in ,

¿Qué son los videos Deepfakes? Aprende a identificarlos fácilmente (vídeo)

¿Son los ultrafalsos una repercusión negativa de la Inteligencia Artificial?

Los Deepfakes, están dando mucho de que hablar. | Imagen: Pirenopolis Online

Con los avances de la tecnología cada vez vemos más cosas asombrosas. Y el Deepfake es una de ellas. Esta es una técnica que permite colocar el rostro de una persona en otra en un video mientras falsifica sus gestos. Aunque hace tiempo que se está utilizando en el cine, durante el último año es una tendencia.

Este término proviene de la composición de Deep Learning y Fake. En otras palabras, sería el aprendizaje profundo de la inteligencia artificial y la palabra falso. El resultado de esta técnica es un video aparentemente real, pero que no lo es.

¿Cómo lo hacen?

Para realizar estos videos falsos se utilizan algoritmos de aprendizaje no supervisado. Conocidos como RGAs (Red generativa antagónica) y videos o imágenes ya existentes.

Los RGAs utilizan dos modelos de Aprendizaje Automático (AA). Estos se comparan antagónicamente. El primer modelo usa fotografías o videos para producir imágenes falsificadas, mientras que el segundo modelo busca encontrar cualquier detalle falso del primero.

De este modo, continúa repitiéndose el proceso hasta que el primer modelo logra crear una imagen o video que el segundo modelo no logra identificar como falso.

LEE TAMBIÉN:
iNaturalist: Una app para identificar todas las especies de animales y plantas

Algunos usos del Deepfake

Aunque han sido utilizados con intenciones fraudulentas, otros han aprovechado este avance tecnológico para cosas buenas.

En la educación

En el campo educativo, el Dalí Museum a St. Petersburg se luce usando esta tecnología. En la exposición de Dali Lives, es el mismo pintor quien guía al público. El deepfake fue reproducido, una vez que se analizaron unos 6.000 fotogramas y unas 1.000 horas de aprendizaje automático.

Si todavía no te asombras, tienes que saber el maestro no solo cuenta su historia, sino que puede interactuar con el público. Además al final de la visita, pregunta si se quieren tomar un selfie con él. Pudiendo girarse y tomárse la foto.

En el cine

El cine es donde más uso se le da a esta técnica. Un muy buen ejemplo está en  la película Rogue One una historia de Star Wars del 2016. Durante una escena le dieron vida nuevamente a una joven Princesa Leia con la cara de Carrie Fisher, pero realmente la interpretaba Ingvild Deila.

LEE TAMBIÉN:
Huawei: Google busca reconciliarse y planea devolverle su versión de Android

También es utilizada para arreglar errores en la edición y modificar el rostro o movimientos de un actor por otro. Por otro lado si se utilizara en los doblajes, se podrían realizar automáticamente en cualquier idioma. Pero obviamente esto disminuiría el trabajo de los actores de doblaje y parte del realismo.

En lo social

Se cree que los deepfake se podrían usar para recrear a un ser querido tras su pérdida. De esta manera el familiar puede decirle unas últimas a alguien que ya no está.

En este caso se podrán recrear las voces de las personas que han perdido la vida por cualquier causa. Luego de que la Inteligencia Artificial (IA) analiza una cierta cantidad de horas, podrá ser capaz de recrear el sonido de la voz como lo hacía la persona.

Una de las primeras personas en utilizar esta técnica es el actor Roger Ebert, quien perdió la voz luego de padecer un cáncer. Para esto contó con la ayuda de la compañía CereProc.

No en todos los casos ha sido bien utilizados

Aunque existen aplicaciones móviles como WOMBO, que a partir de una imagen produce una animación de la persona cantando una canción, sus usos van mucho más allá. Pudiendo llegar a pasar los límites de lo que consideramos bueno.

Por ejemplo, cuando han realizado videos de líderes mundiales dando información falsa. En un mundo tan mediático, donde es difícil determinar si una noticia es real o falsa, puede causar estragos algo de este tipo.

Ahora bien, con tantas redes sociales a la que estamos expuestos y con tantas noticias falsas, se está generando una crisis de fiabilidad en la sociedad. Por lo que los periodistas tienen un mayor trabajo en estos días por comprobar la autenticidad de la noticia o del video. Tanto así, que ya existen medios de comunicación que están formando a su personal con técnicas y herramientas para detectar los fakenews.

¿Como detectar los Deepfake?

Hasta ahora las técnicas para determinar un fakenews ronda el 86% de precisión. Pero estos videos se van perfeccionando con el aprendizaje de la IA. Así que, estas actividades para precisar si un rostro es verdadero o falso deben continuar mejorando. De esta manera, en las siguientes líneas tendrás unas pistas para detectar estos deepfakes.

Primero, los videos se ven muy perfectos en cuanto a imagen. En la realidad, a veces los videos no quedan perfectamente grabados.

Otra de las cosas a observar es la iluminación, que a veces es imprecisa por intentar fusionar imágenes con diferentes ángulos de luz.

También existen deepfake que tienen fallas en la estructura de los rostros. Debido a que se reemplazan partes reales con sintetizadas la IA todavía no logra garantizar que los puntos de referencia que son identificados por el computador para que se alineen correctamente.

Por otro lado, más avanzado están los análisis de los metadatos para determinar si han manipulado el archivo. Ya que la información visual de ellos, tales como cámara, datos de creación, ISO solo por mencionar algunos, quedan grabados en ellos. De este modo, dan información de los programas utilizados para su modificación, dando pistas de su alteración.

Ahora bien, antes se tardaban muchas horas editando una información para obtener una video un tanto creíble. Pero con estos avances, tan solo en unas pocas horas se puede conseguir un video falso que se ve muy real.

Por lo que antes de compartir un video del que tal vez dudemos de la veracidad, es preferible certificar su originalidad. Coméntanos ¿qué tal te parece esto de los deepfakes?

Imagen: Pirenopolis Online

Arcilla

Escrito por Hector Pellegatti

Me fascina la música, la fotografía, leer buenos libros, comics. Me encanta conocer nuevos lugares y así disfrutar la estadía en nuestro bonito planeta. Coleccionista de artículos clásicos y de agradables momentos.

¿Qué opinas?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Interestelar una historia del espacio y la familia (podcast) - qhero.net

Interestelar: una historia del espacio y la familia (Podcast)

qhero.net - Sony PSP 5G, conoce las características y posible precio del próximo portátil

Sony PSP 5G, conoce las características y posible precio de la próxima consola portátil