in

Anonymous: Todo lo que debes de saber

Un grupo que activa acciones de protesta

El que vaya en contra de la libertad de expresión se encontrará con Anonymous. | Imagen: Anonymous Hackers

Todo comenzó como una diversión, luego fue tomando forma y seriedad, cuando salieron en un foro de Hackers y del imageboard 4chan. El inicio de Anonymous fue en el 2002. Pero en el 2008, el movimiento tomó mayor fuerza y figura en sus andanzas, en el mundo de la investigación, denuncias y protestas.

Aunque no tienen una ideología definida, sus pilares fundamentales o su lucha es en favor de la libertad de expresión, la independencia de la internet y el acceso a la información libremente. Por eso les encanta destapar la olla en cuanto a situaciones de corrupción de organismos y entidades.

Además, está en contra de los derechos de autor y de diferentes organizaciones tales como la Cienciología, los servicios públicos, consorcios globales y sistemas de censura gubernamentales.

Evidentemente, tomando en cuenta su nombre de Anonymous, se hace realmente difícil confirmar la fuente de la noticia. No tienen un líder ya que no se consideran un grupo. Cada quien decide si desea participar en este movimiento. Por supuesto la idea del nombre, es que una comunidad se pudiese representar como una sola persona.

Su origen y lema

Podemos decir que su nombre está inspirado en el anonimato, cuando hace un tiempo se publicaban imágenes en las páginas web. Sin tener que colocar el nombre o identificación de la persona que realizaba la publicación.

De esta manera, las páginas web de imágenes fueron alcanzando una popularidad sin precedentes. Tanto así, que en ocasiones los usuarios aluden a Anonymous como si fuera una persona real.

Pues bien, todo comenzó, como se dijo anteriormente, en el 2002. Cuando un usuario escribió un mensaje en un formulario de una página web. Lo interesante del asunto, fue que su dirección IP estaba oculta. Posteriormente otro usuario subió una imagen de una caricatura política, lo que llevó a criticar dicha acción. Como respuesta, el usuario anónimo defendió al que subio el dibujo, indicando que todos teníamos derecho a hablar.

Además, de defender al usuario, dejó escrito un mensaje de 6 líneas. Tiempo después pasó a ser el lema de la agrupación:

El conocimiento es libre.
Somos Anonymous.
Somos Legión.
No perdonamos.
No olvidamos.
¡Espéranos!

Cabe destacar, que en la gran mayoría de los videos e imágenes donde aparece un personaje representando a los Anonymous. Siempre se les ve con la máscara de Guy Fawkes. Miembro de la conspiración de la pólvora, que posteriormente fue diseñada por David Lloyd y utilizada en el film de V de Vendetta. Posteriormente pasó a ser un símbolo del grupo hacktivista Anonymous.

Ataques de Anonymous en la historia

Los ataques informáticos que han realizado desde sus inicios son unos cuantos y casos bien sonados. Primeramente los hacktivistas se enfrentaron a la Iglesia de la Cienciología y a las empresas que se oponían a la piratería en la web. De ahí en adelante, es difícil que no hayas escuchado de ellos.

Activados con una mayor frecuencia

Entre diciembre del 2006 y enero del 2007, individuos identificados como Anonymous, desconectaron el sitio web de Turner. Trayendo como consecuencia, una pérdida de miles de dólares en facturas por el ancho de banda. Aunque el afectado demandó a 4chan, eBaum’s World, 7chan por infringir derechos de autor. No logró ganar dicha batalla.

Al final de ese año, es capturado el presunto depredador de internet Chris Forcand. Quien fue acusado con dos cargos por atraer a un niño menor de 14 años. Según los informes de la policía, estaba siendo rastreado por ciber vigilantes, que determinaban las conductas inapropiadas de los adultos hacia los menores.

Proyecto Chanology

Se llamó así, a la protesta que inició en el 2008, contra la iglesia de la Cienciología. Fue un 14 de enero, cuando se filtró un video en Youtube, de Tom Cruise. Por lo que, la iglesia introdujo un reclamo a la página web de videos por violación de derechos de autor.

De esta manera, los miembros del proyecto Chanology, organizaron unos ataques para denegar el acceso contra los sitios web de Cienciología. Para el 21 de enero, anunciaron mediante un video y un comunicado de prensa la declaración de guerra contra la Iglesia de la Cienciología y la Tecnología Religiosa.

Posteriormente, el 28 de enero, subieron otro video «Llamando a la acción» para realizar protestas. Comenzaron en la ciudad de Orlando, extendiéndose a Santa Bárbara, California y Manchester en Inglaterra. Días después, el 10 de febrero, la protesta se realizó en 93 ciudades y muchas personas utilizarón la máscara de V de Vendetta.

Luego convocaron a otra protesta para el 15 de marzo, y una tercera el 12 de abril, llamada Operación Reconexión. Con el fin de crear conciencia, sobre la política de desconexión de la iglesia de Cienciología.

Fundación de Epilepsia

El 28 de marzo, según reportó Wired News, el foro de apoyo dirigido a la Fundación para la epilepsia de los Estados Unidos. Fue modificado el código de JavaScript y se publicaron parpadeantes animaciones para provocar convulsiones y dolores de cabeza a las personas fotosensible. Cabe destacar que fue reportado como un ataque de personas anónimas, evidentemente, Anonymous indicó que dicho ataque había sido ejecutado por la iglesia de la Cienciología.

Protestas iraníes

Cuando  salieron a la luz pública las acusaciones de fraude electoral, en los resultados de las elecciones presidenciales iraníes en junio del 2009. Donde Mahmoud Ahmadinejad se proclame presidente y las protestas iniciaron. Entonces, Anonymous, The Pirate Bay y otros piratas informáticos lanzaron un sitio web en apoyo al Movimiento Verde Iraní, llamado Anonymous Irán.

La operación Didgeridie

En Septiembre del 2009, reaparecieron para defender los derechos civiles de los ciudadanos. Luego de que varios gobiernos comenzaron a bloquear el acceso a sus páginas en la red. Pero el momento más álgido, fue cuando el gobierno australiano reveló sus planes de censurar la internet a nivel del proveedor del servicio de internet (ISP). Por lo que, Anonymous el 9 de septiembre eliminó el sitio web del primer ministro por aproximadamente una hora.

Operación Smaltits

Meses después, en febrero de 2010, atacaron varias páginas webs del gobierno australiano, causandoles la denegación del servicio (DDoS) por unas horas. Esto en represalias, a la próxima legislación para ese momento que fue filtrada. La cual intentaría censurar la pornografía de mujeres con senos pequeños y la eyaculación femenina.

Payback

Todo comenzó cuando en el 2010, Bollywood contrato a Aiplex Software para lanzar ataques de DDoS a las páginas web que hacían caso omiso a la solicitud de eliminación de sus aplicaciones. Por esta razón nace la operación Payback para atacar a Aiplex, pero horas antes se dan cuenta de que otro usuario había eliminado el sitio web. Entonces, decidieron enfilar sus agresiones hacia las compañias estrictas con los derechos de autor, antipiratería y de abogados.

Luego, el 2 de abril, Anonymous lanzó un ataque contra Sony y sus páginas web de PlayStation. Posteriormente PlayStation Network ha tenido interrupciones cortas, según debido a intromisiones de subgrupos de los anónimos.

Por otro lado, Sony llamó la atención de Anonymous, cuando demandó George Hotz (GeoHot), porque logró ejecutar nuevamente el software homebrew para PlayStation 3  y Alexander Egorenkov (Graf_Chekolo) por sus esfuerzos para reactivar Linux para la misma consola.

WikilLeaks: Los documentos filtrados

Cuando Julian Assange reveló información en diciembre del 2010, por medio de miles de documentos relacionadas al gobierno y empresas con movimientos turbios. Anonymous apoyo dicha causa, hasta se vio involucrado en los ataques DoS (Denial of Service) a los servicios de PayPal, Master Card y Amazon que querían impedir las donaciones a WikiLeaks.

En contra de las dictaduras

Túnez y Egipto, tuvieron su dolor de cabeza en la Primavera Árabe. Cuando el gobierno de Túnez intentó coartar la libertad de expresión en la internet, se vieron rodeados por miembros de Anonymous, lograron ataques exitosos a 8 páginas webs.

De esta manera, en Egipto en el 2011, durante la revolución egipcia. Desarrollaron instrucciones  para que las rutinas burlaran los bloqueos de las páginas web. Así distribuyeron información para enfrentar las fuerzas del régimen dictador. Además, hackearon y desconectaron sitios web del gobierno egipcio y del partido político en el poder. Por lo que, permanecieron inactivas hasta que renunció su presidente Hosni Mubarak.

En cuanto a Libia, Anonymous se dividió, unos defendieron al dictador Muammar Gaddafi sin éxito y el otro bando, pirateo los sitios webs del gobierno. También aprovecharon y persuadieron al anfitrión de la página en la internet del líder libio para sacarlo de la red.

El ataque HBGary

En el primer fin de semana de febrero, fue atacada la página de HBGary Federal, fue infiltrada por Anonymous. Aunque no entregó información a la policía, si lo hizo en una conferencia en San Francisco. Por esta razón, el grupo pirateo la página y colocó un mensaje donde decía que no molestaran a los anónimos. Además, tomaron el control total de la cuenta de correo de la compañía, por lo que borraron alrededor de 68.000 emails y desmantelaron su sistema de telefonía.

La información filtrada, presentaron detalles de otras compañías de seguridad informática y datos de sistemas como los Endgame, software ofensivos de alta calidad. También, se filtró una presentación llamada «La amenaza de Wikileaks» donde aparecía una lista de contribuyentes importantes para Assange.

Sony nuevamente

En ese mismo año, anunciaron el intento de ataque contra los sitios web de Sony. Debido a que la corporación consiguió la dirección IP de todas las personas que visitaron el blog de George Hotz, como manera de difamación. Catalogando de ofensiva contra la libertad de expresión y de internet.

Cabe destacar que un grupo de Anonymous acepto la responsabilidad, otro grupo de ellos llamado AnonOps, indicó que fueran ellos. Como este grupo u organización no tiene líderes, ocurre que los grupos trabajen de diferentes formas.

Contra la Policía Española

Prácticamente en la mitad del año, el 12 de Junio, atacaron la web de la Policía Española, por el arresto de 3 personas. Presuntamente, estaban relacionados con actos de desobediencia civil cibernética, por lo que el sitio estuvo caído aproximadamente una hora.

Operación Independencia en Colombia

Para el 20 de julio en el 2011, hackearon la cuenta del expresidente Álvaro Uribe en Twitter y la cuenta oficial en Facebook del presidente Juan Manuel Santos.  Este hecho, lo llamaron Operación Libertad y colocaron en la cuenta del exmandatario el mensaje “¿realmente nos liberamos de nuestros opresores? O ¿simplemente cambiamos de nombres y de políticas?”y el link a un video de Youtube sobre ese tema. Ese mismo día, las páginas web del Ministerio de la Defensa y de la Alta Consejería fueron atacadas hasta dejarlas fuera de servicio.

Posteriormente, en el 2012, la página web del Senado de la República fue el blanco de los ataques por el temido y posible regreso de la Ley de Lleras. Una de sus razones eran que pretendían regular los derechos de autor en el mundo de la internet.

Contra la pornografía infantil

Para octubre del 2011, hicieron una campaña colectiva contra 40 sitios de pornografía infantil. Así, publicaron el nombre de unos 1500 usuarios que frecuentaban dichos sitios webs y además invitaron a la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos y a la Interpol a tomar cartas en el asunto.

Hasta contra los Zetas

El 6 de octubre lanzaron un video, donde amenazaron a los Zetas, con difundir información de los miembros del cartel y de sus colaboradores en los organismos públicos y de seguridad del estado, si no liberaban a un rehén de su grupo. Iniciando el mes de noviembre, los antisociales liberaron a la víctima sin el conocimiento de su afiliación anonima.

Posteriormente, tras investigación, no se logró encontrar mucha información que coincidiera con la descripción dada.  Además del poco apoyo de los grupos de Anonymous.

Operación Nigeria

En el 2012, unieron fuerzas contra el Frente de Liberación del Pueblo y los Hactivistas Naija Cibernéticos. Con la finalidad de realizar un ataque devastador contra los sitios webs del gobierno nigeriano. Toda la protesta comenzó por la eliminación del subsidio del combustible del que dependen la mayoría de sus ciudadanos. Llevando a aumentar los precios del transporte.  Para el 13 de enero la página web de la Comisión de Delitos Económicos y Financieros fue pirateado.

MegaUpload

En represalia por la decisión de cerrar el servicio de intercambio de archivos de Megaupload y el arresto de 4 trabajadores. Anonymous procedió a aplicar el DDpSed masivo a varios sitios webs el 19 de enero del 2012. Entre los afectados estuvieron el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Oficina de Copyright, la Oficina Federal de Investigación, Warner Brother Music, la MPAA, y la RIAA.

Todas estas acciones iniciaron por la molestia de la Ley de Alto a la Piratería en Línea (SOPA) de la cámara de Representantes y de la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA) del Senado.

En contra de un caso de violación

Iniciando el 2013, el grupo lanzó un video, fotos y tweets donde se incriminó al equipo de fútbol de Steubenville High School. Por estar presuntamente implicado en la violación de una niña menor de edad de la zona de Ohio. Por si fuera poco, también publicaron correos electrónicos y fotos filtradas de uno de los promotores que supuestamente habían sido encubiertos.

Corea del Norte

El 2 de abril de 2013, el sitio web de TI profesional BRG, publicó un artículo donde afirmaba que los anónimos habían comenzado la operación Corea Libre. Para ello exigían que Kim Jong-un abandonara sus funciones y los programas nucleares.  Además de permitir a sus ciudadanos tener una internet sin restricciones.

Los guerreros cibernéticos indicaron que no accedía a esas demandas desataría una Guerra Cibernética. Días después, Anonymous indicó que habían pirateado el sitio web Uriminzokkiri y sus respectivas páginas en Twitter y Flickr. Luego apareció una imagen del dictador con un hocico parecido a un cerdo y una franela Mickey Mouse. Además venía con un texto, que decía » Amenazando la paz mundial con ICBM y armas nucleares, malgastando dinero mientras tu pueblo se muere de hambre».

Ley contra Gays en Nigeria

En Julio del 2013, piratearon la página nacional de Nigeria, luego de que se aprobaran leyes, donde castigaban a los homosexuales. Estas penas serían hasta de 14 años, de encontrarse culpables.

Operación NSA

Ese mismo año, en noviembre anunciaron planes para atacar la Agencia de Seguridad Nacional y otras instituciones de Estados Unidos. El motivo era el espionaje de las actividades en internet de todos los norteamericanos. Además de la censura de la prensa gratuita en el mismo medio.

Operación Ferguson

Comenzó el 2014, con la publicación de un video de advertencia a la policía de Ferguson, Missouri por haber disparado fatalmente contra el desarmado adolescente afroamericano Mike Brown.

Además, juraron venganza si algún otro manifestante salía afectado en las protestas. Más tarde, lanzaron una serie de informaciones contra Jon Belmar, el jefe de la policía de San Luis. Debido a que no había revelado el nombre del agente que disparó y por tomar a la ligera las denuncias de Anonymous.

En Hong Kong

Ese mismo año, publicaron otro video de advertencia en News2Share para el gobierno de Hong Kong. Anunciando el inicio de la Operación condenando el uso de la fuerza de la policía en las protestas. Prometió que si los manifestantes sufrían más hostigamientos, atacarían todos los activos del gobierno. Desde sus páginas webs, bases de datos y divulgación de información personal de funcionarios.

Desde el anuncio, ninguno de los dos gobiernos, tanto el de Hong Kong como el de China, han comentado algo, sobre dicha situación. Para el 2 de octubre, según Anonymous se había apoderado de algunos sitios webs, según el periódico Apple Daily. Por otro lado, el gobierno indicó que sus servidores estaban funcionando sin contratiempos. Además de que estaban preparados para cualquier ataque.

En contra del Estado Islámico

Cuando la revista satírica francesa Charlie Hebdo, recibió los ataques terroristas de ISIS en sus instalaciones en el 2015. Anonymous amenazó con ataques cibernéticos contra el Estado Islámico. Meses después mostró una larga lista con cuentas de twitter de usuarios vinculados al grupo yihadista.

La operación ICE ISIS

Comenzando el culto rojo, iniciaron los ataques a las cuentas de las redes sociales del Estado Islámico y sus campañas de reclutamiento. Supuestamente destruyeron meses de trabajo de esta búsqueda de personal afín. Además, emitieron un comunicado donde decían que iban a eliminar sus sitios, correos electrónicos y que los expondrían.

Respuesta al ataque de Phillip White

Luego del ataque contra el adolescente de New Jersey, llamado Phillip White, por la policía de Vineland. Anonymous, lanzó un video solicitando que los oficiales fuesen puestos en licencia y el nombre del autor revelado. De no hacerlo, revelarían la información personal de los agentes y comenzarían los ataques cibernéticos.

Operación KKK

No podían quedar por fuera este grupo los KKK, por lo que el 22 de octubre del 2015, Anonymous, anunció que habían accedido a una cuenta de Twitter asociada a Klan. Prometiendo que expondrían a unos 1000 usuarios por su nombre. Cabe destacar que meses antes, iniciaron una campaña contra la organización Klan. Luego de que ellos amenazaron con usar la fuerza letal en defensa de sí mismos en la protestas de Ferguson.

Relanzamiento Darknet

En el 2017, unos 10.000 sitios web basados en Tor, al intentar ingresar les aparecía el mensaje de que los  Freedom Hosting II, habían sido pirateados. Pues un grupo anónimo, comprometieron los servidores de la aplicación, debido a que según el 50% de los sitios contenían pornográfia infantil.

#BlackLivesMatter Movement

Así en este 2020, 3 días después del asesinato del afroamericano George Floyd, se dirigieron al mundo en referencia a la brutalidad policial. Además prometió que estarían exponiendo muchos de los crímenes que se están cometiendo. Por otro lado los sitios webs de la Ciudad de Minneapolis y del Departamento de Policía estuvieron inactivos un tiempo, presumiendo que fue por acción de los anónimos.

Tik Tok una creación China

En su última aparición, Anonymous reveló un secreto bien guardado de la famosa aplicación Tik Tok. Ellos aseguran que la aplicación para subir videos cortos es un spyware chino. Así como lo son Instagram y Facebook para los Estados Unidos.

Michael Jackson y otros suicidios

Con respecto al fallecido astro del pop, dijeron que no habían matado. Como muestra publicaron un audio, donde se escucha hablando en una llamada al rey del pop y unos de sus abogados. Este hecho ocurrió unos días antes, el 25 de junio de 2009.

En la llamada, una voz muy similar a la de Michael Jackson, muy preocupada, decía que un grupo de personas poderosas lo podían matar. Por lo que su interlocutor le solicitaba más detalles, el respondía con evasivas. Lo que al final le importaba, era que sus hijos estuvieran bien.

También mencionaron los casos de Avicii, Chris Cornell (Soundgarden y Audioslave) y Chester Bennington (de Linkin Park), Paul Walker (actor de Rápido y Furioso diciendo que no fueron suicidios. Si no que los asesinaron porque conocían los secretos de una red de prostitución infantil en altos niveles.

Como pudieron leer en este extenso post, los de Anonymous, tienen una larga trayectoria. Que cada vez se irá incrementando sus hojas en la historia. Debido a que donde exista una violación de derechos y abusos de los gobiernos, ellos estarán para alzar su voz en ayuda de los oprimidos. ¿Coméntanos conocías el historial de este grupo?

Imagen: Anonymous Hackers

¿Qué opinas?

Qhero Team Oro

Escrito por Qhero Team

Oídos atentos, Ojos como pájaro en grama, y Manos inquietas, siempre al pendiente de los avances tecnológicos, rastreando información valiosa, perdida en el mega universo del internet, para hacerla llegar a quien vagabundea en busca de respuestas y con hambre de conocimientos.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
qhero.net - PS5: El anuncio de Sony de su esperada nueva consola

PS5: El anuncio de Sony de su esperada nueva consola

Windows Live Messenger está de vuelta y esta vez para quedarse

Windows Live Messenger está de regreso y esta vez para quedarse