in

Aprende como ahorra energía eléctrica en tu hogar

Protege y mejora el medio ambiente con acciones pequeñas

Videojuegos, cajas de TV por cable o satélite y cargadores de celulares son algunos de los electrodomésticos que consumen energía estando apagados

Se nos hace casi imposible imaginar un mundo sin electricidad. Apretando un botón podemos tener luz, calor, frío, imagen o sonido. Sin embargo la energía eléctrica emite gases contaminantes hacia la atmósfera, así que debemos utilizarla eficientemente.

Ahorrando energía no sólo estaremos ayudando a proteger y mejorar el medio ambiente, sino también reduciremos el gasto de nuestro bolsillo.

Vampiros energéticos

Hay aparatos que tienen una luz led que mantienen encendida cuando están apagados, quedan en espera de recibir órdenes, lo que se conoce como modo stand by. Resulta que estos electrodomésticos son llamados “Vampiros energéticos”, ya que siguen consumiendo electricidad.

El consumo stand by puede representar hasta el 10% del consumo de energía en los hogares. Si multiplicas el uso energético de cada aparato por el tiempo que lleva conectado veras que el gasto es grande.

LEE TAMBIÉN:
La Inteligencia Artificial en pro de los elefantes del Congo

El Lawrence Berkeley National Laboratory del Departamento de Energía de Estados Unidos realizó un estudio a diferentes electrodomésticos mientras estaban apagados. En su publicación se refleja el consumo en vatios (w) por hora de los aparatos eléctricos:

• Caja de tv por cable 43,4 W
• Laptop 8,9 W
• Equipo de sonido 8,3 W
• Horno microondas 3,8
• Computador de escritorio 2,8 W
• Televisor LCD 1,13 W
• Aire acondicionado 1W
• Consola de videojuegos 1 W
• Cargador de teléfono 0,26 W

Freddy Tovar, ingeniero eléctrico, especialista en transmisión y distribución de energía en Colombia, explicó que, si todas las personas que tienen celulares desconectan sus cargadores después de usarlos no sería necesaria la construcción de más centrales hidroeléctricas.

LEE TAMBIÉN:
Pepsiman: Un remake del videojuego clásico de PS1 con gráficos increíbles

Etiquetado energético

Actualmente los electrodomésticos traen una etiqueta o un sello que te indica el consumo de energía por parte del aparato. Esto es para que puedas comparar y saber de antemano que aparato genera un menor impacto al medio ambiente y por ende, un mayor ahorro energético en el hogar.

Esta escala va desde la A de color verde, para los electrodomésticos más eficientes, hasta la D (o G en algunos casos) de color rojo, para los menos.

Categoría Consumo de energía Evaluación
A <55% Bajo consumo de energía
B 55-75%
C 75-90%
D 90-100% Consumo de energía Medio
E 100-110%
F 110-125% Alto consumo de energía
G > 125%

Con solo desconectar los aparatos que no estés usando cuidarás el medio ambiente y tu bolsillo. Recuerda que la suma de estas pequeñas acciones hace una gran diferencia.

Imagen: Pixabay

Papel

Escrito por Sofia Gonzalez

Me gusta el chocolate. las cosas dulces, la tecnología, no soy otaku pero amo el anime, amo el cine la música y la fotografía y soy adicta a vivir aventuras.

¿Qué opinas?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter Lite: Una solución rápida y de bajo consumo de datos

Twitter Lite: Una app rápida que consume menos datos que la versión normal

Nueva vacuna contra el VIH sera probada en Humanos

VIH: Nueva vacuna será probada en humanos