en

Las inteligencias artificiales, los nuevos dioses de la humanidad

Las IA crecen a un ritmo acelerado y están modificando la realidad que conocemos

Las inteligencias artificiales están teniendo un crecimiento exponencial

Vivimos en una era donde las inteligencias artificiales crecen a un ritmo acelerado convirtiéndose, día a día, en los nuevos Dioses artificiales que controlan el mundo que nos rodea.

El homínido que evolucionó de ceros y unos

EL HOMÍNIDO QUE EVOLUCIONO DE CEROS Y UNOS
Son algoritmos evolutivos que basan su desarrollo en la imitación seres orgánicos. | Imagen: Pixabay

Un ejemplo son las inteligencias artificiales evolutivas, cuyo algoritmo busca imitar a los seres orgánicos en determinadas funciones. Como la reproducción, la mutación y la recombinación.

Estos algoritmos conforman grupos o matrices. Y cada elemento de esta matriz es considerado un individuo estructurado por un número específico de variables.

En este punto entran en juego tres operadores claves: cruzamiento, mutación y selección. Obteniendo del primero (cruzamiento) dos individuos, denominados padres, que, al unirse, intercambiaran variables tanto del padre 1 como del padre 2.

Una vez ejecutado el canje de información se crean dos hijos que contienen las mejores variables de ambos padres. Permitiendo dar solución al problema que se tenía en un principio.

¿Qué son los videos Deepfakes? Aprende a identificarlos fácilmente (vídeo)
LEER:

Las inteligencias artificiales que sabían de medicina

EL ALGORITMO QUE SABIA MEDICINA
Se obtuvieron nuevos antibióticos por medio de inteligencias artificiales | Imagen: Pixabay

En el campo de la investigación farmacéutica se obtuvieron nuevos antibióticos por medio de inteligencias artificiales aplicando algoritmos de aprendizaje automático.

Esto se logró en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cuyos investigadores le “enseñaron” a inteligencias artificiales sobre moléculas con propiedades antimicrobianas.

Posteriormente, dejaron que las inteligencias artificiales analizaran grandes bases de datos de compuestos moleculares. Descubriendo un nuevo antibiótico capaz de eliminar baterías resistentes a medicamentos habituales.

El robot que hacía mandados

EL ROBOT QUE HACIA MANDADOS
Un androide con morfología humana. Su función es ayudar en los oficios domésticos. | Imagen: minutoinformativo

Pero esto no queda allí. Elon Musk, director general de SpaceX, anunció, en el día internacional de las inteligencias artificiales, el inicio de la producción en 2022 del Tesla Bot.

Características

Este será un androide con morfología humana destinado al diario vivir de los hogares, es decir, será una especie de ayudante doméstico que podría realizar labores repetitivas y mecánicas. Su activación seria por comandos de voz.

Anonymous se une a las protestas en contra del gobierno colombiano
LEER:

Con una estatura de 1.75 metros, el Tesla Bot tendría en su cabeza una pantalla táctil que serviría para la comunicación del robot con su propietario mediante imágenes, textos, audios, etcétera.

Una característica especial del Tesla Bot es el sistema de reconocimiento de obstáculos que le permitiría, según palabras del mismo Elon Musk, “ir al supermercado a hacer las compras”.

El corazón del Tesla Bot   

Otro aspecto importante de estos robots domésticos es el microchip que traerían incorporado  llamado Tesla D1. Este componente cuenta con 50 mil millones de transistores y una potencia de 362 teraflops.

Estos Teslas D1 están pensados para unirse entre sí, creando las redes neuronales de los Tesla Bots. Permitiéndoles ser el compañero doméstico ideal que toda persona amaría.

Los dioses que solo sabían de probabilidades

LOS DIOSES QUE SOLO SABÍAN DE PROBABILIDADES
Los algoritmos evolucionarán tanto que detectaran aspectos de la realidad que los humanos no pueden

¿Acaso los algoritmos evolucionarán tanto que serán capaces de detectar aspectos de la realidad que los seres humanos no habían considerado antes?

Las preocupaciones de Kissinger sobre las inteligencias artificiales

Henry Kissinger, ex secretario de estado de Richard Nixon y Gerald Ford, también se hace esta pregunta. Debido a la problemática inherente que representarían inteligencias artificiales fuera de control.

En un mundo en el que gran parte del arsenal táctico y nuclear de los países están manejados por grandes supercomputadoras y sistemas inteligentes, ¿bajo qué lógica operaria una IA en caso de tener que tomar decisiones cruciales para la humanidad?

¿Llegar a un acuerdo o aplastar a tu oponente?

Esta duda pregunta pone Kissinger sobre la mesa en el contexto tecnológico actual.

¿Qué pasaría en el caso de un conflicto entre naciones en el que las inteligencias artificiales determinasen que la mejor estrategia para un país es lanzar bombas atómicas sobre otros?

¿Qué sucederá cuando una o varias IA lleguen a ser más inteligentes que sus mismos programadores y creadores?

 

¿Sentimientos o razón en las inteligencias artificiales?

LOS DIOSES QUE SOLO SABÍAN DE PROBABILIDADES
¿Los robots deben tener sentimientos? | Imagen: Pixabay

Cuando las inteligencias artificiales deban decidir entre salvar la vida de un anciano o la de un niño ¿qué decisión tomarían? ¿Primaría la razón o los sentimientos?

Si, en un momento de singularidad tecnológica, las inteligencias artificiales llegaran a una comprensión de la realidad diferente a la humana, entrando en conflicto con los objetivos e interés de la humanidad ¿Qué sucedería? 

¡Lo sé! ¡John Connor temblaría!

Imagen: Pixabay

Papel

Escrito por Yezid Taboada Arroyo

Apasionado por la escritura, amante de la lectura y enamorado de la pizza de pepperoni. ¡Léeme! Quizás alguno de mis escritos te guste ;)

¿Qué piensas?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

qhero.net - Marvel Studios y Disney Plus tienen para ti nuevas series que te sorprenderán en los próximos 2022 y 2023

Marvel Studios y Disney Plus tienen para ti nuevas series que te sorprenderán en los próximos 2022 y 2023

qhero.net - Bel-Air la nueva serie inspirada en el Príncipe del Rap, mira el tráiler aquí

Bel-Air, la nueva serie inspirada en el Príncipe del Rap. Mira el tráiler aquí