in ,

Auto-Tune: La magia de la afinación musical

El Efecto Cher sigue teniendo una larga disputa entre detractores y simpatizantes

El Auto-Tune se ha introducido en las grabaciones de las canciones en casi todos los géneros musicales. | Imagen: Pixabay

Cher con su canción «Believe» en 1998, fue la primera que grabó comercialmente una melodía utilizando el artilugio del Auto-Tune. Desde ese momento en adelante se ha hecho muy popular, sobre todo en el género urbano.

De esta manera, este truco en la música, también conocido como «efecto cher» pasa a ser como el Photoshop de los artistas. Que ha creado controversias desde sus inicios, algunos los utilizan para arreglar imperfecciones, otros para crearlas.

Así que aunque no lo creas, muchos de los artistas que escuchas, seguramente, habrán utilizado el Auto-Tune para sus composiciones musicales.

¿Qué es el Auto-Tune?

El Auto-Tune es un software de procesamiento de audio para arreglar o corregir la afinación musical de una melodía. En otras palabras permite encubrir las imperfecciones en la voz de los artistas.

Este programa fue desarrollado por el geofísico y músico Andy Hildebrand. Pero fue diseñado para interpretar los datos generados por ondas sísmicas en la exploración de depósitos subterráneos de petróleo. En sus análisis, se dio cuenta que este programa podría ser utilizado para detectar y modificar los tonos de voz en un archivo de audio. De esta manera su compañía Antares Audio Technology dio vida al Auto-Tune.

Con la simplificación en las instrucciones de un algoritmo, el programa permite ahorrar un montón de dinero y tiempo. Debido a que, anteriormente se tenían que realizar múltiples grabaciones de la canción para luego colocar todas juntas las piezas y obtener el sonido deseado.

¿Como se escucha en la música?

Ahora bien, el sistema musical está compuesto de 12 notas, que a su vez están separadas entre si por intervalos conocidos como semitonos. Normalmente, la mayoría de las canciones abarcan un grupo de estas notas que se denominan escalas.

Entonces, cuando una persona desafina, está cantando una nota que no concuerda con la escala que está entonando. Esto quiere decir que,la nota puede estar por encima, por debajo o entre el semitono. De esta manera el Auto-Tune, permite visualizar gráficamente donde se ubica la nota analizada y corregir el lugar que debe tomar para mantener la armonía.

Por esta razón, permite producir grabaciones con una afinación más precisa en tiempo real. Por lo que, las melodías se escucharan más armonizadas. También, el Auto-Tune frecuentemente es utilizado para distorsionar la voz.

Tanto se ha popularizado, que ya existen aplicaciones para los smartphone iOS y Android de Auto-Tune. Con ellas puedes llegar a grabar tus canciones y corregirlas para darles una mejor afinación musical.

Controversia en su uso

En cualquier ámbito se consiguen detractores y simpatizantes, y a esto no podía escapar el Auto-Tune. Por supuesto, entre los simpatizantes están los cantantes que no cantan y los que quieren la perfección en la música, aunque las melodías son cantadas y ejecutadas por seres humanos.

Cabe destacar, que la corrección en la entonación existe desde la década de los 40 y 50. En esa época se utilizaban los sintetizadores Fairlight y los armonizadores vocales como el Harmonizer, solo por mencionar algunos. Pero ahora es más frecuente su uso.

Evidentemente, una música, una canción grabada, quedarán para la posteridad. Por lo que, muchas personas piensan que debe sonar lo mejor posible, sin importar que se escuche diferente en vivo. En cambio, existe otro grupo que piensa lo contrario, que la música grabada debe escucharse lo más similar a las presentaciones en vivo.

Detractores

Son bastantes personalidades que están en contra del Auto-Tune, tal como lo hizo el crítico musical Neil McCormick del diario The Daily Telegraph, dijo que era un invento siniestro colocaba brillo extra a las letras pop desde la década de los 90.

Por otro lado, la banda Death Cab for Cutie en la entrega 51° de los premios Grammy en el 2009, mostró pañuelos azules como una forma de protestar. Ese mismo año, en una presentación de Christina Aguilera lució una franela con el mensaje «Auto-Tune is for Pussies», lo que traduce como el Auto-Tune es para cobardes. Posteriormente, agregó que no era del todo malo, si se usaba creativamente y añadió que lo había usado en dos de sus canciones.

Al año siguiente, el programa de televisión The X Factor, reconoció que lo había utilizado para mejorar las voces de algunos participantes. Además, ese mismo año 2010, la revista Time incluyó el Auto-Tune como los 50 peores inventos de la historia. Por esta razón, la aplicación ha sido catalogada para demostrar una inhabilidad para cantar armoniosamente.

A favor

Para otros críticos, el Auto-Tune ha favorecido para abrir nuevas probabilidades en la música de los géneros pop, hip-hop y R&B. En tanto que no solo lo usan para arreglar las voces pobres. También es utilizado para mejorar las expresiones artísticas.

Otro de los géneros que lo utilizan es el reguetón, hasta cuando están hablando en vivo. Ejemplos como Malula, Pitbull, Bad Bunny, Ozuna y Bad Gyal solo por mencionar algunos, integraron esta herramienta en todas sus canciones. Tanto así, que ni siquiera lo dejan para hablar en medio de los conciertos, ocultando sus voces verdaderas.

También la música electrónica se vio beneficiada, ya que pueden ajustar melodías estridentes para los fondos de las piezas. Un ejemplo es la banda Radiohead, con varios de sus temas en el disco Amnesiac, para obtener un sonido nasal.

La primera vez

Como se mencionó anteriormente Cher, fue la primera cantante que lo utilizó de manera comercial. Pero el dúo Roy Vedas fueron los primeros en usar este artilugio de la tecnología.

El Auto-Tune llegó para quedarse, para hacer las correcciones en las voces y en los instrumentos. Algunos artistas los usan con una determinada frecuencia, otros lo hacen de una manera intensiva.

Evidentemente, los debates continuarán, así como ocurrió cuando los computadores ingresaron al mundo del audio. Y pensar que todo comenzó cuando una mujer le propuso a Andy Hildebrand en una cena, fabricar una caja que permitiera cantar afinado a las personas. Ahora bien, déjanos saber en los comentarios, ¿Qué piensas del Auto-Tune? ¿Hasta dónde llegará?

Imágen: Pexels

¿Qué opinas?

Oro

Escrito por Qhero Team

Oídos atentos, Ojos como pájaro en grama, y Manos inquietas, siempre al pendiente de los avances tecnológicos, rastreando información valiosa, perdida en el mega universo del internet, para hacerla llegar a quien vagabundea en busca de respuestas y con hambre de conocimientos.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
Usa tu smartphone como gamepad y juega en línea desde tu PC totalmente gratis

AirConsole: Convierte tu Smart TV, PC y Smartphone en una consola de videojuegos en la nube

qhero.net -¡Artículos Científicos! Conoce las 6 mejores páginas web

¡Artículos Científicos! Conoce las 6 mejores páginas web para la investigación