Dragon Ball y su historia han atrapado a millones de personas en todo el mundo y ahora esta comprobado que enseña a ser mejor persona
in

Dragon Ball te enseña a ser una mejor persona

La obra maestra de Akira Toriyama esta cargada de valores sociales

Quien no haya escuchado o visto algo de Dragon Ball, debe vivir completamente aislado. Desde que esta obra maravillosa de Akira Toriyama se dio a conocer, se convirtió en un fenómeno social. Incluso padres como el mío, sin querer cambian el nombre de las cosas por algo relacionado a las esferas del dragón, como por ejemplo en vez de decir pan baguette, llamarlo pan Vegueta.

Sin duda alguna Dragon Ball ha roto muchos esquemas. yahora gracias a Vicente Ramírez Jurado y su tesis de doctorado, podemos decir que Goku nos hace ser mejores personas. Y esto se debe a que la historia de los sayayines fomenta los tres principales valores: la amistad, el sentido del humor y la justicia.

Goku y los valores

El español Vicente Ramírez Jurado realizó su estudio sobre Dragon Ball para el programa de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Cádiz. Su objetivo es demostrar como Dragon Ball es relevante para la pedagogía y las ciencias sociales en general.

“Dragon Ball es un manga leído con gran entusiasmo por más de 240 millones de personas en todo el mundo. Cualquier lectura capaz de generar ese nivel de interés y de interacciones sociales dispone de crédito suficiente para justificar su consideración en el terreno de las ciencias sociales y la educación. Ignorar un fenómeno así en el ámbito de la investigación sería incoherente con los principios de valor académico.” Explicó Ramírez Jurado para Código Espaguetti.

Dragon Ball te enseña a ser una mejor persona
200 personas colaboraron leyendo el manga de Dragon Ball para descubrir los Valores que este enseña | Imagen: Vicente Ramírez Jurado Blog

Para su investigación, Ramires Jurado contó con la colaboración de 200 personas repartidas en instalaciones de la Universidad de Cádiz, la Universidad de Colorado State y la Universidad de Kyoto Seika. Quienes se pusieron a leer el manga de Dragon Ball para descubrir si este podía ser utilizado como herramienta pedagógica.

La editorial Dolmen de España, tomó lo mejor de la tesis de Vicente Ramírez Jurado y ha publicado un libro bajo el nombre de Dragon Ball — Fenómeno Social. Con esta publicación se Vicente intenta mostrar cómo Dragon Ball puede ser usado para enseñar valores.

Los antivalores

Por otro lado, Vicente también demostró que Gokú no es perfecto. Con respecto a esto explica que “Como todos los padres, tiene sus aspectos fascinantes y sus puntos débiles. Él es un auténtico amante de la naturaleza, la aventura, y las artes marciales, y a veces antepone esas pasiones a otras responsabilidades”.

Sin embargo, Ramírez Jurado también expone que, Goku tiene un buen corazón, es honesto y bondadoso además que demuestra el amor por su familia, sus amigos y el propio planeta.

Otro punto de critica ha sido el papel de las mujeres en Dragon Ball. En la historia se muestra a la mujer en un papel secundario y con estereotipos tradicionales. Pero a pesar del machismo, los personajes femeninos son presentados adelantados a su época. Ya que “Se muestran mucho más inteligentes que los hombres, atrevidas, desafiantes, inconformista” Asegura Ramírez Jurado

Con este estudio queda demostrado que ver y leer Dragon Ball no son una perdida de tiempo, sino una divertida manera de aprender a como serbuenas personas. Cuéntanos en los comentarios ¿Qué es lo que tu haz aprendido con los súper sayayines?

Imagen: Flickr

Papel

Escrito por Sofia Gonzalez

Me gusta el chocolate. las cosas dulces, la tecnología, no soy otaku pero amo el anime, amo el cine la música y la fotografía y soy adicta a vivir aventuras.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demanda por derechos de autor obliga a cerrar webs ilegales de anime

Demandas por piratería obligan al cierre de webs ilegales de anime

10 videojuegos que marcaron la historia

Los 10 videojuegos más famosos de la historia