in

Tom y Jerry: Este dúo cumple 80 años y lo celebra con una nueva película.

Una serie animada super famosa de los animadores de Hanna-Barbera

Una serie animada de mucho éxito con un argumento sencillo

En 1940, los famosos creadores de dibujos animados William Hanna  y Joseph Barbera,  tuvieron la idea de recrear una relación de amor y odio. Tom y Jerry, un gato que se quiere deshacer de un ratón molesto, habían nacido.

Un ratón muy inteligente que normalmente se sale con la suya, a costillas del gato. Son muchos los capítulos de la serie animada que han hecho reír a más de uno durante décadas.

Así, en ese año de 1940 en el estudio Metro Goldwyn Mayer (MGM), deseaba competir con otros estudios en el mundo de la animación. Pero no habían tenido tanta suerte. De esta manera Joseph tenía la idea de un gato y un ratón en conflicto y con recurrentes persecuciones.

Con eso en mente, ese año estrenaron el primer cortometraje animado llamado «Puss gets the boot», que en español lo nombraron El gato se gana el zapatazo. Inicialmente aparecieron con el nombre de Jasper y Jinx, luego cambiaron por los que conocemos, Tom y Jerry. Su debut fue todo un éxito, por lo que recibieron una nominación al Oscar como Mejor Corto Animado.

Los amigos del gato y del ratón más conocidos

qhero.net - Tom y Jerry: Este dúo cumple 80 años y lo celebra con una nueva película.
Los personajes que aparecían en la serie, Spike, Tike, Nibbles, Muscles, Toddles Galore, Butch, MeatHead, Lightning, Topsy y Mammy Two Shoes. | Imagen: Tom y Jerry Fandom

Ellos no estaban solos, en algunos capítulos podrían aparecer otros personajes con diferentes roles.  Si no conocías sus nombres, aquí los tienes:

Spike y Tyke: Son unos bulldog, padre e hijo. Spike normalmente ataca a Tom, cuando lo molesta a él o a su cachorro mientras persigue a Jerry. Al principio era mudo, luego se le incorporó voz. En algunos cortos aparece de color gris y en otro de marrón. Además en ocasiones los nombran como Killer y Butch. Entre sus frases clásicas están «Escucha bien, gatito»  y «Ese es mi chico»

Nibbles: Es un ratón pequeño de color gris, sobrino de Jerry. Por ser pequeño e inocente, en muchos casos no comprende el peligro de la situación. Por esta razón se mete en problemas con Tom.

Muscles Mouse: También conocido como Freddie, es un primo super fuerte de Jerry. Utiliza un sombrero verde y una franela amarilla con negro. Es tan poderoso, que ni el mismo Tom le pude ganar.

Toodles Galore: Una gata blanca hermosa, que vuelve loco a Tom cada vez que la ve. No habla y se mueve muy poco, siendo primera aparición fue en 1946.

Butch: Es un gato negro fumador líder de la pandilla que conforma con Meathead, Topsy y Lightning. En los capítulos donde aparece rivaliza con Tom. Tanto para atrapar a Jerry o por Toodles Galore.

MeatHead Cat: No se conoce mucho de su personaje. Es un gato callejero malvado de pelaje marrón y patas blancas que apareció por primera vez en 1943.

Lightning Cat: Es relajado, glotón y hasta a veces medio tonto. Con un color en el pelaje anaranjado con las patas blancas. Su presentación fue en 1948 y se llama así, por la rápida velocidad con la que se mueve.

Topsy Cat: El pequeño de la pandilla, de color gris o marrón, del cual se conoce muy poco de su historia.

Mammy Two Shoes: Es una mujer que se encuentra en la casa, que es quién tiene que lidiar con los desastres causados por el gato y el ratón. Normalmente se le ven son los dos pies.

Tom y Jerry a través del tiempo

Podemos dividir toda su historia en eras de acuerdo a sus diferentes productores. Que de una forma u otra produjeron una gran cantidad de cortos animados para el disfrute de grandes y chicos.

De la primera a la cuarta era

Comenzando, la era Hanna-Barbera fue desde 1940 hasta 1958, produciendo 114 cortos animados. Donde 13 fueron nominados a los Premios de la Academia y 7 salieron vencedores. Igualando una marca con nada más y nada menos que con los Estudios de Walt Disney en esa categoría.

Entre las particularidades de la serie tenemos que, cada capítulo costaba alrededor de 50.000 dólares y duraban varias semanas en producirlo. Adicionalmente, la música compuesta por Scott Bradley resaltaba los eventos en la trama. Por otro lado el grito de Tom lo realizaba el mismo Hanna. Todo esto, más la animación dibujada totalmente a mano, los hacían una joyas de la cortos animados.

Luego, a mitad de la década de los 50, sufrieron recortes de presupuestos finalizando con un cierre del departamento donde trabajaban Hanna y Barbera. Por lo que decidieron crear su propio estudio de animación.

Luego, en 1961 MGM revivió la franquicia con la era Gene Deitch, que finalizó en 1962. La compañía contrató un estudio en Checoslovaquia, liderado por Gene, pero con bajo presupuesto y sus dibujantes no conocían los personajes. Esto trajo como consecuencia que sus 13 capítulos fuesen considerados los peores en su historia.

Posteriormente, llegó el conocido Chuck Jones, ya famoso por su labor en los Looney Tunes. Su era abarcó desde 1963 hasta 1967, con un total de 34 nuevos cortos animados. Con él, ciertos rasgos en la apariencia de Tom cambiaron, como las cejas más gruesas, un poco su cara, y el cuerpo en un tono gris. Mientras que Jerry, se presentó con unas orejas, ojos más alargados y una sonrisa más dulce. En otras palabras Chuck los fue modificando a su estilo, aunque tuvo algunos problemas.

Para 1965, re-editaron capítulos para ser transmitidos por televisión. Por lo que, reemplazaron a Mammy Two Shoes, en algunos casos por una mujer irlandesa, y en otros por una delgada adolescente blanca. Además modificaron la presentación de la serie introduciendo imagénes de la animación.

De la quinta era hasta el presente

En 1975 entramos en la segunda era de Hanna-Barbera. Sí estaban de vuelta sus creadores. En esta ocasión, se produjeron 48 nuevos capítulos, que se combinaron con los dibujos animados de Grape Ape Show y Mumbly Show. En esta etapa los queridos personajes se hicieron amigos, dejando atrás sus rivalidades y embarcandose en divertidas aventuras. De esta manera, evitaban la violencia para encajar en las nuevas normas de la televisión.

Luego en 1980, llegó Filmation Studio, para una pequeña era que finalizó en 1982. Ellos devolvieron su forma original al dibujo animado, pero no fueron bien recibidos por las críticas.

Posteriormente en 1986, WTBS compró a MGM, que luego vendió, pero ha mantenido los derechos de los personajes por medio de la Warner Bros. Por lo que las series han sido transmitidas por varios canales de la corporación.

Así en 1990 llegamos a la tercera era de Hanna-Barbera. La sorpresa fue el lanzamiento de unos dibujos animados de Tom y Jerry en versión juvenil. Mantenían la persecución de versiones anteriores, para divertir a los espectadores.

Después vinieron dos producciones, una para la pantalla chica en 2001 llamada Tom y Jerry: The Mansion Cat. Y otra en 2005, un cortometraje teatral con el nombre de The Karate Guard.

Del 2006 en adelante, hasta el presente, entramos en la era de Warner. Quienes lanzaron 13 episodios de media hora, llamados Los cuentos de Tom y Jerry.  Estos estaban divididos a su vez, en tres más cortos, utilizando el estilo original de sus dibujos animados.  Para 2012, Cartoon Network emitió nuevamente la serie de Warner, agregando 2 capítulos más. Luego de 2014 aparecieron brevemente en un Teletón de caridad para los niños en el Reino Unido.

Para la alegría de muchos fans, se tiene estimado el lanzamiento de una nueva película de Tom y Jerry para el 23 de Diciembre de 2020. Su producción comenzó en el 2019, a cargo de Tim Story y de Warnes Wros.

Además de los dibujos animados

qhero.net - Tom y Jerry: Este dúo cumple 80 años y lo celebra con una nueva película.
Además de dibujos animados, emitieron historietas, tiras cómicas y juguetes. | Imagen: Qhero

No solamente fueron dibujos animados, también se han realizado historietas y tiras cómicas. Permitiendo así, otras maneras de dar a conocer los divertidos personajes del gato y el ratón.

Las historietas cómicas aparecieron por primera vez en 1942, realizados con Dell Comics, se publicaron 212 fascículos. Posteriormente, continuó Western Publishing, agregando otros 344 ejemplares hasta casi la mitad de la década de los 80. Siendo así muy populares en varios países de Europa, tales como Alemania, Reino Unido, Noruega y Suecia.

En cuanto a las tiras cómicas, su tiempo en el aire, fue mucho más corto. Tuvo una primera etapa entre los años de 1950 y 1952, de la mano de Fred Quimby. Luego, Kelley Jarvis la revivió en el periodo comprendido entre 1989 y 1994.

Tom y Jerry hasta en videojuegos

Ambos personajes famosos, no podían escapar del universo de los videojuegos. La lista hasta ahora es de 23 videojuegos. Cabe destacar que todas las entregas tienen el nombre de los personajes, que omitiremos en varios casos.

El primero, fue lanzado en 1989, para los computadores Amiga, Commodore 64 y la Atari ST, llamado simplemente Tom y Jerry. Al año siguiente se estrenó el de MS-DOS, con el nombre Yankee Doodle´s CAT-astrophe.

Luego en 1991, apareció Nintendo, posteriormente en 1993, llegó Sega con Tom y Jerry: The Movie, para las consolas Game Gear y Master System. A finales del 93 y comienzos del 94, lanzan el título Frantic Antics! para las consolas de Game Boy y Sega Genesis.

Después de 5 años, se volvieron a tener noticias de este famoso dúo en los videojuegos. Para 1999, Game Boy Color, lanzaba el juego homónimo de su consola anterior, siendo el mismo juego, pero con colores.

Del 2000 en adelante, la guerra de consolas se incrementó. En el 2000, Nintendo 64 y Microsoft nos traen Fists of Furry y para Play Station el videojuego de House Trap. Mientras Game Boy Color lanzo Mouse Attacks! y Mouse Hunt.

The Magic Ring apareció en 2002, para Game Boy Advance, luego vino War on Whiskers para PS2, Xbox y Game Cube. Al año siguiente Infurnal Escape, se estrenó con Game Boy Advance.

En el 2004, lanzaron por primera vez un videojuego para teléfonos móviles, llamado Cheese Chase y desarrollaron Food Fight. En el 2006 nuevamente Game Boy Advance y para el Nintendo DS lanzan Tom y Jerry Tales.

Luego siguieron Pinball Pursuit (2007), Mouse Maze (2008), Learn & Play (2014) para teléfonos móviles y este último título para Android. Y para este año 2020 se espera un nuevo juego en la plataforma Android.

Algunas de sus controversias

qhero.net - Tom y Jerry: Este dúo cumple 80 años y lo celebra con una nueva película.
Los dibujos animados, además de exitosos, también generaron varias controversias. | Imagen: Botón Turbo

Los dibujos animados, en algunos casos recibieron críticas negativas, por Mammy Two Shoes, por ser una criada negra con un acento sureño muy marcado.

En otros casos aparecían escenas despectivas contra la población asiática y los nativos americanos. En una de sus representaciones despreciativas cuando utilizan armas, si disparaban la cara del dibujo animado quedaba de color negro, con grandes labios y cabello atado.

También fueron considerados dibujos animados muy violentos para la época, con Tom utilizando diversos artículos como hachas, armas de fuego, explosivos para capturar a Jerry. A su vez, en muchos casos el ratón buscaba venganza, siendo hasta más violento que el gato. Llegando a meter su cola en toma-corrientes, aplastandolo con puertas. Pero con todo esto, nunca se ve sangre en ninguno de sus capítulos.

Pero, esto no frenó su éxito,  siendo así muy populares en todo el globo. Por lo que, este año 2020, vienen con todo, un videojuego para smartphone que se estrenará en el mes de Junio y luego la película tan esperada por muchos para final del año. Y así seguir cosechando laureles y aumentando su presencia en la historia del entretenimiento.

Ahora bien, seguramente en algún momento de tu vida viste alguno de los dibujos animados, por lo que coméntanos ¿Qué tal te parecen los cortos de estos famosos llamados Tom y Jerry?

Imagen: Alt Innovación

¿Qué opinas?

Hector Pellegatti Estaño

Escrito por Hector Pellegatti

Me fascina la música, la fotografía, leer buenos libros, comics. Me encanta conocer nuevos lugares y así disfrutar la estadía en nuestro bonito planeta. Coleccionista de artículos clásicos y de agradables momentos.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
qhero.net - Matrix 4: En expectativa con lo que sabemos de la cinta

Matrix 4: En expectativa con lo que sabemos de la cinta

Todo El nuevo virus COVID-19 que esta afectando a todo el mundo

Todo lo que debes saber del nuevo virus COVID-19