Las computadoras dispostivos que evolucionan año a año.
in

La década de los 90, la época dorada de los juegos de Computadoras

Innovaciones a la orden del día

Mirando hacia atrás y recordando viejos tiempos en los juegos para la PC. Hurgando en todos estos años, muchos son los juegos desarrollados para las máquinas arcade, las consolas, los portátiles y las computadoras. Hoy nos enfocaremos en estos polifacéticos dispositivos y nos atreveremos a decir que la mejor temporada, o más bien, los años dorados fue en los años 90.

Desde el inicio hasta el final de la década, estuvo llena de sorpresas. Pudimos ver el inicio de los Fallout, el Gran Theft Auto, Red Alert, el impresionante y espectacular Need For The Speed, solo por mencionar algunos, como abre bocas.

En el inicio de la década

Cuando comenzaba el decenio, en 1990, vimos como El Príncipe de Persia, cautivo a más de uno. Inicialmente había sido lanzado un año antes para Apple II y luego llego a Microsoft desatando una buena fiebre por el juego, ganando adeptos en todos lados. Debido a que la animación desarrollada, no habían sido vistas, utilizando la técnica llamada rotoscopia. Luego en años posteriores fue evolucionando y fueron llegando nuevas entregas del personaje.

Por otro lado ese año de 1990, el joven para ese entonces John Carmack, quien demostró que estos dispositivos podían ejecutar los mismos juegos que las consolas. De esta manera, desarrollo el Commander Keen, un juego muy parecido al Mario Bros de Nes. Conocido bajo el sello de Softdisk para PC Dos, generó un revuelo por utilizar tecnología gráfica de IBM, llamada EGA. Así, veríamos los primeros pasos de las PC`s en los juegos 2D.

En 1991 llego el Catacomb 3D, siendo uno de los primeros juegos en 3D, creado por John Carmack. Recuerden que estamos hablando de computadores como el Intel 386 y AMD 386 que trabajaban con diskettes. Donde las velocidades y capacidades de los dispositivos, no están ni cerca de las de ahora.

Poco tiempo después apareció el súper conocido Doom 3D. Que luego en 1993 lanzaron una nueva tecnología de lectura con los CD-Rom. De esta manera, iniciaba la historia de uno de los clásicos juegos. Con esta revolución, los diskettes eran desplazados, por un dispositivo de almacenamiento con una mayor capacidad y transferencia de datos.

Al final de 1994, aparece un fuerte competidor para las PC, Sony lanzaba su primera consola, el Play Station. Venia al igual con CD-Rom, y era más económica que los computadores, aunque no contaba con tanta potencia.

Windows 95 y 98

Seguidamente cuando sale al mercado Windows 95, ofreció una mejor interfaz, pero tomó un poco de tiempo a que se estandarizara el sistema operativo.  Para ese año de 1995, desarrollaron Command & Conquer y Warcraft II: Tides of Darkness. También lanzaron para los aficionados del deporte FIFA 96 de EA y Maniac Mansion 2 solo por mencionar algunos.

Cabe destacar, que al año siguiente, llego una consola que pondría en jaque los juegos de las PC´s. Apareció la primera consola 100% 3D, estábamos en presencia del Nintendo 64.

Sin duda alguna, la llegada de Windows 98 permitió a Microsoft ser el protagonista ese año. Además del sistema, también lanzo DirectX que permitía englobar todas las API en un solo conjunto. Esto fue de gran ayuda para los desarrolladores, así comenzaron en la versión 5.2 y hasta ahora va en la 11.1.

Vimos salir al ruedo, los famosos juegos como Half Life de Valve y Unreal el shoter creado por Epic MegaGames. Quienes crearon uno de los motores gráficos más conocidos y usados hasta la fecha, el Unreal Engine. Esto a su vez trajo como consecuencia unas exigencias en recursos más altos.

Por otro lado, se popularizaron las competiciones en los juegos de las computadoras. Y para finales de la década los hardware eran más accesibles y los software era más manejables y cautivadores.

Avances en el hardware para las PC

Cabe destacar, que en esa década de los 90 los avances en esta rama fueron muy marcados pasando por la arquitectura P5 y P6 de los procesadores Pentium. Tanto en la versión del 95, como la versión II en el 98. De la misma manera, su competidor más cercano AMD, el fabricante de los famosos clones junto con Cryx. Para esa época lanzaron el AMD K5 y posteriormente el K6, como alternativa más económica e igualmente potente como los Pentium.

Así, fue bien recibido por los desarrolladores, para poder crear sus rutinas cada vez más asombrosas. Por ejemplo, para el Unreal Engine, se necesitaba una PC, con mínimo un procesador Pentium 166 Mhz, 16MB de RAM, CPU de 1 Mega, además de un CD-Rom, un disco duro de 100 MG de capacidad y tarjeta de sonido. Cabe destacar que eran unos altos requerimientos para la fecha.

Evidentemente, todos estos avances permitirán realizar mejores y elaborados desarrollos. A esto se le suma, las tarjetas gráficas y la aparición de las aceleradoras de 3dfx Interactive con las llamadas Voodoo. Su función era apoyar a la tarjeta gráfica principal en los cálculos por los juegos que consumían mayores recursos.

Por esta razón, las tarjetas gráficas se hicieron más económicas cuando las empresas de Creative, OTI y Matrox las comenzaron a producir. Se expandieron rápidamente lo que llevo al desarrollo de las API, para los software compatibles.

Para terminar, esto fue solamente un abre bocas, de lo que ocurrió en uno de los momentos de mayor crecimiento en el mundo de las PC´s. Coméntanos, ¿Viviste esa época dorada de las computadoras? ¿Has jugado algunos de estos juegos de esa década?

Imagen: Timetoast

Hector Pellegatti Lana

Escrito por Hector Pellegatti

Me fascina la música, la fotografía, leer buenos libros, comics. Me encanta conocer nuevos lugares y así disfrutar la estadía en nuestro bonito planeta. Coleccionista de artículos clásicos y de agradables momentos.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Disfruta de películas y series totalmente gratis

Kodi: La mejor alternativa gratuita a Netflix y Disney+

Juega sin parar videojuegos clásicos de MS-DOS en internet

Accede a miles de videojuegos clásicos gratis desde tu navegador web