Con una larga trayectoria Kyoto Animation ha logrado darle más vida a sus personajes
in

Kyoto Animation una de las joyas de la cultura anime

Un estudio de animación con mucha sensibilidad humana

Gracias al anime los occidentales hoy en día podemos comprender un poco más la intrínseca cultura japonesa. Y han por estudios como Kyoto Animation quienes nos han compartido sus puntos de vista de la vida cotidiana, la ética, y la religión, así como sus ideas sobre el «deber», «honor» y «obligación».

La triste noticia de lo sucedido en julio de 2019 en Kyoto Animation ha tocado a todo el mundo. Porque a diferencia de la industria de animación occidental, los japoneses no tienen como público objetivo el infantil solamente, sino que crean series para todas las edades.

Un estudio innovador

Kyoto Animation fue fundada en 1981 por la productora Yoko Hatta y su esposo Hideaki Hatta. Pero desde entonces ya salían de lo convencional, porque prefirieron ubicar sus oficinas fuera de Tokio, donde es común que se ubiquen las grandes casas productoras.

La peculiaridad de Kyoto Animation radica en el esfuerzo de y por humanizar más a sus personajes, agregando planos de la vida cotidiana, como ponerse un zapato, acomodarse el cabello y tocarse la cara. Otro punto es que a sus protagonistas les dan características y rasgos específicos para añadirles personalidad.

También los de Kyoto Animation  se convirtieron en los primeros en utilizar la tecnología 3D para sus animaciones esto les da más profundidad a los escenarios que nos presentan.

Por otro lado KyoAni también es reconocida en la industria por romper con la clásica remuneración a los artista, de pagar por cuadro. Sino que reconoce el trabajo sus animadores y les paga un salario regular.

Esta casa productora tiene una gran lista de animes, sin embargo, hoy te presento mi selección personal de los 6 animes de Kyoto Animation que tienes que ver:

Suzumiya Haruhi no Yuutsu / La Melancolía de Haruhi Suzumiya

Esta serie del 2006, trata de la vida de la estudiante de secundaria superior Haruhi Suzumiya y de aquellos que quedan atrapados en sus locuras. Aunque Haruhi es el personaje central, la historia es contada desde el punto de vista de Kyon, uno de sus compañeros de clase.

Esta fue uno de sus primeros animes popular en el extranjero, incluso en los Estados Unidos. Si bien tiene tres entregas todas son realmente buenas.

K-On!

Transmitida en 2007, K-On! Nos cuenta las aventuras de cuatro chicas, Yui Hirasawa, Ritsu Tainaka, Mío Akiyama, y Tsumugi Kotobuki. Estas están cursando su primer año de preparatoria, y se inscriben juntas en el club de música ligera del instituto.

Free!

Esta historia es del 2013, y se centra en cuatro amigos aficionados a la natación,  Haruka “Haru” Nanase, Makoto Tachibana, Nagisa Hazuki y Rin Matsuoka. Luego de conseguir la victoria en un torneo de natación, y graduarse de primaria toman caminos separados. Sin embargo, la vida vuelve a juntarlos.

Hibike! Euphonium

Emitida en 2015, Hibike! Euphonium nos cuenta la historia de Kumiko Oumae, una chica que estaba en club de banda de instrumentos de metal en la secundaria. Tiempo después vuelve de visita su club esta vez como estudiante de primer año de preparatoria.

En la entrega de Hibike! Euphonium utilizaron la tecnología 3Dy le dan más realismo a la historia.

Koe no Katachi – A Silent Voice

Considerada una de sus obras maestras, A Silent Voice es una película estrenada en 2016. Esta historia gira en torno a Shōko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda de nacimiento y que al cambiarse de colegio comienza a recibir acoso escolar por parte de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shouya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Pero luego Ishida comienza a sentir el acoso impuesto por sus propios compañeros.

Esta película obtuvo gran aceptación y el estudio se ganó los aplausos tanto del público como de la crítica, gracias a su interesante historia y su trabajo en animación.

Violet Evergarden

La historia transmitida en 2018, se desenvuelve alrededor de las “Auto Memory Dolls”, personas que en un comienzo habían sido contratadas por un científico llamado Dr. Orland para asistir a su esposa Mollie en la tarea de escribir novelas, y que luego comenzaron a ser rentadas a otras personas que requerían sus servicios.

Esta serie fue una de las primeras emitidas en la plataforma de streaming Netflix

Kyoto Animation renace de sus cenizas

Kyoto Animation todo lo que debes saber
Kyoto Animation ha recibido el apoyo de todo Japón, de la industria anime y de los fans de todo el mundo | Imagen: GofundMe

El 18 de julio de 2019, la industria anime vivió uno de sus episodios más oscuros. Pero los fans y la comunidad de colegas no dejaron solos a Kyoto Animation. La compañía distribuidora Sentai Filmworks inició una campaña de GoFundMe para apoyar a KyoAni. Y la respuesta de los fans no se dejo esperar.

Otros que se unieron a esta causa son  Yahoo! Japón y JAniCA (Asociación de creadores de animación japoneses). Juntos crearon “Kyoto Animation Support Fund”  a través de Yahoo! Net Fund. El dinero recaudado será usado para las familias de las víctimas y los esfuerzos de reconstrucción para el estudio.

Aunque ha sido un duro golpe para esta grandiosa casa de anime, ya personal del Estudio 1 regreso a trabajar.  En un comunicado oficial la compañía agradeció todo el amor y el apoyo que han recibido por parte de los fans y la comunidad del anime. Así mismo prometieron continuar creando animaciones y no rendirse ante la oscuridad.

Sabemos que pronto Kyoto Animation retomara el vuelo y nos regalará grandiosas historias. Cuéntanos en los comentarios ¿Cuáles son tus favoritas de este estudio? 

Imagen: Qhero

Papel

Escrito por Sofia Gonzalez

Me gusta el chocolate. las cosas dulces, la tecnología, no soy otaku pero amo el anime, amo el cine la música y la fotografía y soy adicta a vivir aventuras.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

qhero.net - 6 animes imprescindibles de acción

6 animes de acción que debes ver si te gustan los combates asombrosos

qhero.net - Nintendo ratifica el arreglo gratis del Joy-Con del Switch en Latinoamérica

Nintendo ratifica el arreglo gratis del Joy-Con del Switch en Latinoamérica