en

¿Roja Directa ha llegado a su fin? Su creador ha sido condenado a dos años de cárcel

Además debe pagar una multa económica

Después de pasar los dos años, saldrá de la internet definitivamente o volverá. | Imagen: Roja Directa

¿Quién no ha visto un partido de su selección favorita de fútbol por el portal web Roja Directa? Si te gustan los deportes, seguramente en más de una ocasión te habrá pasado que ningún canal de TV iba a pasar el juego de tu equipo favorito. Así que acudías a otras instancias para lograr verlo. Una de ellas era esta página en internet, que transmitía una gran cantidad de encuentros de diferentes deportes.

El conocido portal de Roja Directa tal vez ha llegado al final de las transmisiones de eventos deportivos gratuitamente, mayormente de fútbol. El cese es debido a que su creador fue condenado a 2 años de prisión por la transmisión ilegal de partidos del balón pie.

Así mismo, recibió una multa económica por 500.000 euros y obviamente el cese obligado de transmisión de eventos por la página web durante esos dos años de pena. Después de tanto tiempo de estar activa, esta página web es hasta ahora el momento donde logran penalizar al español Igor Seoane o, como se conoce en internet, Miguel T. G. Muchos seguidores del sitio web están prácticamente consternados.

Cabe destacar que Igor había creado cinco páginas web (rinconrojadirecta.com, epubgratis.tv, portalXD.com, rinconpeliculas.com y torrentsdvdrip.com) para que los usuarios alrededor del mundo pudieran ver de manera gratuita los partidos de la Champions League, Copa Libertadores, la Liga de España, la Serie A de Italia, la Bundesliga de Alemania y cualquier otro torneo.

Aunado a esto, también creó páginas de juegos, revistas, libros electrónicos, películas, series y música.

Al principio la pena era de cinco años de cárcel y además había una acusación contra su madre al mismo tiempo. Pero una vez que Miguel T.G. se declaró culpable, el juez decidió reducir la sentencia y desestimó la otra acusación.

¿Comprarías esta estatua escala real de Goku Ultra Instinto?
LEER:

Aunque Roja Directa era gratuita, logró recaudar alrededor de un millón de euros y con los otros sitios web obtuvo unos 15.000 euros. Por lo que tendrá como pagar esa multa económica y, seguramente, si se porta bien en prisión, le reducirán la pena.

La multa estará destinada para cubrir los daños y perjuicios a los derechos de autor. Por lo que será distribuida de la siguiente manera. La Liga recibirá 125.000 euros, Mediapro, la misma cantidad, ADIVAN (Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos Nacionales), 241.000 euros y la AEVI (Asociación Española de Videojuegos) cobrará 9.000 euros. Dicha multa debe ser pagada en un máximo de 7 años a partir de la sentencia.

Y en cuanto a la prisión, tiene un carácter condicional. Si Miguel T.G. no recibe ninguna otra acusación penal en los próximos 5 años puede permanecer libre. En otras palabras, lo sentencian con 2 años de prisión, pero no es necesario su ingreso a la cárcel.

Después de un largo tiempo, La Liga logró uno de sus objetivos, acabar con la piratería en el mundo deportivo del balón pie. Ya que con la transmisión pirata de los juegos perdían alrededor de unos 500 millones de euros anuales.

¿Cómo comenzó Roja Directa?

En el año 2005, cuando estudiaba en la escuela de negocios de Cataluña, tuvo la idea de crear una web donde se pudiesen ver los juegos de fútbol español de manera gratuita. Él veía cómo su padre, amante del fútbol, se lamentaba cada vez que no podía ver un juego por no poder ir al bar o cuando estaba de viaje. Él pensaba que debía existir otra forma de ver los partidos de las diferentes ligas del balón pie.

Le bastaron sus conocimientos de informática adquiridos en la escuela privada. Incluso sabía más que el mismo profesor, tanto así que este empezó a apoyarle en su cruzada.

Igor ya está acostumbrado a las demandas

Ese mismo año 2005, Igor Seoane ya se enfrentaba a las demandas del gigante Google por el dominio google.es, pero con una sola o. Luego de cuatro años, le terminó ganando el pleito. Por lo que Google no podría usar ese dominio junto con guugle.es, googil.es, gmail.es y gmil.es. Todos ellos fueron creados para aprovechar los errores al digitar en el teclado rápidamente y conseguir visitas y posicionamiento en el internet.

Luego, en el 2007, la compañía Audiovisual Sport lo demandó por delito contra la propiedad intelectual. Con muy buenos abogados se defendió y al final no pudieron contra él.

En el 2011 el departamento de Justicia Norteamericana lo puso en problemas legales por los servicios de la web Rojadirecta.org, ya que transmitía contenido con copyright sin ningún tipo de autorización. Pero en el 2012, en el mes de agosto, logró ganar y esto le permitió que le devolvieran los dominios.

Cabe destacar que con el pasar del tiempo el sitio web Roja Directa se ha ido consagrando entre los sitios más visitados. En ese año 2012 estaba entre 100 más vistos con dominio .org. Hoy en día, según ComScore está en el Top-5 de las web deportivas más vistas en España, incluso por encima del canal de La Liga.

Además, un estudio de la consultora GFK analizó las consecuencias de la piratería en las transmisiones de los partidos de fútbol y concluyo que el 44,5 % de los consumidores de Rojadirecta consumirían la alternativa de televisión paga si la primera no existiese. Algo obvio, si no existe vas a tener que pagar para ver los juegos.

Ahora bien, ¿cuáles serán los próximos pasos de Igor Seoane? No lo sabemos, pero seguramente le dará la vuelta a todo esto y buscará continuar con este negocio. ¿Qué crees tú que hará él más adelante? ¿Has visto algún partido en esta página web?

Imagen: Roja Directa

Avatar photo Mega Metal

Escrito por Hector Pellegatti

Me fascina la música, la fotografía, leer buenos libros, comics. Me encanta conocer nuevos lugares y así disfrutar la estadía en nuestro bonito planeta. Coleccionista de artículos clásicos y de agradables momentos.

¿Qué piensas?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Qué le espera a DC con la nueva fusión de Warner Bros y Discovery?

¿Qué le espera a DC con la nueva fusión entre Warner Bros y Discovery?

qhero.net - Rewind Latino 2021: Todo lo que debes saber sobre esta producción

Rewind Latino 2021: todo lo que debes saber sobre esta producción