in

El último año de la BIOS: Intel eliminará su soporte este 2020

UEFI sera el firmware de todas las computadoras de ahora en adelante

BIOS Otro programa icónico de la informática colgará pronto los guantes

En el mundo de la computación todos los días se despide a un clásico, diariamente se da un paso más en el universo de la informática. En 2017 se fue AIM, en 2018 casi se nos va Paint y para 2020 Intel eliminará el soporte de las BIOS.

Ya se preveía la salida de las BIOS, desde que en el 2010 las placas base empezaron a salir con UEFI, una solución más moderna y segura. Esta decisión fue tomada precisamente porque la compatibilidad con BIOS se ha vuelto obsoleta, puesto que solo cubre equipos viejos de 16 y 32 bits.

Así que a partir del 2010 las nuevas placas base carecerán de CSM, el componente que permite que sistemas operativos y discos no UEFI arranquen el computador.

La BIOS y su función

El último año de las BIOS: Intel eliminará el soporte en 2020
BIOS se encarga de poner en orden todo nuestro sistema operativo al momento de prender el computador | Imagen: Wikipedia

La BIOS se creó en 1975, y sus siglas significan Basic Input Output System o sistema básico de entrada y salida. Su función tomar el control del sistema cuando encendemos nuestro computador, ya que el por sí solo no sabe qué hacer al despertar. Este imprescindible firmware es un sistema estandarizado, aunque en un principio era exclusivo de IBM, hoy día todos los fabricantes lo pueden usar.

LEE TAMBIÉN:
Huawei: Google busca reconciliarse y planea devolverle su versión de Android

Gracias a este programa, podemos tener acceso a un inventario completo de los hardware que tenemos conectados al computador. Y además poder hacer una prueba automática en el encendido para comprobar que nuestro equipo funciona correctamente.

BIOS verifica la configuración del CMOS, la memoria RAM y caché, teclado, ratón, unidades de disco y discos rígidos, comprueba el procesador e inicia el reloj interno y el controlador de DMA. Si encuentra algún error, este intentará continuar con el inicio normal del equipo, pero si es un error grave nos informará mediante un mensaje con la temida pantalla negra.

LEE TAMBIÉN:
Charles Geschke partió de este mundo, pero nos dejó Adobe

Mayor seguridad

El último año de las BIOS: Intel eliminará el soporte en 2020
UEFI tiene un sistema de inicio muy seguro ademas que esta en constante actualización | Imagen: Qhero

Pero ya todo ha cambiado, y desde 2010 existe el reemplazo de la BIOS: UEFI. La mayor diferencia entre estos dos firmwares es que la primera se almacena en una memoria ROM, mientras que la versión moderna se puede cargar en cualquier recurso de memoria no volátil, permitiéndole ser independiente de cualquier sistema operativo.

También UEFI tiene una interfaz gráfica más moderna, un sistema de inicio muy seguro, una mayor velocidad de arranque, soporte para discos duros de más de 2 TB, inclusive puede conectarse a Internet para actualizarse.

“Nada es para siempre” dice por allí una cancioncilla, ya le llego el tiempo  que BIOS debe descansar y darle lugar a la modernidad de la UEFI. Y a los que siguen usando equipos antiguos, ya es hora de irse actualizando.

Imagen: Qhero

Papel

Escrito por Sofia Gonzalez

Me gusta el chocolate. las cosas dulces, la tecnología, no soy otaku pero amo el anime, amo el cine la música y la fotografía y soy adicta a vivir aventuras.

¿Qué opinas?

-1 Points
Upvote Downvote

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El museo de Toei Animation un homenaje al anime

Toei Animation Museum: Un homenaje a la cultura Otaku

Dragon Ball Fusion Generator: Una app para crear alucinantes personajes

Dragon Ball Fusion Generator: Una app para crear increíbles personajes