in

FelizFeliz

¿Qué significó la Civil War (Marvel) para los comics?

La historia de Mark Millar que marcó un antes y un después en el noveno arte

El gran evento de Marvel que le dio un nuevo aire al género I Imagen: The Artifice

El año 2006 se siente muy lejano en este momento. Los 90s habían quedado atrás, pero los comics de superhéroes todavía no se habían recuperado de esa extraña época. Entonces, Marvel le encargó al escritor Mark Millar llevar a cabo el evento más importante en la historia de la editorial: Civil War.

Esta historia es ampliamente conocida. Principalmente porque fue la fuente de inspiración más importante para la tercera película individual del Capitán América en solitario dentro del MCU. Sería justamente gracias a esta entrega que este evento llegaría al conocimiento del público mainstream.

Pero ¿qué significó en su momento?

Qué significó CIvil War (Marvel) para los comics - qhero.net
Esta fue la primera vez que tantos héroes se enfrentaban entre sí en un comic de estas proporciones I Imagen: WordPress

El contexto

La década de los 2000 no fue fácil para los Estados Unidos. El 9/11 había sembrado desconfianza en el país. La idea de un superhéroe invencible como Superman, capacitado para salvar a todo el mundo, se alejaba cada vez más de la realidad. Y la propuesta del héroe de DC se volvía cada vez menos verosímil.

LEE TAMBIÉN:
Stan Lee: El hombre detrás de los superhéroes del Universo Marvel

Por suerte, la filosofía de escritura de “La Casa de las Ideas” siempre fue muy distinta y bajo su modelo de los humanos siendo héroes pudieron dar un nuevo aire a las historias de superhéroes. Civil War llegó para darle un nuevo empujón a la industria y a mostrarnos que aún podemos seguir disfrutando de los comics. 

Qué significó CIvil War (Marvel) para los comics - qhero.net
Este comic llegó en el momento justo para captar las inquietudes de sus lectores I Imagen: Youtube

El fenómeno

Seguramente, querido lector, ya has escuchado esta historia antes. Dos héroes, Capitan América y Iron Man, amigos entre ellos, se antagonizan en un conflicto que pone en juego sus perspectivas sobre la libertad y la responsabilidad.

Por un lado, el ícono americano de la Segunda Guerra Mundial defendía la autonomía de la actividad superheroica. Mientras que el genio, millonario, play-boy y filántropo respaldaba la regulación institucional de los héroes.

La adaptación fílmica de Civil War puso el protagonismo en el boy-scout de azul (aunque es evidente que Robert Downey Jr. se robó el show en varios momentos). Sin embargo, en el comic la posición del espectador es mucho más neutra, por lo que depende de cada lector cuál lado del conflicto tiene la razón.

LEE TAMBIÉN:
Avengers Infinity War: El tráiler más esperado del 2017

Esto provocó que todos los fanáticos del comic pusieran en la mesa sus opiniones. Cartas, foros de internet, llamadas, debates etc. Todo fue un campo de discusión entre los seguidores de Civil War. Esto provoco que también el número de seguidores creciera.

Qué significó CIvil War (Marvel) para los comics - qhero.net
Uno de los puntos fuertes de Civil War es que le daba al lector la chance de tener una opinión propia sin imposiciones I Imagen: Marvel Wiki

El legado

Los héroes como seres vulnerables y defectuosos, no son ninguna novedad. Pero el gran mérito de Civil War fue poner todas estas ideas en un escenario atractivo, que es además, contingente. Respondiendo a las inquietudes de sus lectores. Permitiendo que ellos sacaran sus propias conclusiones.

Qué significó la Civil War (Marvel) para los comics - quero.net
Las repercusiones de este evento pueden sentirse hasta nuestros días I Imagen: Wallup.net

Sabemos que  no hemos dicho todo sobre el Comic de Civil War. Entonces, contamos con que tú, la persona que lee estas palabras, colabores en esta enriquecedora discusión, así que cuéntanos ¿qué aspectos del comic son los mejores para ti? ¿Qué otras cosas rescatarías?

Imagen: The Artifice 

¿Qué opinas?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
qhero.net - Mazinger Z, Gran Mazinger y Grendizer todas las series completas

Mazinger Z, Gran Mazinger y Grendizer. Cómo ver todas estas series completas y gratis

qhero.net - Los 6 hombres más adinerados más adineraros del mundo

Los 6 hombres más adinerados del mundo