Tennis for two era juego sencillo pero innovador que cambio el mercado del entretenimiento
in

Tennis For Two: El primer videojuego de la historia

De una demostración tecnológica a el primer videojuego que inició todo

Fue el científico William Higinbotham quien cambio el rumbo del entretenimiento familiar. Pues el 18 de octubre de 1958, realizó una demostración con un producto para entretener a los visitantes. De esta manera creó el primer videojuego de la historia,  al que llamó Tennis For Two.

¿Como funcionaba Tennis For Two?

A partir de una computadora analógica conectada a un osciloscopio, que simulaba un monitor, el juego era representado por una línea horizontal en el inferior de la pantalla y otra pequeña línea vertical como si fuera una red.

Los jugadores tenían un prototipo de control que era una pequeña caja con un pomo y un botón. El mando controlaba el ángulo del golpe y el botón, el momento de este. Podían golpear la bola en cualquier ocasión si esta estaba de su lado en la red.

Por otro lado, el videojuego permitía definir la altura de la red y la vista del juego era lateral como el de una cancha de tenis. Además, tenía la singularidad de tomar en cuenta la gravedad, rebote y la velocidad del viento. Por ejemplo, si se golpeaba la pelota en la red, rebotaría menos que si se hiciese desde otro punto. Aunque, rudimentario cumpliría su función, la de entretener.

Ahora bien, William armo un circuito donde los amplificadores operacionales de la computadora generaban la trayectoria y detectaba cuando la pelota tocaba el suelo. Al ocurrir esto, se lanzaba un relé que invertía la polaridad de otro amplificador reflejando su desplazamiento.

Además se utilizaron otros amplificadores y relés para verificar si la pelota había golpeado o no la red. De esta manera el juego tomaba un realismo inusitado para esos años.

Cuando fue presentado en el Brookhaven National Laboratory, los estudiantes quedaron encantados con semejante invención. En otras palabras fue un gran éxito en los días de visita en el laboratorio durante sus dos años de existencia, antes de ser desmantelado.

A pesar de que el videojuego llamo mucho la atención, Higinbotham no considero patentarlo. Si lo hubiese hecho, se habría ganado una gran cantidad de dinero.

¿Controversia como primer videojuego?

Tennis For Two: El videojuego de la historia
Tennis For Two a diferencia de otros juegos del momento fue el primero en presentar con un vídeo animado | Imagen Wikipedia

Aunque existe una controversia dependiendo de la interpretación que se le dé a la palabra videojuego. Debido a que para 1952 se desarrolló OXO, una versión electrónica de tres en línea o “la vieja” como se llama en otras regiones. Pero este no contaba con un video animado.

También, debemos mencionar el Dispositivo de entretenimiento de tubos de rayos catódicos (Cathode-Ray Tube Amusement Device) patentado en 1948 que mostraba imágenes superpuestas como objetivos que debían ser alcanzados por un haz de luz.

La diferencia de Tennis For Two, era que presentaba gráficos y movimiento de lo uno de los objetos. Evidentemente por todo esto, existe la controversia de cuál fue el primer videojuego.

¿Y Quién era William Higinbotham?

Nació en Bridgeport en Estados Unidos el 25 de octubre de 1910. Fue un reconocido físico y profesor universitario, que además de crear el videojuego participo en el Proyecto Manhattan, para el desarrollo de la bomba atómica.

Trabajó gran parte de su vida en el mencionado Brookhaven National Laboratory, específicamente desde 1947 hasta 1984. Posteriormente se retiró, falleciendo el 10 de noviembre de 1994 a los 84 años.

Fue un científico que estuvo involucrado en tremendos adelantos tecnológicos. Por un lado, el primer videojuego y además el artefacto bélico que para muchos es nefasto. ¿Coméntanos habías escuchado de este videojuego? ¿Qué tal te parece la forma como lo desarrollo?

Imagen: Wikipedia

Qhero Team Perla

Written by Qhero Team

Oídos atentos, Ojos como pájaro en grama, y Manos inquietas, siempre al pendiente de los avances tecnológicos, rastreando información valiosa, perdida en el mega universo del internet, para hacerla llegar a quien vagabundea en busca de respuestas y con hambre de conocimientos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plan detox para limpiar tu huella digital

Aprende a cuidar tu huella digital en la web

Stadia el nuevo proyecto de Google que planea cambiar el mercado de los videojuegos

Stadia: La nueva plataforma de videojuegos de Google