in

Me enfadaMe enfada

Amphibio: Una agalla gigante para respirar debajo del agua

Un futuro bajo el agua con la impresión 3D

Amphibio: Una agalla gigante para respirar debajo del agua
Amphibio es una membrana que permitirá respirar bajo el agua en un futuro cercano

Las temperaturas alrededor del mundo están aumentando por el calentamiento global. De esta manera, el nivel del mar ha estado aumentado progresivamente. Así, las ciudades costeras ven con preocupación, lo que puede llegar afectar a millones de personas. Por lo que, el diseñador japonés Jun Kamei preocupado por esta situación, ideo Amphibio para poder vivir bajo el agua.

Fue diseñada para su proyecto final en el Art Royal College en Londres. De hecho, fue inspirada en las maravillas de la naturaleza. Por consiguiente, esta es una prenda anfibia impresa en 3D, que hace el papel de una branquia o agalla de un pez.

¿De qué está hecha?

Así, Amphibio, está fabricada de un material especial microporoso, siendo una combinación de componentes hidrófobos, elastoméricos y otros que se mantienen en secreto por los momentos. Obviamente, se utilizará alrededor del cuello.

¿La maravillosa función de Amphibio?

YouTube video
Con un diseño minimalista, la membrana permitirá mantener la respiración bajo el agua al restituir el oxígeno y liberar el dióxido de carbono en el agua adyacente.

La membrana se encuentra entre dos tubos en el medio acuoso. Por lo que, en los experimentos, la branquia es llenada con un 70% de CO₂, como si un humano estuviera exhalando, con ayuda del tubo izquierdo. Al mismo tiempo, el segundo tubo está junto a un medidor de concentración que mide el nivel del oxígeno.

Como es un sistema hermético, la única manera de que el oxígeno se reponga es a través de la agalla. De forma, que la diferencia en la concentración detectada por el sensor la compensa el pase del agua, como en el proceso de ósmosis.

Aunque, según Kamei, la membrana funciona bien, pero indica que es insuficiente para las necesidades respiratorias de los seres humanos. Por esta razón, para cubrir estas exigencias, las arrugas en las agallas o membrana deberían tener unos 32 metros cuadrados. En otras palabras, para que sean eficientes todavía queda camino por recorrer.

Y más adelante, ¿Qué nos espera?

Amphibio: Una agalla gigante para respirar debajo del agua
Amphibio está fabricada con componentes de última tecnología. | Imagen: Junkamei Oficial

Ahora bien, con un avance tecnológico de este tipo, que fácilmente se produciría en masa, porque se fabricarían con impresoras 3D. Además, conseguiríamos permanecer un mayor tiempo debajo del agua, así como nuestro personaje favorito de los comics Aquaman o el anime de Marino y la Patrulla Oceánica.

En un futuro cercano nos podremos olvidar de los pesados tanques de oxígeno. Entonces, ¿Te animarías a utilizar unas agallas como estas para sumergirte en el agua?

Imagen: Junkamei Oficial

Escrito por Hector Pellegatti

Me fascina la música, la fotografía, leer buenos libros, comics. Me encanta conocer nuevos lugares y así disfrutar la estadía en nuestro bonito planeta. Coleccionista de artículos clásicos y de agradables momentos.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 6 Récord Guinness del mundo gamer logrados en el 2018

Los 6 Récord Guinness del mundo gamer logrados en el 2018

Ready Player One: Un homenaje a la Cultura Pop

Ready Player One: Un homenaje a la Cultura Pop