in

Adiós, Quino: se despide el creador de Mafalda a sus 88 años

Su mayor creación, una niña irreverente, llamada Mafalda

Mafalda, el legado que nos deja Quino. | Imagen: El Periódico del Delta

Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, falleció este 30 de septiembre, luego de sufrir un accidente cerebro vascular días antes. El caricaturista deja un legado importantísimo con sus extraordinarios personajes e historietas.

Historietista y humorista gráfico argentino. Nació el 17 de julio del año 1932. En Mendoza, Argentina. Quino fue llamado así desde pequeño, para diferenciarlo de su tío, también llamado Joaquín. Él fue quien despertó su imaginación de dibujante desde muy temprana edad, pues también era ilustrador.

Con 13 años, inició los estudios de Bellas Artes, en su ciudad natal, pero la abandonó en 1949, con la idea de convertirse en un autor de historietas cómicas. El logro de vender su primera obra fue el empujón que lo animó a continuar. Pero aunque trató de ingresar en diferentes editoriales porteñas, ellas le cerraron las puertas.

Sus Inicios

qhero.net - Quino se despide de este mundo, a sus 88 años
Joaquín Salvador Lavado Tejón con su más famosa creación. | Imagen: Fayer Wayer

Fue en 1954 cuando consiguió publicar su primera página de humor en el semanario “Esto es”. A partir de allí logró, publicar en otros medios. Tales como Leoplán, Vea y Lea, TV Guía, Damas y Damitas, Panorama y el diario Democracia. De una manera más regular lo hizo en Rico Tipo, Tía Vicenta y Dr. Merengue.

Para 1963 lanzó Mundo Quino. El primer libro recopilatorio de sus historietas. Esto le abrió las puertas y le solicitaron una campaña de publicidad encubierta para la marca Mansfield de la compañía de electrodomésticos Siam Di Tella.

Esta campaña publicitaria era el nacimiento de Mafalda. Y aunque finalmente la campaña no se produjo, el dibujo gustó y se publicó como una primera historieta en la revista literaria Leoplán. Después, comenzó a publicarse de manera regular en el semanario Primer Plana desde el 29 de septiembre de 1964. Por otro lado, entre 1965 y 1967 se publicó en el diario El Mundo.

Evidentemente, con tanto material, se decidió por lanzar su primer libro recopilatorio dedicado a Mafalda. Luego, fueron apareciendo los libros de Mafalda una vez que se iban reuniendo las tiras. Siguiendo el orden de publicación. Comenzando con el primero en diciembre de 1966. Posteriormente, publicaron Así es la cosa Mafalda en el 1967 y Mafalda 3 y 4 en el 1968. Manteniendo el nombre del personaje en cada tomo. Hasta finalizar con el número 10, en el año 1974.

Mafalda se ha traducido en 15 idiomas y publicado en múltiples revistas y diarios alrededor del mundo. Sin embargo, luego de varios años, en 1973 Quino decidió abandonar la tira cómica de Mafalda, por agotársele las ideas con el personaje. Pero el creador no pudo alejarse de su hija por mucho tiempo y en años posteriores la retomó para ilustrar campañas en favor de los derechos de la infancia.

Mafalda y otros personajes de la historieta

Mafalda es el personaje más popular de Quino. Una niña, espejo de la clase media y de la juventud progresista. Siempre preocupada por la paz mundial y la humanidad. Así, ella tiene la aspiración de hacer un mundo mejor. Siendo un tanto pesimista.

Sus historietas son muy ocurrentes, toca temas como las inquietudes políticas y sociales y realizaba denuncias en a la maldad y la incompetencia de la sociedad. Aparte, también daba ingenuas soluciones a los problemas denunciados.

Cabe destacar que su nombre es tomado de la película Dar la Cara (1962), de la novela homónima del escritor David Viñas. En donde aparece una bebé con ese nombre. Para Quino fue un nombre divertido e ideal para el personaje.

De esta manera, para la campaña fallida, Quino dibujó varias tiras protagonizadas por una familia formada por un matrimonio, con una hija y un hijo. Luego, cuando iba a ser publicada en 1964, volvió a dibujar nuevas historietas en donde solo aparecían Mafalda y sus padres.

Tiempo después crearía los nuevos personajes. Como Felipe, Susanita, Manolito, Miguelito, Libertad y su pequeño hermano, Guille. Además de otros secundarios, como Don Manolo (padre de manolito), las madres de Manolito, Susanita, Felipe, Miguelito, Libertad, la tía Paca, Muriel y Burocracia. Antes de continuar, nos referiremos a algunos personajes sin entrar en mayores detalles.

Joaquín, el padre de Mafalda y Guille, es un empleado de oficina que maneja un Citroën 2CV. Y que la niña, con sus dudas, lo coloca en entredicho en un sinfín de ocasiones.

Tenemos a Raquel, que es la madre, una típica ama de casa que abandonó sus estudios luego de casarse. Y Guille, el hermano menor, siendo el único que crece físicamente en la historieta y le gusta la sopa, comida que odia Mafalda.

Entre los amigos de Mafalda está Felipe, que es perezoso, tímido y soñador. Va más adelantado que Mafalda en los estudios, pero es más ingenuo. Le gusta escuchar Los Beatles y leer el Llanero Solitario. Otro compañero es Manuel Goreiro o Manolito, que representa las ideas capitalistas. Siendo ambicioso y materialista. Ayuda a su padre en la venta de su negocio.

También está Susana Clotilde Chirusi o Susanita, un tanto parlanchina, chismosa, racista y despectiva de los pobres. Es muy amiga de Mafalda hasta que aparece Libertad.

En cuanto a Miguel Pitti o Miguelito, es más soñador que Felipe y con un abanico de preguntas complejas y tal vez absurdas. Por último, tenemos a Libertad, un personaje incendiario y liberal que busca proyectar ideas políticas en contra del orden establecido.

Quino y sus premios

Se definía él mismo como “un periodista que dibuja” y agregaba “Lo que me pasa a mí es que no entiendo cómo dibujé todo eso”. Llegó a obtener una buena cantidad de premios y reconocimientos:

  • Palma de Oro en 1978
  • Dibujante del Año en 1982, otorgado por sus colegas
  • Konex de Platino de las artes gráficas y humor gráfico en dos ocasiones 1982 y 1992
  • Premio de Max und Moritz como la mejor tira cómica internacional con Mafalda, en 1988
  • Hijos de la Alianza (B´nai B´rith) de Derechos Humanos en 1998
  • Premios Haxtur al autor que amamos en el 2000
  • Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en el 2004 y de Guaymallén en 2005
  • Caballero de la orden de Isabel La Católica en 2005 y Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa en 2014
  • Y no podía faltar los Doctores Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba en 2006 y por la Universidad Nacional de Cuyo en el 2019

Y no fue solo Mafalda

Además de la famosa Mafalda, también realizó otras publicaciones exitosas. Siguió dejando volar su imaginación, cosa que le permitió complementar su extenso repertorio.

Entre ellas tenemos, para la década del 70, A mí no me grite (reeditada en 1999), Yo que Usted… en 1973. En 1976, Bien, gracias ¿y usted? Y en 1977, Hombres de bolsillo.

En la década del 80, A la buena mesa de 1980. Ni arte ni parte en 1981. Déjenme inventar en 1983. Quinoterapia en 1985. Gente en su sitio en 1986. Si cariño para 1987. Y, para finalizar, en 1989 Potentes, prepotentes e impotentes.

Luego siguieron Humano se nace en 1991, Yo no fui para 1994, Cuentecillos y otras alteraciones en 1995, y finalizando la década en 1999, ¡Cuánta bondad!

En el nuevo milenio las publicaciones continuaron. El año 2002 llegó una recopilación llamará Esto no es todo. Luego, en el 2005, ¡Qué presente impresentable! Más tarde, en el 2007, tuvimos La Aventura de comer. Y otra recopilación, Toda Mafalda. Luego, en el 2012, ¿Quién anda ahí? Y, para cerrar, en el 2016, Simplemente Quino.

Finalizando, Joaquín Lavado fue todo un personaje de la vida real que nos dejó una leyenda en las historietas. Como lo es Mafalda. Que, aunque pase el tiempo, se mantiene vigente. Solo nos queda decir: Quino, vuela alto.

Imagen: El Periódico del Delta

¿Qué opinas?

Estaño

Escrito por Hector Pellegatti

Me fascina la música, la fotografía, leer buenos libros, comics. Me encanta conocer nuevos lugares y así disfrutar la estadía en nuestro bonito planeta. Coleccionista de artículos clásicos y de agradables momentos.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
qhero.net - Separar el instrumental y el a capela en una canción

4 maneras de quitar la voz de una canción y dejar solo el instrumental

qhero.net - Uno de los servicios P2P mas famoso de Internet esta devuelta

eMule estrena su nueva versión después de casi 10 años