in

Gracias a la computadora cuántica de Google se pudo resolver un problema de hace más de 10 mil año

El gigante de la tecnología está haciendo de las suyas en la investigación cuántica

Un chip de Sycamore con una composición de 54 qubits. | Imagen: Nature

Los estudios continúan cada vez más rápido y Google anunció que había logrado resolver un problema complejo en 3 minutos con una computadora cuántica. Si se hubiese intentado conseguir el resultado con los computadores tradicionales el tiempo pasaría a ser de unos 10 mil años.

¿Cómo llegaron a esa conclusión de los 10 mil años? No lo sabemos, no lo comentan en la noticia. Pero sí podemos decir cuál era el problema complejo que resolvió a la computadora cuántica de Google.

LEE TAMBIÉN:
Aircar V5: El automóvil que se transforma en avión

El problema en cuestión era detectar un patrón en una serie de números que aparentemente no tenían relación alguna. La computadora cuántica Sycamore realizó los cálculos en tiempo récord, tomándole 3 minutos y 20 segundos. Según los científicos, esta misma incógnita lo hubiese resuelto Summit, el computador tradicional más potente, hasta ahora en unos miles de años.

Conozcamos la computadora cuántica Sycamore

qhero.net - Google con una computadora cuántica resuelve en tiempo record un problema de diez mil años
Una computadora cuántica el futuro está cada vez más cerca. | Imagen: La Nación

Este es un procesador desarrollado por Google que enlaza 54 cúbits en total. Los científicos lograron que 53 cúbits conectados entre sí trabajaran juntos, logrando el estado cuántico. Posteriormente, ingresaron la tarea compleja para la determinación de la relación de la serie de números.

LEE TAMBIÉN:
Google: Le dedica un divertido Doodle a la música Hip hop

Cabe destacar que para lograr esta tarea deben evitar que los cúbits se calienten generando una vibración o ruido que entorpece los cálculos. Pero Google ha avanzado significativamente en el enfriamiento de estos cúbits para poder realizar las tareas con mayor precisión.

Inicialmente, este avance se había publicado en la revista científica Nature luego de una filtración de un borrador. Cabe destacar que el presidente de Google Sundar Pichai comparó este logro con el primer cohete que dejó la atmosfera, alcanzando el espacio exterior.

Ahora pareciera que todo es una filtración: la información de la resolución de un problema complejo por una computadora cuántica y, recientemente, el tráiler de Spiderman: No way home. Mis estimados lectores, ¿qué piensan de estos avances científicos en cuanto a la computación cuántica?

Imagen: Nature

Hilo

Escrito por Qhero Team

Oídos atentos, Ojos como pájaro en grama, y Manos inquietas, siempre al pendiente de los avances tecnológicos, rastreando información valiosa, perdida en el mega universo del internet, para hacerla llegar a quien vagabundea en busca de respuestas y con hambre de conocimientos.

¿Qué opinas?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

qhero.net - 5 Videojuegos móviles donde los usuarios gastan más dinero en lo que va del 2021

5 videojuegos para móviles en los que la gente ha gastado más dinero este año