El FBI gana una batalla contra el comercio ilegal en Internet
in

FBI cierra Deep Dot Web, un buscador para compras ilegales en la Dark Web

Una batalla ganada en la guerra contra servicios ilegales online

Es bien sabido que la Dark Web es mayormente usada para actividades criminales. Luego de 2 años la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) junto con Europol y las autoridades policiales en Alemania y los Países Bajos, han arrestado a varias personas acusadas de administrar Deep Dot Web.

Deep Dot Web era una pagina que ofrecía a sus usuarios acceso indexado y categorizado a sitios web ilegales de la Dark web. Ademas todo ello con calificaciones y comentarios. Los arrestos de los acusados fueron hechos en Israel, Alemania, Francia, Países Bajos y Brasil.

Modus Operandi de Deep Dot Web

Bloquean Deep Dot Web, un buscador para compras ilegales en la Dark Web
La Deep Dot Web había estado usando una innovadora manera de trabajar y pasar desapercibida | Imagen: Sergey Zolkin, Unsplash

La forma en la que trabajaba Deep Dot Web se diferencia mucho a la de los otros mercados de la Dark Web que ganan dinero al cobrar comisiones por las transacciones ilícitas que alojan. Su manera de operar era más simple y bien encubierta. Puesto que, en vez de alojar las actividades comerciales y ofrecer los servicios, simplemente proporcionaban los enlaces de referencia a los sitios ilegales. A estos podían acceder a través de los dominios. onion, utilizando el buscador Tor.

Los agentes afirman que, los propietarios del sitio ganaron millones de dólares al utilizar este nuevo modus operandi bastante innovador. Desde que se llevaron a cabo las redadas y el sitio fue bloqueado, su página de inicio ahora muestra un aviso de ‘incautado’. Por ahora las autoridades se están preparando para llevar a cabo los procedimientos legales de múltiples jurisdicciones, esto podría incluir la extradición en algún momento.

La guerra contra la Dark Web

FBI cierra Deep Dot Web, un buscador para compras ilegales en la Dark Web
Poco a poco, las web de comercio ilegal de la Dark Web han ido cerrando gracias a las autoridades policiales | Imagen: SPhilipp Katzenberger, Unsplash

El cierre de Deep Dont Web, es resultado de la operación que se esta realizando contra los mercados de la Dark Web. En lo que va año las autoridades han clausurado diversos sitios online de servicios ilegales, el más importante ha sido Wall Street Market.

Se estima que la página de Wall Street Market contaba con más un millón de cuentas de usuario y más de 5,000 proveedores activos. Asimismo, ofrecían de todo, desde Fentanyl hasta ransomware a cambio de bitcoin y Monero. Y a todas estas, la plataforma recibía una comisión de aproximadamente el 6% de cada transacción realizada.

Fue la Bajo la Policía Criminal Federal Alemana (Bundeskriminalamt) y un equipo conjunto de agencias policiales de los Países Bajos, Estados Unidos y Finlandia, que lograron capturar a tres ciudadanos alemanes el 3 de mayo de 2019.

Según el Times of Israel, dos sospechosos israelíes de 34 y 35 años de edad, y residentes en Ashdod y Tel Aviv, fueron arrestados como parte de la operación el lunes 6 de mayo. Sin embargo, las autoridades no proporcionaron información sobre las identidades ni las incautaciones realizadas durante los arrestos.

Una baja para las finanzas 

FBI cierra Deep Dot Web, un buscador para compras ilegales en la Dark Web
Ha sido un semestre duro para los comerciantes ilegales de la Dark Web | Imagen: NeONBRAND, Unsplash

Antes del cierre la WSM, era una de las plataformas de comercio ilegal en la Dark Web más grande que quedaba. Debido a que, fueron absorbiendo a las paginas mas pequeñas clausuradas por la policía o que salieron del mercado.

La clausura de la página Valhalla por parte de las autoridades finlandesas, en particular, fue un golpe duro en las finanzas de aquellos que hacen negocios ilegales en WSM, lo que lo convirtió en un premio para las autoridades.

La doble caída de Wall Street Market y Deep Dot Web con 4 días de diferencia representa una de las semanas más exitosas de la guerra contra el comercio ilegal asistido por la Dark Web.

Si bien parece que cualquier progreso de los agentes no es mucho, ya que es inevitable que más personas con habilidades técnicas altas y barreras éticas bajas continúen construyendo los mercados ilegales en la Dark Web. Sin embargo, esta vez tienen derecho a darse palmaditas en la espalda.

Imagen: Tech Crunch

Qhero Team Rubí

Written by Qhero Team

Oídos atentos, Ojos como pájaro en grama, y Manos inquietas, siempre al pendiente de los avances tecnológicos, rastreando información valiosa, perdida en el mega universo del internet, para hacerla llegar a quien vagabundea en busca de respuestas y con hambre de conocimientos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avengers: Endgame rompe récord en taquilla

Avengers: Endgame, una review sin spoilers

El Hobre Murciélago de Baticumpleaños

BATMAN: El superhéroe asciende a sus 80 años