in ,

Telegram y Signal siguen creciendo debido a las nuevas políticas de WhatsApp (vídeo)

Comienza el movimiento de usuarios entre las mensajerías de textos más populares. | Imagen: Qhero

Hace unos días, la aplicación de mensajería instantánea más popular en el mundo, WhatsApp, decidió actualizar su política de privacidad. Esto aprendido las alarmas y hecho mucho ruido en los usuarios. Con más de 2 mil millones de usuarios alrededor del mundo, es una aplicación que ha ido mejorando con el correr del tiempo.

Entonces, debemos estar claros acerca de estas nuevas políticas, que normalmente nadie lee. Por eso en este post te las resumiremos y además te mencionaremos otras aplicaciones de mensajería instantánea bastante buenas y hasta mejores que WhatsApp.

¿Qué implica esta actualización de la política de privacidad?

Primeramente comenzó a llegar un mensaje que indica que la aplicación se actualizará y de no aceptar las nuevas condiciones y políticas de privacidad, la cuenta sería eliminada. Ya que estos cambios entrarán en vigor este 8 de febrero de 2021. La idea principal que se deja ver, es la integración de la aplicación de WhatsApp con Facebook.

Esto se debe a que, la app maneja gran cantidad de metadatos tales como: imagen del perfil, número de teléfono, información de los chats, las historias, modelo del dispositivo, conexión móvil, idioma, ubicación y la IP. Como puedes ver son bastantes datos, que al ser recopilados y cruzándolos con Facebook, pueden sugerir contenidos y publicidad prácticamente personalizada.

Uno o varios pasos para atrás de WhatsApp

Telegram y Signal siguen creciendo debido a las nuevas políticas de WhatsApp (vídeo)
Con tantas críticas WhatsApp dio unos pasos atrás. | Imagen: ADSL Zone

Debido al alboroto creado por gran cantidad de usuarios, la compañía de mensajería instantánea dio unos pasos atrás con respecto a esta nuevas políticas de uso y privacidad. Ahora, según ellos, la información que no van a compartir con Facebook, será la siguiente:

  • Los grupos se van a mantener privados.
  • No creará ningún registro ni de las llamadas, ni de mensajes realizados por los usuarios. Por lo que toda información compartida entre los usuarios se mantendrá cifrada.
  • Tampoco verá los mensajes, ni escuchará las llamadas telefónicas.
  • La ubicación tampoco la compartirá.
LEE TAMBIÉN:
WhatsApp en modo oscuro, la nueva actualización de la app

Pero, aunque WhatsApp indica que no verá mucha información. Igualmente sigue existiendo la preocupación de la información de los metadatos. En ella está contenida información como la siguiente:

  • Los números de teléfonos de los contactos que están grabados en el dispositivo.
  • La información sobre la conexión, el dispositivo y de lo que otros usuarios proporcionen sobre ti.

Obviamente muchas otras aplicaciones también recopilan esos datos. Pero muchas veces no detallamos cuando la instalamos. Además, si no estás conforme todavía con estos cambios, te podemos decir que existen otras aplicaciones de mensajería de textos hasta mejores que WhatsApp.

Telegram

Desarrollada por los hermanos rusos Nicolái y Pável Dúrov, (Que por conflictos bélicos, ahora se encuentran los Emiratos Árabes). Con un enfoque en las conversaciones entre usuarios, fue evolucionando y ahora es una de las aplicaciones más completas en su tipo. Por lo que en las siguientes líneas podrás leer algunas de sus interesantes funciones.

  • Para iniciar, tienes la opción de usar un nombre para el usuario, o si prefieres utilizas el número telefónico.
  • Puedes escribirte a ti mismo, para recordarte algo. Como la aplicación crea un cliente en cada dispositivo, esto permite enviar información como, mensajes, archivos e imágenes de uno a otro. Solo debes abrir la opción de Mensajes Guardados, de la columna izquierda en la pantalla inicial.
  • Las fotos pueden ser enviadas sin compresión. Si la envías de manera tradicional la aplicación las comprime. Pero si lo haces como si estuvieses adjuntando un archivo, la imagen no será comprimida.
  • Contiene un editor de fotos bastante avanzado, que permite agregar máscaras a las caras.
  • También puedes tener en tu imagen de perfil, varias fotos, ya que la aplicación las va guardando. Aunque, se pueden borrar si no la deseas conservar.
  • Te permite enviar notas de voz y notas de video.
  • Aunque todavía les falta la videollamada, al igual que WhatsApp, pueden hacerse llamadas de voz, utilizando los datos del móvil.
  • Por otro lado, se puede evitar que cualquier curioso vea nuestros mensajes. Solo debemos configurar el PIN o la huella dactilar, para bloquearlo. De esta manera, cada vez que se quiera abrir la aplicación, pedirá esa contraseña.
  • Los mensajes e imágenes se auto eliminan, una vez creado un chat secreto con otro usuario. Claro antes debes establecer el tiempo para que se autodestruyan dichos datos.
  • Te permite crear tus propios GIFs y además puedes buscar automáticamente emojis.
  • La aplicación puede ser utilizada como reproductor de música. Solo te debes enviar a ti mismo los archivos de mp3. Luego Telegram detecta dichos archivos y te mostrara los controles para reproducir las melodías.
  • Por si fuera poco, te permite navegar en la internet sin salir de la aplicación. De esta manera cuando te envíen un enlace, aparecerá la opción de Instant View.
  • Otra función espectacular es que puedes crear tu propio canal y tu blog personal.
LEE TAMBIÉN:
Apple y Google anuncian una herramienta para rastrear casos de Covid-19

Ahora bien, esta son algunas de las funciones llamativas de Telegram, que explicaremos en otro post más detalladamente. Que la hacen una muy buena opción, si deseas cambiar de mensajería instantánea de textos.

Signal

Por su lado, Signal otra de las mensajerías de textos, desarrollada por dos estadounidenses. Ha sido pionera en su campo, hasta algunas funciones han sido copiadas por el mismo WhatsApp.

Creada por Matthew Rosenfeld, también conocido como Moxie Marlinspike, que es un hacker y especialista en seguridad informática y Stuart Anderson especialista en robótica. Ellos fueron los creadores del famoso TextSecure, lanzado en el año 2010.

Este ya contaba con algoritmos cifrados, que fue evolucionando con el tiempo. De esta manera en el 2015, además de enviar mensajes de textos, también se podían enviar notas de voz y archivos adjuntos.

Luego, ese mismo año, cambio de nombre, pasando a ser Signal, como la conocemos hoy. Hasta ahora sigue siendo el cifrado más fuerte en el mundo de la mensajería. Después en 2016, en un proyecto en colaboración de WhatsApp, Facebook y Open Whisper Systems (los creadores de Signal) logra adoptar el TextSecure. Signal, utiliza un número telefónico y lo enlaza con un PIN automáticamente, que podemos cambiar cuando queramos.

Además, se puede agregar una foto al perfil. Ahora bien, en su apartado de seguridad, cuenta con un bloqueo de pantalla, que se activa con el PIN o la huella dactilar. También, toma en cuenta el tiempo de inactividad.

Por otro lado, se pueden evitar las capturas de pantallas y con un teclado incógnito, impide que la aplicación sepa que palabras vamos a utilizar al escribir. Otras de las funciones, que también manejan Telegram, es la autodestrucción de los mensajes. Se pueden parametrizar para que desaparezcan tras un tiempo transcurrido, luego de ser leídos o que desaparezcan todos a la vez.

Recientemente, el famoso Elon Musk, escribió un tweet diciendo que usaran Signal. Debido a todo esta polémica generada por el nuevo contrato de WhatsApp, te la comparamos con otras dos aplicaciones para que decidas si continúas con ella o no.

Pero Google y allegados, no es solo WhatsApp

Telegram y Signal siguen creciendo debido a las nuevas políticas de WhatsApp (vídeo)
El imperio de Google, recoge mucha información nuestra. | Imagen: El Ceo

Es importante mencionar, que si estás utilizando Google, también le estás suministrando bastante información que puedes considerar privada como por ejemplo:

  • Chrome conoce tu historial de navegación.
  • El calendario conoce a los eventos que asistirás
  • Gmail, tiene todos los mensajes que has enviado y recibido.
  • Si usas Hangouts para conversaciones,
  • En cuanto a Photos, tienen la información de dónde y con quién te has tomado fotos.
  • En Drive puedes tener guardada gran cantidad de información.

Así, como lo quieran ver, dejamos mucha información privada en resguardo de aplicaciones, queramos o no queramos.

Imagen: Qhero

  • Question of

    ¿Te quedas con WhatsApp?

    Tell us what you think:

    • Yes
    • No
  • Question of

    ¿Comenzarás a usar Telegram o Signal?

    Tell us what you think:

    • Yes
    • No
Arcilla

Escrito por Hector Pellegatti

Me fascina la música, la fotografía, leer buenos libros, comics. Me encanta conocer nuevos lugares y así disfrutar la estadía en nuestro bonito planeta. Coleccionista de artículos clásicos y de agradables momentos.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

qhero.net - Lucky Luke un vaquero animado fuera de serie

Lucky Luke, un vaquero animado fuera de serie

Windows 10X una versión filtrada

Todo sobre Windows 10X el nuevo sistema operativo de Microsoft