e-krona respaldada por el Riksbank de Suecia
in ,

E-Krona: La primera moneda digital estatal en período de prueba

Suecia innovando en la economía europea

En un mundo que cada vez se digitaliza más, estamos dejando de hacer actividades en nuestra rutina diaria que nos ahorran tiempo. De hace unos años para acá, vemos como muchas cosas han migrado de lo físico a lo digital. Por ejemplo, ahora tenemos música, libros, cursos y algo tan importante como el dinero no está exento. Por esto, nació la idea de la moneda digital, con la finalidad de eliminar el circulante en su máxima expresión.

Así, el Riksbank en Suecia tiene entre sus tareas, promover y mantener un sistema efectivo y seguro de pagos para todos sus usuarios. De esta manera, el proyecto e-krona de la moneda digital comenzó a tomar forma en el año 2017. Se tiene estimado que finalice en febrero de 2021. Pero dependiendo del cumplimiento de los objetivos podría extenderse un mayor tiempo para lograr un mejor desarrollo.

Inicialmente, el e-krona daría al público un acceso a un complemento digital al efectivo, protegiendo mientras tanto el valor de la moneda. Por los momentos, el Riksbank ofrece la moneda digital a los bancos y a otros integrantes del sistema de pago sueco.

Tecnología de la e-krona

Así, la solución técnica está basada en un token digital portátil que no puede ser copiado, ni falsificado. Permitiendo pagos instantáneamente entre pares tan fácilmente como enviar un mensaje de texto.

Por otro lado, utilizarán una DLT (Distributed Ledger Technology) o tecnología de contabilidad distribuida para mantener sincronizadas las bases de datos de terceros. De esta manera, la red valida solo operaciones válidas en cada uno de los nodos. En cada uno de los ellos reciben, envían, validan y almacenan los e-kronas.

Mientras tanto, la prueba se estructura en dos niveles. En el primer nivel el Riksbank emitirá e-kronas a otros bancos. En el segundo nivel, estos bancos distribuirán la moneda digital a los usuarios finales.

Por lo que, cada usuario, sea consumidor o comerciante controlará su moneda digital, mediante las billeteras digitales, instaladas como una aplicación en dispositivos móviles o cajas registradoras. Cabe destacar, que se desarrollará un programa para los relojes, tarjetas inteligentes e implantes de chip corporales. Buscando incorporar al sistema de pago la mayoría de dispositivos utilizados por los usuarios.

Una de las ventajas de esta moneda digital e-krona es que su plataforma es privada y solo accederán los usuarios aprobados por el Riksbank. Por otro lado, no consume tanta energía como las criptomonedas. Más bien su consumo se parece a los métodos tradicionales de pago.

Moneda Digital o Virtual, Dinero Digital y Criptomoneda

Al ver en otras fuentes de información como manejan estos términos, prácticamente haciéndolos uno solo. Es importante mencionar que cada uno de los ellos tienen un uso, por lo tanto aplican para diferentes casos.

Para empezar el dinero digital, es todo medio de intercambio monetario que se realice vía electrónica. Si vamos más allá, prácticamente todo el dinero en el mundo es digital. Solo alrededor de un 8 o 9% es dinero circulante en papel o monedas. En el caso de Suecia, el 13% de los pagos en el último año, se hicieron en efectivo, mientras que hace 10 años, rondaba el 40%.

La moneda virtual, es la que existe en solo en formato digital, por ejemplo en los videojuegos. En muchos de ellos existe una divisa con la que puedes comprar objetos, pociones y armas entre otros. Otro caso, son las tiendas que crean su propia moneda, de manera que al afiliarte también puedes adquirir sus productos

Por último están las criptomonedas,  son monedas virtuales, pero no tienen, ni un emisor determinado, ni son centralizadas. Por otro lado, se protegen con criptografía. De esta manera, se puede decir que una criptomoneda es una moneda o dinero digital, pero no a la inversa.

Criptomonedas en otros países

qhero.net - E-Krona: La primera moneda digital estatal en periodo de prueba
Francia es otro de los países que lanzó una criptomoneda para competir con el Ethereum. | Imagen: Morocotacoin

Evidentemente, como lo indica el subtítulo, varios países tienen proyectos de criptomonedas, para ser usados como monedas digitales.

Tenemos en el continente Asiático, a la India, donde el banco central anunció en 2018, luego el proyecto de la criptorupia fue colocado en pausa. También está Irán, piensa lanzar con PayMon para evadir las sanciones norteamericanas. Otro país interesado es Dubai que tiene en mente el emCash anclada al Dirham.

Por otro lado, está Israel con su criptomoneda shekel, siendo inspirados por la e-krona. El gigante asiático de China, con sus altibajos en cuanto a la opinión que tiene de los criptoactivos, está estudiando la posibilidad de embarcarse en esta tecnología.

En Oceanía encontramos a  Islas Marshall comunicó la futura aplicación de una criptomoneda llamada Sovereign. A la par de su otra moneda de curso legal como lo es el dólar.

En el continente europeo, aparte de Suecia, también se encuentra Rusia. Que desde el 2017, se habla del criptorublo, para evadir las sanciones de la Unión Europea y los Estados Unidos. Igualmente inspirados en los suecos, se encuentra Suiza, que estudia la viabilidad de implementar el e-franc o criptofranco.  Por otro lado, Francia confirmó su proyecto piloto de una criptomoneda llamada Dune dirigida por el sector financiero privado  y respaldado por el banco central.

Por último tenemos a Venezuela, que lanzó el Petro, como una criptomoneda que se iba a minar, hasta ahora la han utilizado como una moneda digital. Respaldada por el petróleo, el oro, coltán, diamantes y gas para evadir las sanciones norteamericanas.

Ventajas de una moneda digital

Como vemos, apenas están comenzando a animarse los bancos centrales en la creación de sus monedas digitales. Para cada país tendrá una finalidad, pero una de la más importante es la disminución del efectivo. Así como el costo de fabricación de cada billete o moneda.

Estas aplicaciones de la moneda digital también tienen una gran ventaja en situaciones como las que estamos viviendo con la pandemia de Covid-19. Debido a que las transacciones se realizarían desde los dispositivos móviles. No se utilizaría, ni efectivo, ni tarjetas y así ayudarían a evitar el incremento de los contagios.

Ahora bien, por esto y más en este mundo cada vez más automatizado. Las criptomonedas y dinero digital, parecen que llegaron para quedarse. De esta manera Suecia podría revolucionar la economía mundial¿Qué opinas sobre este tipo de dinero?

Imagen: Algoritmomag

Hector Pellegatti Bronce

Escrito por Hector Pellegatti

Me fascina la música, la fotografía, leer buenos libros, comics. Me encanta conocer nuevos lugares y así disfrutar la estadía en nuestro bonito planeta. Coleccionista de artículos clásicos y de agradables momentos.

¿Qué opinas?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
QooApp Una versión de Google Play Store solo con videojuegos, Anime y Manga

QooApp: La alternativa a Google Play Store repleta de Videojuegos, Anime y Manga

qhero.net - Videollamadas: ¿Cuál es la mejor aplicación para las reuniones virtuales?

Videollamadas: ¿Cuál es la mejor aplicación para las reuniones virtuales?