dólares. Cabe destacar que vendrá con dos controles y permitirá guardar los avances en el juego. Evidentemente será una joya de los videojuegos.

Con esto podemos decir, que Sega seguirá por un buen tiempo desarrollando videojuegos para el beneplácito de los usuarios. ¿Coméntanos que tal te parece esta nueva edición de una de las consolas de Sega? ¿Cuál juego te ha gustado más de esta compañía?

Imagen: Youtube

Hector Pellegatti Seda

Escrito por Hector Pellegatti

Me fascina la música, la fotografía, leer buenos libros, comics. Me encanta conocer nuevos lugares y así disfrutar la estadía en nuestro bonito planeta. Coleccionista de artículos clásicos y de agradables momentos.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

qhero.net - 10 naciones con el internet más costoso en el planeta

10 países con el internet más costoso del mundo

E3 2019 : Todo lo que debes saber

E3 2019: Una curiosa y prometedora edición