in

Bill Gates: Un líder en tecnología, más que visionario

Co-fundador de Microsoft con Paul Allen

Un personaje como pocos, el creador de Microsoft. | Imagen: Gates Notes

Un visionario desde sus inicios, una persona que vino a revolucionar el planeta William Henry Gates III, más conocido como Bill Gates. Un multimillonario que hace poco se desprendió de la gerencia de la empresa que creó, Microsoft.

LEE TAMBIÉN:
Desastres Naturales: 5 apps que pueden salvarte la vida

Pero, no solo se conformó con dicha compañía de software, el continua en sus andanzas con las empresas bgC3, Terra Power, Cascade Investment y Branded Entertaiment Network. Y por si fuera poco se dedicó a la filantropía con la Fundación Melinda y Bill Gates y su página web Notas de Gates.

De esta manera, ha sido una persona proactiva y con una visión futurista en las diversas actividades en la que se ve involucrado. Esto a permitido que sea una referencia a nivel mundial. Aunque también ha sido muy criticado por sus prácticas anticompetitivas en los negocios.

Los inicios de Bill Gates

Llegó a este mundo un 28 de octubre de 1955 en Seattle, hijo del abogado Williams H. Gates Sr. y de una profesora de la Universidad de Washington, Mary Gates.

Todo comenzó, cuando cursaba estudios en la escuela privada de Lakeside, en Seattle. El instituto poseía un computador para 1968, esto le permitió dos cosas. Una conocer el mundo de los computadores y la de tener el privilegio de conocer a Paul Allen.

Así, al cuarto día del mes de abril de 1975, funda Microsoft, aún siendo estudiante de la Universidad de Harvard. Un año después mientras abandona la universidad pacta con la compañía MITS, el uso del lenguaje Basic.

En 1980, comenzó con sus jugadas, vendiendole el sistema operativo MS-DOS, sin tenerlo a IBM. Aunque el gigante de los computadores estaba interesado en el CP/M. Por lo que compró la licencia no exclusiva del QDOS, por un bajo precio al programador Tim Paterson, para poder modificarlo.

Debido a que, IBM solo quería el sistema operativo para competir con Apple, esto le permitió a Bill Gates hacer otra jugada. Así, Microsoft pidió los derechos de licencia, mantenimiento y el permiso de vender el MS-DOS a las empresas que estuvieran interesadas. IBM no se opuso, porque pensaban que el negocio iba a ser el hardware y no el software.

En consecuencia, Microsoft compró el QDOS o 86DOS por 50.000 dólares y lo convirtió en MS-DOS. De esta manera, IBM pagaba por cada copia vendida del sistema operativo en sus computadores.

Pelea con Steve Jobs

Tiempo después a finales de la década de los 70, Microsoft ganaba gran parte de su dinero con el diseño de software para la famosa Apple II. Por lo que, con el comienzo del desarrollo de la Macintosh, Jobs quería que la empresa de Bill diseñará un Basic, un lenguaje de programación y aplicaciones. Tales como un procesador de textos, hojas de cálculos y gráficos.  Así, se le dio vida a Excel, a Word y al nuevo Basic.

Luego de iniciar el trabajo en conjunto, a Jobs le preocupo que imitarán su interfaz gráfica desarrollado para Macintosh y crearán uno nuevo. Por supuesto Bill Gates, estaba convencido que el futuro estaba en las interfaces gráficas, que inicialmente fue desarrollada por Xerox.

Cabe destacar, que todas estas alianzas se realizan estableciendo unos alcances en el contrato. En dicho documento, Gates no podía desarrollar ninguna interfaz, hasta un año después de la primicia de la Macintosh en enero de 1983.

Pero ocurrió un atraso en el lanzamiento y salió una año después. Por lo que, Bill, tuvo la oportunidad de anunciar en noviembre de 1983, que Microsoft se preparaba para estrenar un nuevo sistema operativo para los computadores IBM. Con una novedosa interfaz gráfica, aplicaciones y un ratón, llamado Windows. Obviamente Jobs lo increpó, pero si tomamos en cuenta que Xerox fue el que inició toda esta carrera de las interfaces.

Posteriormente, Microsoft Windows paso a ser el sistema operativo más utilizado en los computadores alrededor del mundo. Con un conjunto de aplicaciones para el disfrute del usuario.

Microsoft le tiende la mano a Apple

Para el año de 1997, Microsoft ayudó a su competencia Apple, con un préstamo de 150 millones de dólares para que no se fuera a la quiebra. Producto de esto, a malas decisiones tomadas la empresa, que la llevaron al borde de la bancarrota.

Muchos consideran que esta ayuda se debió por lo acontecido anteriormente entre estos dos grandes de la tecnología. Por lo otro, también estarían evitando la aplicación de la Ley Anti-Monopolio.

Debido a que, sí Apple desaparecía Microsoft superaría la cuota del 93% del mercado de los sistemas operativos y podría ser dividida la empresa. Pero al final de cuentas, no dejó que su mayor competidor se fuera a pique.

Sin embargo, el acuerdo fue firmado a las 2 de la madrugada y fue presentado entre abucheos, por Jobs en la convención de la compañía, el MacWorld. Con varias premisas a cumplir en beneficio de ambas empresas.

El primero era que se mantenía la propiedad intelectual. Además, Microsoft se continuaría desarrollando el Office par las Mac, al igual que para Windows. Con el fin de conservar su interfaz atractiva, tanto para los nuevos clientes, como los existentes. En tercer lugar, el uso del navegador Internet Explorer siguiera instalándose en la Mac como predeterminado. Por último, la inversión monetaria podía ser convertible en acciones de Apple, que posteriormente fueron vendidas por el año 2003.

Su mayor error

qhero.net -Bill Gates: Un líder en tecnología, más que visionario
En su web gatesnotes.com consigues bastante información de las actividades que esta realizando. | Imagen: Gates notes

Aunque, no todo fue color de rosas, también ha tomado malas decisiones. Bill Gates considera que su peor error no lograr convertirse en el principal contrincante del sistema operativo iOS de Apple.

En otras palabras, fue el erróneo manejo evitando que Microsoft, no llegará a ser, lo que es hoy Android. De esta manera, Microsoft ha sido el líder por mucho tiempo en las industrias de los computadores. Su acción no fue tan rápida en cuanto al sistema operativo de los equipos móviles.

En el 2000, lanzaron Windows Mobile, años más tarde Apple desarrolló el iPhone en el 2007. Un año más tarde, en el 2008 Google estrenó el Android. Ambos sistemas superaron rápidamente al de Microsoft. Todo esto lo atribuye a que estaban enfocados en los juicios antimonopolio. Según por no haber asignado los mejores recursos al proyecto.

Vale la pena mencionar, que el juicio antimonopolio fueron demandas presentadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el Distrito de Columbia y 20 estados más. Donde acusaban a el gigante Microsoft de anti-competencia y prácticas ilegales.

El profeta

Hace 5 años, Bill Gates, predijo que la humanidad se podía ver afectada por una epidemia. En una charla TED en el 2015,  habló sobre una pandemia o virus que podría afectar a la humanidad.

Sin embargo, él no lo señala con nombre y apellido, pero es uno de sus mayores miedos. Además de mencionar que no estamos preparados. Por otro lado, indica que los gobiernos están gastando más dinero en la carrera armamentista, que en controles para evitar enfermedades.

Un magnate filántropo

Evidentemente, con tanto éxito y dinero se aventuró en otras actividades, una de ellas fue la creación de una fundación llamada Bill y Melinda Gates. Esta organización con su sede en Seattle, tiene como objetivo principal ayudar a reducir las injusticias. Centrándose en pilares tales como salud global, bibliotecas y educación.

De esta manera, apoya diferentes iniciativas para mejorar la calidad de vida. Además se enfocan en zonas vulnerables o de escasos recursos. Entre ellas tenemos:

  • El reto de reinventar el baño, que ha tomado un descanso por lo costoso del artículo.
  • El programa de becas para personas de color para la universidad llamado United Negro College Fund.
  • Con GAVI Alliance en la ampliación del número de vacunaciones a niños y con PATH para la vacuna de la Malaria.
  • Por otro lado, la iniciativa de Intensive Partnerships for Effective Teaching, para modificar la forma en que se contrata, se forma y retiene a los profesores en sus diversas etapas.
  • También está la alianza con Revolución Verde en África, con el fin de mejorar las semillas y las tierras para agricultores africanos.
  • En el Programa Mundial de Alimentos, para aumentar el ingreso de los agricultores.
  • Con Consultative Group to Assist the Poor (CGAP), para promover el uso de tecnología de la información y comunicación para ejecutar microcréditos.
  • Además, con Alliance for Financial Inclusion (AFI), generar coaliciones en países donde existen personas que viven con menos de 3 dólares diarios. De manera de facilitarle instrumentos financieros.

Otras compañías del genio de Microsoft

qhero.net - Bill Gates: Un líder en tecnología, más que visionario
El fundador de Microsoft, sigue creando compañías.

Otra de sus compañìas, es la bgC3, una empresa dedicada a crear ideas y productos para Microsoft y la Fundación Gates. Entre estas ideas abarcarían los servicios tecnológicos y científicos, así como también el diseño y desarrollo de hardware y software.

En cuanto a Terra Power, es una compañía dedicada a la fabricación de reactores nucleares, conocidos como onda viajera. La idea parte, de su beneficio ya que se puede utilizar el combustible, sin la necesidad del reprocesamiento nuclear y más adelante puede existir la posibilidad de eliminar el enriquecimiento del uranio. Además, se puede recuperar dicho elemento del agua del río o del mar.

Por otro lado, creó un Holding y una sociedad de inversión llamada Cascade Investment. Su finalidad es invertir en otras empresas para mejorar su perfil económico empresarial y lograr una expansión en otras locaciones. Un ejemplo, son las inversiones realizadas en las compañías Four Seasons Hotels and Resorts, Ecolab, Deere & Company, AutoNation, Ritz-Carlton, Microsoft, Terra Power y Canadian National Railway, solo por mencionar algunas.

Branded Entertaiment Network (BEN), coloca productos y realizan marketing de influencers. Utilizan las redes neuronales para el mercadeo de entretenimiento. Además, aplican los algoritmos de aprendizaje profundo para predecir qué información tiene mayor probabilidad de ser vista.

Para finalizar, en resumen Bill Gates, crea el sistema operativo Windows y populariza los computadores (PC), ayuda a Apple y maneja una Fundación de Caridad. Sin Bill Gates, el mundo no hubiese sido el mismo como lo conocemos. Coméntanos, ¿Con cuáles versiones de Windows han podido trabajar? ¿Cuál te ha parecido mejor?

Imagen: Gates Notes

Estaño

Escrito por Hector Pellegatti

Me fascina la música, la fotografía, leer buenos libros, comics. Me encanta conocer nuevos lugares y así disfrutar la estadía en nuestro bonito planeta. Coleccionista de artículos clásicos y de agradables momentos.

¿Qué opinas?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
qhero.net - Conviértete en un experto buscador en Google con estas funciones

Conviértete en un experto buscador en Google

qhero.net - Celebrity Deathmatch La nueva temporada fue suspendida.png

Celebrity Deathmatch: ¿La nueva temporada fue suspendida?