en

¿Por qué motivo las apps de Facebook, WhatsApp e Instagram dejaron de funcionar el 4 de octubre del 2021?

Usuarios utilizaron otras aplicaciones para enterarse del problema

Unas cuantas horas sin los servicios de tres aplicaciones de las más populares. | Imagen: Tracy Le Blanc en Pexels

Un “cambio de configuración defectuoso” en la programación de Facebook, WhatsApp e Instagram ocasionó un apagón global de las redes por 6 horas. Así lo informó la compañía en un comunicado oficial.

Los usuarios de todo el mundo emigraron a Twitter, Telegram e incluso utilizaron Tik Tok para comunicarse y reportar el fallo. Y como era de esperarse los memes y teorías del apagón global de Facebook, WhatsApp e Instagram no faltaron.

Un error de programación apaga Facebook, WhatsApp e Instagram

qhero.net - ¿Por qué pasó el apagón de Facebook, WhatsApp e Instagram?
Muchos usuarios alrededor del mundo se preguntaban que había pasado. | Imagen: Pixabay

Muchos usuarios dejaron ver su preocupación ante la teoría de que las compañías de Mark Zuckerberg habían sido hackeadas. Ya que, en la Deep Web empezaron a circular comentarios ofreciendo cierta cantidad de cuentas de Facebook para la venta.

Sin embargo, en un comunicado Facebook dejo en claro que: “en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso. Tampoco tenemos evidencia de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad”.

Conoce cómo descargar Fotos, Videos, IGTV y Reels de Instagram desde tu PC
LEER:

Además de afectar el funcionamiento de las redes sociales, este fallo ocasionó problemas dentro de la compañía, desde las herramientas de comunicación internas hasta los pases electrónicos para entrar en salas.

La causa del apagón “afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema”, agregó la empresa.

“Nuestros equipos de ingeniería han constatado que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos generaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada debido a la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”, explicó la compañía.

Aprende a crear copias de seguridad de WhatsApp
LEER:

Problemas con el DNS

qheo.net - ¿Por qué pasó el apagón de Facebook, WhatsApp e Instagram?
Un apagón que dejo a todo el mundo sin señal de WhatsApp, Instagram y Facebook. | Imagen: Unsplash

Diferentes expertos que analizan el tráfico de internet, han explicado que el cambio de configuración provocó problemas en el sistema de asignación de dominios (DNS). Este es también conocido como “listín telefónico de internet”.
El DNS es el que traduce el nombre que escribimos en el navegador a una dirección de números donde está el servidor.

Pero el problema no era únicamente que el tráfico no supiera a qué dirección ir, porque no tenía acceso al DNS. Si no que tampoco sabía qué camino tomar hacia allí: además de borrar el destino, se habría quemado el mapa.

Esa ruta de navegación está gestionada por protocolo llamado BGP (Border Gateway Protocol o “puerta de enlace frontera”). Los detalles de funcionamiento de este son a menudo desconocidos incluso para los informáticos.

Un apagón global y un nuevo juicio para Mark Zuckerberg

qhero.net - ¿Por qué pasó el apagón de Facebook, WhatsApp e Instagram?
Tal vez esta no sea lo peor para Mark Zuckerberg. | Imagen: Forbes Colombia

El apagón de los servicios de Facebook WhatsApp e Instagram ocurre justo en una semana muy complicada para Marck Zuckerberg. Esto debido a la nueva información sobre documentos internos de la compañía que ha ido revelando el The Wall Street Journal.

La nueva información fue entregada al periódico estadounidense por Frances Haugen. Quien dio a conocer públicamente su identidad como informante en una exclusiva el domingo 3 de octubre en la cadena CBS.

Haugen, es una ingeniera informática de Iowa de 37 años y trabajó para Facebook entre 2019 y 2021. En la entrevista declaró que la compañía priorizaba siempre la búsqueda de beneficios por encima del interés del público.

“Había constantes conflictos de interés entre lo que es bueno para el público y lo que es bueno para Facebook”, dijo la exempleada en su entrevista. “Facebook siempre escogía optimizar su propio interés, ganar más dinero”, afirmó.

Con todo esto sucediendo, la caída técnica ha sumado más problemas para Zuckerberg, Ya que ha provocado un desplome del 4,9% en las acciones de Facebook. Expertos aseguran que la situación puede empeorar.

Ahora bien, coméntanos ¿te viste afectado por el gran apagón de Facebook, WhatsApp e Instagram? ¿Si te viste afectado cómo solucionaste el problema?

Imagen: Tracy Le Blanc en Pexels

Algodón

Escrito por Sofia Gonzalez

Me gusta el chocolate. las cosas dulces, la tecnología, no soy otaku pero amo el anime, amo el cine la música y la fotografía y soy adicta a vivir aventuras.

¿Qué piensas?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Como ingresar a la BIOS, UEFI o Menú de Arranque (Boot Menú) en cualquier PC

Como ingresar a la BIOS, UEFI y Menú de Arranque (Boot Menú) en cualquier PC

¿Cómo saber si la versión de Windows que tengo instalada es de 32 bits o 64 bits

¿Cómo saber si la versión de Windows que tengo instalada es de 32 bits o 64 bits?