en

Google: Le apuesta a la computación cuántica

Google y la Nasa realizan investigaciones para el desarrollo de computación cuántica

Para Google la palabra límite no existe, la multinacional ya se encuentra trabajando en conjunto con la Nasa en el desarrollo de su primer computador cuántico.

Si o no, verdadero o falso, la computadoras actuales alcanzaron sus límites físicos y estructurales y solo brindan respuestas binarias analizando información almacenada, pero en estos momentos se está desarrollando la computación cuántica, máquinas capaces de obtener una gama más amplia de posibilidades, calculando y asumiendo nuevos conjuntos de datos, el gigante Google no piensa quedarse atrás y ya tiene todo un equipo desarrollando el primer chip con 1500 qubits.

El chip una capacidad futurista

El chip cuenta con una capacidad ilimitada, aseguró John Martinis, jefe de desarrollo de chips cuánticos de Google, en una entrevista a Technology Review, pese a que es una tecnología la cual está en desarrollo, permitirá realizar investigaciones mucho más profundas, de una manera más simple, brindando una respuesta inmediata y oportuna.

Este chip se pondrá a prueba en una de las computadoras más potentes del planeta la D-Wave-X, con esto Google espera demostrar que no solo es el número uno a nivel mundial en desarrollo tecnológico, sino que sería la empresa líder de la informática. Un procesador normal funciona con bits, los cuales son unidades de información que tienen el valor de 0 a 1, los chips cuánticos tienen la capacidad de trabajar en qubits, estos no solo cuentan con la capacidad de almacenar información binaria, sino que además pueden estar en un estado de superposición cuántica, es decir se fusionan los dos valores.

Ada Lovelace: La primera mujer programadora informática
LEER:

Por el momento, el chip de Google cuenta con la capacidad de almacenaje de 1000 qubits. Sin embargo, los desarrolladores trabajan arduamente en sus laboratorios creando chips que alcancen una potencia máxima de 1500 qubits, realizando las pruebas pertinentes para llegar a conseguir un margen de error lo mínimo posible. Aspiran que el proyecto se encuentre listo a finales de éste año 2017.

Google de la mano con la Nasa

D-Wave Systems encargada de realizar investigaciones más profundas sobre la computación cuántica fue adquirida por Google y la Nasa. Según información aportada por Jeremy Hilton, Vicepresidente de la compañía, su nuevo ordenador será 500 veces más rápido que el anterior, hasta el momento el D-Wave-2x era la computadora más potente del mundo, pero según declaraciones de Hilton esto va a cambiar próximamente.

La computadora cuántica de Google
La computadora cuántica de Google | Imagen: Commons Wikimedia

Tras realizar simulaciones físicas, las cuales dieron resultados positivos infundados en la física cuántica, científicos de la Universidad de Maryland hicieron posible desarrollar el primer ordenador cuántico programable, y lograron conseguir la manipulación de estados cuánticos, esto con el fin de mejorar el sistema encriptado.

El futuro parece prometedor y demuestra que aplicando la ciencia básica es posible tener logros que hasta el momento parecían utópicos.

La Nasa espera que esta nueva tecnología informática, permita tener avances mucho más rápidos y llevarlos a niveles insospechados. Del mismo modo conectar sus telescopios a estos ordenadores, para poder así conseguir la resolución de las ecuaciones de un modo mucho más exacto. Tampoco descartan que esto significaría futuros viajes tripulados a Marte.

En consecuencia a esto, Estados Unidos también está con la mira puesta hacia este tipo de tecnología, ya que permitirá tener mayor control con sus archivos clasificados y así darle mayor seguridad a su defensa de estado. Se estima que estos computadores se tomen un tiempo en estar a la venta al público, ya que es tecnología muy costosa y compleja, el proyecto aún se encuentra en su estado Beta, pero se espera que en un futuro próximo, el ciudadano común pueda tener tecnología cuántica en su hogar.

Imagen: Flickr

Avatar photo Bronce

Escrito por Qhero Team

Oídos atentos, Ojos como pájaro en grama, y Manos inquietas, siempre al pendiente de los avances tecnológicos, rastreando información valiosa, perdida en el mega universo del internet, para hacerla llegar a quien vagabundea en busca de respuestas y con hambre de conocimientos.

¿Qué piensas?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuevo récord en YouTube: El vídeo más visto de la historia

YouTube: El vídeo más visto del 2017

Android: Las 5 mejores apps para aprender cualquier idioma gratis (Vídeo)

Aprender Cualquier Idioma: Las 5 mejores apps gratuitas (Vídeo)