in ,

La era de Adobe Flash Player ha llegado a su final

Desde finales del 2020 se proyectaba la conclusión de su ciclo

Hasta la vista, llego el fin de Flash Player, luego de 20 años. | Imagen: Geeknetic

¿Quién no conoce Adobe Flash Player? La aplicación por la que pudimos jugar infinidades de videojuegos en línea. Sin embargo, la tecnología cambia a diario y este software ha dejado de funcionar desde el mes de diciembre del 2020. 

El Flash Player funcionó hasta este pasado 12 de enero luego de 24 años de supremacía. Incluso dejó de funcionar estando aun instalado en los equipos.

11 versiones de Flash Player

Años atrás, si queríamos ver un video en una página web, eran necesario instalar un plug-in. Existían varios, pero el famoso fue Flash Player. Ya que venía instalado en muchos equipos. Con el pasar del tiempo sus creadores, Macromedia, iban lanzando nuevas versiones actualizadas.

Macromedia Flash Player

Todo comenzó en 1996, cuando crean el  Flash Player con animación vectorial. Tales como los de FutureWave, que fue adquirido por Adobe posteriormente.

Luego, al año siguiente, lanzaron Flash Player 2, con vectores de movimiento y gráficos rasterizados, un tipo de imagen en mapa de bits, imagen ráster o de pixeles y sonido estéreo de una manera limitada.

LEE TAMBIÉN:
Drones y su uso en la pandemia en contra del COVID-19

Seguidamente, en 1998, apareció la versión 3 con licencia para compresión de MP3 y la transparencia alfa: Vino además con mejoras en la animación y permitía por primera vez interactividad.

Luego, en 1999, llegó la versión 4. Con él también la introducción del streaming MP3. Desde esta versión decidieron incluirlo en los navegadores más populares sin tener que descargarlo de un sitio web. Por lo que en el año 2000, venia en AOL, Netscape e Internet Explorer.

El Flash Player 5 apareció en el año 2000. Trajo consigo una evolución en el scripting de Flash. Además se podía personalizar el entorno de la interfaz.

Mientras tanto, la versión 6, del 2001, se encargó de mejorar los apoyos relacionados a Flash Remoting (AMF), servicios Web (SOAP), lectores de pantalla a través de Microsoft Active Accessibility, audio en vivo y video streaming (RTMP), entre otros.

LEE TAMBIÉN:
Xiaomi Mi Mix Alpha una ventana al futuro con pantalla envolvente

Para el Flash Player 7, en el 2005, se orientó el lenguaje de programación a objetos. Con una capacidad para crear gráficos, tablas y efectos adicionales para los textos.

Con la versión 8, del 2006, mejoraron el rendimiento del tiempo de ejecución y el mapa de bits en el almacenamiento en caché. Y no solo eso, tambén desarrollaron un nuevo codec de video On2 VP6.

Adobe Flash Player

En el Flash Player 9, lanzan un nuevo motor de scripting ECMAScript, ActionScript Virtual Machine AVM2 y el EX4 con un enfoque de análisis XML. Cabe destacar que esta versión con tres actualizaciones, la 1, 2 y 38.

Luego, en el 2009, llegó Flash Player 10 con nuevas características Tales como tipo de datos vectoriales, transformación de objetos 3D, con filtros personalizados, un codec de audio llamado Speex y generación de sonido dinámico. Mientras que las características mejoradas se incluyeron un menú contextual, aceleración del hardware, soporte al mapa de bits y un motor anti-aliasing.

Un año más tarde, en el 2010, llega el Flash Player 10.1. Esta versión permitió la decodificación por hardware de video codificado con H.264. Además, crearon par HTTP un flujo dinámico, un recolector de basura. Y para los equipos Apple, lanzaron la interfaz Cocoa y la utilización de OpenGl de para las pantallas completas.

Decaimiento del Flash

qhero.net - Adobe Flash Player crónica de una muerte anunciada
El mensaje que emite el plugin anunciando su fin. | Imagen: Xataka

Desde sus inicios, cualquier desarrollo web que utilizará videos, animaciones o juegos, debía de apoyarse en el Flash Player, aunque existiesen grandes problemas de vulnerabilidad y de estabilidad.

Pero todo cambió en el 2014, desde ese año comenzó el fin del Flash Player, con la llegada del HTML5. Debido a que presenta una excelente alternativa para colocar animaciones en las páginas web.

Primero inicio la Apple, luego Mozilla y ahora Google. Todo comenzó cuando la compañía de la manzana lanzó su iPhone en 2007. Presentando así su primer teléfono inteligente de pantalla táctil y sin utilizar Flash Player. Las criticas no se hicieron esperar desde los consumidores y desarrolladores.

Tres años después, el mismo Steve Jobs dio sus razones del porqué. No utilizó este formato en sus celulares. Entre ellas mencionaba que era inseguro e inestable. Reducía la duración de la batería de los terminales. Además de no ser compatible con las pantallas táctiles y había interferencias entre la plataforma de la interfaz y el desarrollador. De esta manera, los iPhone fueron orientados a la plataforma HTML5.

Youtube fue otro de los que decidió cambiarse en el 2010. Así todos los desarrolladores presentaban sus videos en este formato de HTML. Ya para el 2015 prácticamente todo el contenido de la página se podía visualizar con este nuevo lenguaje.

Lo mismo ocurrió con Google Chrome. Desde el 2015 el plugin de Flash Player esta deshabilitado en el navegador. Para el 2016, los desarrolladores indicaron que los videos en segundo plano, también serían bloqueados.

¿Quedará para el recuerdo?

Pasará el tiempo, ya no se esta usando el Flash Player y dejará de recibir soporte por parte de Adobe. Por lo que muy posiblemente la mayoría lo olvidará.

Pero existen varias iniciativas para mantener vivos algunos de los juegos y animaciones más famosas. Aunque sea parcialmente. Por ejemplo, está el proyecto de Flashpoint, que agrupa más de 8.000 animaciones y más 60.000 juegos. Obviamente debes tener un buen espacio libre en tu disco duro.

También están otros proyectos de animaciones y videojuegos como Newgrounds y The Internet Archieve que buscan mantener viva la llama de Flash Player. De esta manera, los más nostálgicos tendrán un lugar para refugiarse.

Por esto y más, estimado lector o desarrollador ¿extrañas este plugin de Flash Player? ¿Qué juego o animación recuerdas vivamente? Déjanoslo saber en el cuadro para los comentarios.

Imagen: Geeknetic

Estaño

Escrito por Hector Pellegatti

Me fascina la música, la fotografía, leer buenos libros, comics. Me encanta conocer nuevos lugares y así disfrutar la estadía en nuestro bonito planeta. Coleccionista de artículos clásicos y de agradables momentos.

¿Qué opinas?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

qhero.net - Trucos para Telegram y exprimir la aplicación

Trucos para Telegram y como exprimir la app al máximo

qhero.net - Perdedores en torneo de StarCraft recibieron Bitcoins como premio hace 10 años ¿Podrían ser millonarios?

Los Jugadores que ganaron el torneo de StarCraft recibieron Bitcoins hace 10 años ¿Crees que ahora son millonarios?