in

Vodeo Games: el primer sindicato de desarrolladores de videojuegos llega a los Estados Unidos (vídeo)

Después de 200 años se crea el primer sindicado en Estados Unidos en el ámbito de los videojuegos

Por primera vez se crea un sindicato en el ramo de los videojuegos. | Imagen: Youtube

Los Estados Unidos, dependiendo de la región, puede contar con muchos sindicatos o no. Lo cierto es que, aunque no lo creas, en las empresas de videojuegos no existía esta figura jurídica hasta hace poco.

Uno de los campos que ha llamado mucho la atención en los últimos años ha sido la el entretenimiento. Sobre todo lo relacionado con los videojuegos. Muchos de nosotros tal vez pensamos en estudiar programación para desarrollar, aunque sea, un videojuego. Seguramente fue el sueño o todavía lo es para más de uno.

Lo cierto es que en un país donde existen ciudades que están muy sindicalizadas. Como, por ejemplo, New York. Y otras que no lo están tanto. Ahora aparecen en el mundo de los videojuegos. Y lo más probable es que no sea el último.

 

Ya existían movimientos que fueron en crecimiento después de salir a la luz todo lo sucedido en Blizzard. Esto ha llevado a 13 empleados de tiempo completo de la compañía Vodeo Games a crear su sindicato.  Los mismos que hace poco estrenaron su primer videojuego, Beast Breaker para Nintendo Switch, Mac y PC. Además, se encuentran trabajando en un segundo videojuego.

TE PUEDE INTERESAR:
¿Roja Directa ha llegado a su fin? Su creador ha sido condenado a dos años de cárcel

Una de las cosas que llama la atención es que la empresa aceptó su creación del sin ningún problema. Cabe destacar que dichos empleados trabajan vía remota a lo largo y ancho de los Estados Unidos y Canadá.

Comenta Carolyn Jong, diseñadora de Vodeo, que se sintieron inspirados por sus colegas de Voltage y Paizo. Vieron que era necesario sentar un precedente positivo en la industria.

Acordaron contar con sindicatos, organismos internos de las empresas, pero separado de la gerencia, con el fin de velar por los derechos de los trabajadores.

Bungie y Blizzard

Los sindicatos llegan a las empresas de videojuegos en los estados unidos por primera vez
Los Casos En Activision, Blizzard Y Bungie Con Problemas Legales Relacionados Con El Acoso Marcaron Un Precedente. | Imagen: Esports As

Seguramente estos casos inspiraron las personas para la creación de los sindicatos. El de Vodeo es el primero.

Otro precedente fue el caso de Bungie, empresa acusada de tener un ambiente laboral tóxico. Días atrás, una empleada llamada Gayle d’Hondt denunció ser víctima de acoso por parte de uno de los ejecutivos. Por lo que decidió abandonar su puesto de trabajo. Ella relató que esta conducta se viene practicando en esa empresa desde hace mucho tiempo. Aunque en años recientes han intentado cambiar esta situación, las cosas no van tan bien.

Los problemas de Activision Blizzard comenzaron una vez que Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California demandó a la compañía. Luego de una investigación de 2 años, el resultado evidenció pésimo ambiente laboral: hostigamiento en el lugar de trabajo y medidas injustas contra las mujeres, tales como faltas de ascensos y asuntos relacionados con el embarazo y la lactancia.

Como nota curiosa, es importante mencionar que los sindicatos nacieron en Estados Unidos en 1792. Después de una huelga de carpinteros que comenzó en 1791, se creó el primero. Lo que ellos querían era un aumento de salarios, que se logró gracias a esta organización. Aunque antes se habían realizado huelgas por diferentes ramos laborales, no fue hasta ese año que se creó el primero. Tuvieron que pasar más de 200 años para que los empleados de una empresa de videojuegos creara el primero en este sector.

Coméntanos, ¿has trabajado en compañías con sindicatos organizados? ¿Qué tal te parecen estas organizaciones?

Imagen: YouTube

Foto del avatar Mega Metal

Written by Hector Pellegatti

Me fascina la música, la fotografía, leer buenos libros, comics. Me encanta conocer nuevos lugares y así disfrutar la estadía en nuestro bonito planeta. Coleccionista de artículos clásicos y de agradables momentos.

What do you think?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Qhero. Net - pronto podrás descubrir las cámaras ocultas con tu dispositivo inteligente

      Pronto podrás descubrir donde están ubicadas las cámaras ocultas con la ayuda de tu teléfono inteligente

      Qhero. Net - spider-man: no way home, lo bueno y lo no tan bueno

      Spider-Man: No way home, lo bueno y lo no tan bueno (vídeos)