in ,

La razón por la que Sonny de Yo, Robot provoca tanto miedo

El secreto detrás del robot más importante de la película protagonizada por Will Smith

El Valle Inquietante consiste en ver un robot y sentir que nos vemos a nosotros mismos I Imagen: Cine Premiere

Yo, Robot es una película del 2004 protagonizada por Will Smith y dirigida por Alex Proyas. Tradicionalmente se le conoce como una cinta adaptativa de la obra de Isaac Asimov, pero su historia es algo más compleja que eso e incluye mucho más al guionista Harlan Ellison que al propio escritor ruso.

Lo que sí es cierto es que la historia del detective Spooner toma las leyes de la robótica de Asimov con el fin de darle forma a esta historia sobre la tecnología y sobre la paranoia que la envuelve en un futuro aparentemente utópico.

LEE TAMBIÉN:
Harley Davidson presenta su primera motocicleta eléctrica
La razón por la que Sony de Yo, Robot da tanto miedo - qhero.net
Spooner y Sonny se encaran. El detective ve algo demasiado parecido a sí mismo I Imagen: Exclaim

Si bien su éxito comercial fue bastante limitado, la película ha sabido crear y mantener a un fiel grupo de seguidores que, hoy en día, siguen viéndola para analizarla. Aquí en Qhero nos declaramos fieles fans de Yo, Robot. Por lo que no queríamos quedar al margen de una saludable discusión sobre ella.

Por cierto, este post contiene algunos spoilers sobre esta película. Por lo que recomendamos discreción.

¿Por qué Sonny da tanto miedo?

De lo que queremos hablar es de este peculiar personaje (y de todos los robots que se le parecen). Pues es innegable que desde su primera aparición sus símiles y él mismo generan una sensación bastante inquietante. Yo, Robot va de la paranoia de Spooner con la inteligencia artificial. Y su diseño ayuda bastante a empatizar con el detective.

LEE TAMBIÉN:
The Reflection: Un anime creado por Stan Lee

Es interesante porque Spooner sospecha de estos modelos, nosotros como público también, a partir de su diseño. Pero el resto de los personajes no lo hacen. Esto se debe a que los robots tienen un diseño basado en la idea del Valle Inquietante

La razón por la que Sonny de Yo, Robot da tanto miedo - qhero.net
El Valle Inquietante consiste en ver un robot y sentir que nos vemos a nosotros mismos I Imagen: Cine Premiere

¿Qué es el Valle Inquietante?

El Valle Inquietante es un concepto acuñado por el experto en robótica Masahiro Mori, aunque tiene antecedentes provenientes de la psicología y la filosofía. Resumidamente, el Valle Inquietante se refiere a la incomodidad que nos produce ver una figura antropomórfica muy parecida a un ser humano sin llegar realmente a serlo.

La clave del terror que nos provocan los robots antagonistas de Yo, Robot es que, justamente, parecen más humanos que otros robots que conocemos en la ficción, como Wall-E o R2D2. Por lo que no sentimos que nuestra humanidad se vea amenazada por imitación. Mantiene la idea de que somos únicos que en el universo y nos da algo de sensación de control sobre lo que nos rodea.

Por qué Sonny de Yo, Robot da tanto miedo - qhero.net
Muchas películas optan por crear robots muy diferentes a los humanos para evitar el valle inquietante I Imagen: Vaya Lista.

Dinos, amado lector, ¿conocías este fenómeno? ¿Qué otras cosas de la película rescatas?

Imagen: Cine Premiere

¿Qué opinas?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gana dinero por mantener tu PC encendida o por usar tu dispositivo móvil

Cómo ganar dinero por dejar tu PC encendida o usar tu celular

qhero.net - Lucky Luke un vaquero animado fuera de serie

Lucky Luke, un vaquero animado fuera de serie