in ,

6 cosas que debes saber sobre la vacuna del COVID-19

Con el Coronavirus cada vez más expandido, nace una vacuna segura para la prevención

Una vacuna contra el Coronavirus que ha sido desarrollado en tiempo récord. | Imagen: BBC Mundo

Ha pasado un año desde diciembre de 2019. Cuando comenzaron a reportar casos de neumonía de causa desconocida en un mercado de Wuhan, China. El Covid-19  comenzaban a esparcirse. Una enfermedad altamente contagiosa.

Meses más tarde, el 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara emergencia sanitaria por el aumento de casos. Luego, el 11 de marzo, el mismo ente la cataloga como una pandemia por hallarse en más de 100 países.

Obviamente, por otro lado, iniciaron los esfuerzos del personal de salud, laboratorios farmacéuticos y afines para contrarrestar dicha pandemia. Ha sido un trabajo incansable de hombres y mujeres al servicio de la humanidad por el bien común. Por esta razón, mencionaremos 6 cosas para mantenernos actualizados que han ido y están pasando con el covid-19.

1. ¿Cómo va la vacuna?

Se cuentan con más de 200 iniciativas para la elaboración de las vacunas de Covid-19. Hasta ahora 48 han llegado a las pruebas con humanos y solo 10 están en la Fase III.

Recordemos que existe una fase preclínica. En la que se prueba en animales. Posteriormente, pasan a la fase I. Probándola en un pequeño número de individuos, en general menos de 100. Luego, tenemos la fase II. En ella las pruebas son evaluadas entre 200 y 500 personas.

Continúa con una fase III, incrementando el número de individuos en uno o más países. La evaluación es más completa para verificar la eficacia en la prevención de la enfermedad. Por último, está la fase IV, para realizar el monitoreo de la cura y reacciones adversas para determinar el funcionamiento en el mundo real. Aquí tenemos las 10 vacunas que se encuentran en la fase 3:

  1. BNT162b2 de Pfizer y BioNTech, una vacuna del tipo ARN Mensajero.
  2. mRNA-1273 de laboratorios Moderna.
  3. CoronaVac de Sinovac, trabajando con virus inactivos.
  4. Sinopharm del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan.
  5. Sinopharm del Instituto de Productos Biológicos de Beijing. Ambas instituciones están trabajando en conjunto con este remedio.
  6. ChAdOx1 nCov-19 de AstraZeneca en conjunto con Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.
  7. Ad5-nCoV de Cansino y el Instituto de Biotecnología de Beijing.
  8. Sputnik V del Instituto de Investigaciones Gamaleya.
  9. Ad26.COV2-S1 de Janssen.
  10. NVX-CoV2373 de Novavax.

La vacuna de Pfizer/BioNTech, espera ser aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) este 29 de diciembre de 2020. Una mujer norirlandesa de 90 años recibió la primera dosis aprobada por los entes reguladores británicos.

Mientras, la de Moderna, una compañía de biotecnología pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm), prevé la autorización para el 12 de enero de 2021.

LEE TAMBIÉN:
E-Krona: La primera moneda digital estatal esta en período de prueba

2. ¿Qué tan efectiva es la vacuna?

En esta carrera farmacéutica para el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 vamos a leer y escuchar muchas cosas. Una de ella son los porcentajes de efectividad y los efectos secundarios.

Ahora bien, como ciudadanos de esta hermoso planeta, debemos estar bien informado sobre estos datos. Ya que aunque contemos con la vacuna el virus, esta no va a desaparecer con un chasquido de los dedos como hace Thanos.

En el caso de la vacuna de Moderna, ellos indican que la vacuna tiene un 94,5% de efectividad en los ensayos realizados contra el Covid-19. Otra vacuna es la del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford en conjunto con la farmacéutica AstraZeneca. Están utilizando un virus atenuado de resfriado común con una prevención de un 70,4%.

Por otro lado, la vacuna Sputnik V tiene una efectividad del 91,4% según los análisis realizados luego de 28 días luego de recibir su primera dosis y de 7 después de la segunda. Y la vacuna de Sinopharm, realizada por los Chinos, según Ministerio de Salud y Prevención de Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmó un 86% de eficiencia de la vacuna.

Y en cuanto a los efectos secundarios, se irán conociendo con el tiempo. Debido a que la fase 4 es la que permite realizar un seguimiento de las vacunas de una manera más dedicada.

3. Tiempo de desarrollo de la vacuna

El avance de la tecnología ha permitido recortar tiempos en muchas actividades que se realizan cotidianamente. Además, esto también aplica a procesos de producción e investigación.

Anteriormente, el desarrollo de una vacuna podía durar entre 10 y 15 años. Pero en el caso de la vacuna del Covid-19, podemos decir que rondara el año y medio, lo que equivale a unos 18 meses.

Los escépticos no creen que una inyección pueda estar tan rápido y ser eficiente. Pero cabe destacar, que para eso se creó este método de las fases para poner en evidencia la efectividad y el seguimiento de las reacciones adversas.

4. ¿La vacuna disminuye el contagio del Covid-19?

Con todo lo investigado, se conoce que la vacuna no evita la infección o el contagio. Aunque sí disminuye o reduce los síntomas. Evitando las complicaciones respiratorias y minimizando así la fatalidad de la enfermedad. Como bien sabemos, ya son más de 60 millones de contagiados y más de 1 millón y medio de decesos.

5. ¿Cuánto dura la inmunidad?

En otro punto en estudio, todavía la gran mayoría de laboratorios no se ha pronunciado indicando el tiempo de inmunidad que dará la vacuna. Como apenas se está empezando con el desarrollo, pasará otro periodo para que las compañías farmacéuticas determinen la duración de la inmunidad.

LEE TAMBIÉN:
Ingeniería biomédica: Tecnología para monitorear la salud de los Bebés recién nacidos

A pesar de lo anterior solo lo ha hecho Moderna. Indicando que su vacuna da una inmunidad de 3 meses. Por lo que todos esperamos que este tiempo de inmunidad sea más largo. Sobre todo por todas las personas que no les gustan las inyecciones y buscando cualquier excusa para no colocarse una vacuna.

6. ¿Quiénes serán vacunados primero?

Las primeras personas a ser vacunadas son los profesionales de la salud. Debido a que están en la primera línea de ataque contra el Coronavirus. Por eso, cada una de las bajas de este personal es un golpe fuerte en la lucha contra esta enfermedad.

Posteriormente, continuarán las personas mayores a 65 años. También los ciudadanos con comorbilidades, tales como hipertensión, enfermedades renales y problemas cardiacos. Luego continuaría el resto de la población.

A tomar en consideración con el Covid-19

Claro está que todo esto conllevara un reto descomunal logístico para producir, distribuir y colocar la vacuna alrededor del mundo. Debido al mantenimiento de la cadena de frio. Siendo un ejemplo la Sputnik de unos +2 o +8 °C. En cambio, la de Pfizer/BioNTech debe estar a 70 °C bajo cero. Por lo que debe viajar con un sistema de rastreo. Para verificar que se mantenga la temperatura de las vacunas. Una vez que las cajas son divididas, se listan para ser colocadas a las personas y se verifica si se pueden mantener a las misma temperatura de las de Sputnik.

Por otro lado, el costo de la vacuna, puede oscilar dependiendo del laboratorio entre 3 y 30 dólares. Por ejemplo en el caso de la Sputnik hasta ahora será de unos 10 dólares.

Evidentemente, mientras aprueben y llegue la vacuna, debemos seguir cuidándonos responsablemente. Siguiendo las medidas publicas que conocemos:

  1. Usar tapaboca.
  2. Lavarse las manos frecuentemente, usando jabón o utilizar gel antibacterial.
  3. Mantener el distanciamiento social, de mínimo 1,5 metros de separación entre unos y otros.

Ahora bien, seguimos en este planeta y dependiendo el país donde estemos viviendo se deben seguir los lineamientos para poder convivir con la enfermedad. Esperando que cuando llegue la vacuna se pueda lograr la inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño y poder seguir disfrutando de la vida. Coméntanos ¿qué piensas de estas vacunas? ¿te vacunarías apenas tengas la oportunidad de hacerlo?

Imagen: BBC Mundo

Hilo

Escrito por Qhero Team

Oídos atentos, Ojos como pájaro en grama, y Manos inquietas, siempre al pendiente de los avances tecnológicos, rastreando información valiosa, perdida en el mega universo del internet, para hacerla llegar a quien vagabundea en busca de respuestas y con hambre de conocimientos.

¿Qué opinas?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

qhero.net - El podcast que se asoció a Qhero

¿Qué es Comentario Sin Contexto?

TmaxOS el proyecto de pretender unir los dos sistemas operativos para PC más importantes

TmaxOS: Linux y Windows en un solo sistema operativo