Un superhéroe que se ha convertido en un icono cultural.
in

BATMAN: El superhéroe asciende a sus 80 años

El caballero de la noche se ha convertido en un icono de la cultura popular

Por allá en el año de 1939, corría el mes de Mayo, emitieron la edición número 27 de la historieta Detective Comics titulada “El caso del sindicato químico” y aparecía un misterioso encapuchado.  Así, haría su entrada a nuestras vidas uno de los más emblemáticos superhéroes de DC Comics, Batman.

En dicho comics, un atacante misterioso va asesinando a los propietarios de la Corporación de Químicos Apex. Dejando solo a Stryker y Rogers a quien le tienden una trampa y es encerrado en un laboratorio.

El Hobre Murciélago de Baticumpleaños
Un superhéroe que se ha convertido en un icono cultural.

Mientras tanto, The Bat-Man como fue su nombre inicialmente, con su audacia logra determinar donde lo tienen cautivo. Así logra, detener al ambicioso Stryker en sus planes de apoderarse de la empresa.

80 años después Batman sigue tan vigente como en 1939, se convirtió en icono del siglo XX. Inclusive es es el personaje de cómic que más veces ha aparecido en un largometraje. 

Creación del superhéroe

Batman: Primeros dibujos
Uno de los primeros dibujos de Batman, realizados por Kane y Finger. | Imagen: Meristation

El personaje de Batman surgió de las ideas de Bob Kane y Bill Finger, luego del gran éxito logrado de Superman en Action Comics. Entonces aprovechando el boom, Kane se imaginó al superhéroe, por lo que realizo el boceto y se lo mostro a Finger para agregarle los toques finales.

Inicialmente lucia muy parecido a Superman, tenía unas alas que sobresalían, como un murciélago con el logo que decía Batman debajo.  Además, una especie de medias rojas y una pequeña máscara. Por lo que Finger sugirió cambiar la máscara por una capucha, las alas por una capa y agregar unos guantes. Aparte de todo esto, también le recomendó quitar el color brillante y los tonos rojos del traje, dejándolos de gris oscuro para un mayor toque siniestro.

De esta manera, Kane desarrollaría el concepto y el diseño, Finger definía su personalidad y argumentos las historias. Básicamente se inspiraban en superhéroes y personajes populares de la década de los treinta.

Sus Inicios

Batman, su legado
Bruce Wayne, en su identidad secreta como Batman. | Imagen: Monitor Nacionl

Sin duda alguna, los superhéroes esconden su identidad, en el caso de Batman, es Bruce Wayne (Bruno Díaz para los hispanoparlantes). Un multimillonario y filántropo propietario de la Corporación Wayne, en Ciudad Gótica.

Luego del asesinato de sus padres en su presencia, siendo apenas un niño. Jura vengarse y luchar contra el crimen. Por lo que se prepara mental y físicamente durante toda su adolescencia.

Además, Bruce Wayne decide crear una criatura nocturna, oscura y hasta terrorífica, para intimidar a los criminales. Así comenzaría a utilizar su identidad secreta para hacer justicia, como el vigilante de Ciudad Gótica.

Sus Habilidades y equipamiento

Batman y su Batimóvil
El Batimóvil, un vehículo de lo más llamativo. | Imagen: Motor 1

El hombre murciélago, es un simple mortal sin súper poderes, pero con mucho dinero. Esto le ha permitido utilizar siempre tecnología de punta, tanto para su vestimenta como su equipamiento. Además de tener conocimientos científicos y detectivescos que lo ayudan a resolver los casos. Aunado a lo anterior, cuenta con una gran destreza física adquirida por rigorosos entrenamientos.

Tiene una regla, el no asesina, pero sabe hacer mucho daño, por esa simple razón es muy temido por los maleantes. Hasta Superman en una ocasión dijo que era el hombre más peligroso en la Tierra.

De esta manera siempre ha estado a la vanguardia de la tecnología, por eso lo vemos con un cinturón multiusos. Además, un traje que dependiendo de la época puede ser de color azul y gris, negro con gris o negro completo con un logo de murciélago en el pecho. Que lo complementan una capa y una máscara con orejas en forma de los quirópteros.

A esto tenemos que añadir una Cueva, donde tiene las últimas computadoras para realizar sus investigaciones y está situada debajo de su lujosa mansión. También tiene el Batimóvil, un avión, una lancha y una moto entre todos sus gadgets, por supuesto a todos se le debe agregar la palabra Bat para referirse a ellos

Comics

Batman y las historietas
Existen una gran cantidad de historietas del superhéroe. | Imagen: Smash Mexico

Con el éxito del Detective Comics 27, la popularidad del superhéroe aumento rápidamente, por lo que decidieron realizar las historietas propias del paladín. Así en 1940 saldría el primer número, donde aparece el joven Robín.

Inicialmente se publicaron trimestralmente, para la década de los 50, paso a ser bimensual. Luego paso a ser editada mensualmente, manteniéndose de esa forma. Al mismo tiempo producían números especiales llamado Anuales, durante unos pocos años.

Cabe destacar que aparecen una buena cantidad de villanos, unos peores que otros. Por ejemplo, El Joker, Gatubela, el Sombrerero Loco, Deadshot, Sr. Frio, Hiedra Venenosa, Ra´s al Ghul, solo por mencionar algunos.

Series

Con el pasar del tiempo desde su creación, era inevitable que llegara a la pantalla chica. Siendo la primera vez representado por el famoso actor Lewis Wilson, en una corta serie de 15 capítulos en 1943, realizada por Columbia Pictures.

Luego, unos años después en enero de 1966, se estrenó una nueva serie con el actor Adam West. Fue todo un éxito popular, realizada con sentido del humor ostentoso con un total de 120 episodios para finalizar en 1968. En ella aparecen la mayoría de sus enemigos, con muy buenas interpretaciones que para la época enganchaban a más de un fanático.

Más reciente, en el 2014 apareció Gotham, donde vemos la presentación del origen de los villanos más famosos. A un joven Bruce Wayne guiado por su mayordomo Alfred y a Gordon cuando comienza en el Departamento de Policía, mientras Ciudad Gótica esta sumida en la corrupción. Esta fue una serie de 5 temporadas con 100 capitulos donde vemos una etapa anterior al hombre murciélago.

Películas del Hombre Murciélago

Un superhéroe que había calado entre sus fans, ya tenía comics, series, juguetes y cualquier artículo coleccionable. Pero le faltaba todavía llegar a un lugar, este era el cine.

Batman

De esta manera en 1989 llega a las salas, el primer largometraje donde el dialogo entre el maleante preguntando, ¿Who are you? y el paladín diciendo “I´m Batman” en una voz gruesa, se quedó grabada en la historia.

Con esta primera entrega vemos a Michael Keaton personificando al hombre murciélago en una interpretación magistral, de la mano del director de Tim Burton. No podemos dejar por fuera a Jack Nicholson como el Guason, en una de sus mejores actuaciones como villano. Está de más, decir el éxito que obtuvo, estuvo entre las que más recaudo para ese año y permitió realizar las secuelas.

Batman Returns

Más tarde, en 1992 llego una segunda entrega, también muy exitosa. En esta ocasión el superhéroe se enfrenta al Pingüino y a Gatubela para evitar que se apoderen de Ciudad Gótica.

Batman Forever

Luego, llego Batman Forever para el año de 1995, con nuevo director y actor principal. Fue dirigida por Joel Schumacher y protagonizada por Val Kilmer. En esta oportunidad el superhéroe se enfrenta al divertido Acertijo, interpretado por Jim Carrey y a Dos Caras bajo Tommy Lee Jones. Ambos se unen con el plan de drenar los cerebros de los habitantes de Ciudad Gótica. Así vemos una película menos oscura, más divertida y parecida a la serie de la década de los sesenta.

Batman y Robín

Seguidamente en 1997, estrenaron Batman y Robín, ahora George Clooney en el papel del hombre murciélago. De esta manera los dos paladines se enfrentan a Hiedra Venenosa y a Sr. Frio, para evitar que congelen a toda la humanidad, para luego repoblar nuestro mundo con plantas tóxicas. Aunque no contaban con una nueva aliada, Batichica.

Batman Begins

Después de casi una década, en 2005 se estrenó el reinicio de la historia, una nueva saga comenzaba. Volvemos a ver el origen de Bruce Wayne hasta llegar a ser el superhéroe. Interpretado por Christian Bale de manera magistral, enfrentándose a Falcone y Jonathan Crane, conocido como El Espantapájaros y rescatar a la Ciudad Gótica de una red de corrupción.

The Dark Night

También llamada Batman: El caballero de la noche, llego en 2008. De esta manera veíamos una de las mejores películas del superhéroe. Tanto por la actuación Christian Bale, como el del macabro villano Guason (Joker) personificado en Heath Ledger, que fue tan buena que recibió un Premio Óscar.

Así, en la trama el paladín justiciero, se propone acabar con el crimen organizado. Mientras el Guason (Joker) aparece para aterrorizar a los ciudadanos, desencadenando un caos total en la ciudad.

De igual importancia, esta película marco un antes y un después en el universo de los superhéroes. Sin duda alguna, es un film épico de punta a punta. Es mucho más real, con una historia bien elaborada, con unos excelentes diálogos donde el Joker se metió en el bolsillo a los cinéfilos.

The Dark Night Rises

En Hispanoamérica, salió con el nombre de Batman: el caballero de la noche asciende y completa la trilogía en el 2012.  Con esto finalizaría el papel en las manos de Christian Bale y Christopher Nolan en la dirección.

De esta manera el despiadado terrorista Bane y una criminal muy astuta, hacen que salir del exilio a nuestro héroe encapuchado. Llena de enfrentamientos brutales nos lleva a creer que el paladín no está a la altura de su malévolo oponente.

Las siguientes películas, serian compartidas con otros superhéroes en el Universo Extendido de DC. Seguramente por la competencia que ha existido con Marvel y así como ellos tienen a Los Vengadores, quieren llevar a la Liga de la Justicia a su máxima expresión.

Batman vs Superman: Dawn of Justice

En un enfrentamiento descomunal entre Batman y Superman, surgido por la desconfianza que tiene el paladín encapuchado con el hombre de acero. Por lo ocurrido en la ciudad de Metrópolis, en el enfrentamiento de los kriptonianos donde mueren decenas de personas.

Pero luego aparece una amenaza mayor, donde se deben unir y en un preámbulo de la Liga de la Justica, aparece con una de las más épicas entradas la Mujer Maravilla. Juntos entran en una épica batalla contra la aterradora amenaza.

También en el 2016 tiene una breve aparición, en el Escuadrón Suicida, donde inescrupulosos antisociales estando en la cárcel son armados. Todo esto con la finalidad de que luchen contra entidad y salven al mundo del apocalipsis.

Liga de la Justicia

Una de las más esperadas en el 2017, donde los superhéroes más conocidos se unen para enfrentar una gran amenaza. Aquí vemos a Batman, Aquaman, Cyborg, Flash, Superman y la impresionante Mujer Maravilla unidos en contra Steppenwolf y sus parademonios.

Dibujos animados

Evidentemente, superhéroe que no tenga su dibujo animado, no lo es. En el caso de hombre murciélago, así como las películas son varios.  Unos mejores que otros.

Superamigos

Desde 1973 hasta 1986 fue uno de los personajes principales en la serie de Superamigos emitida por la cadena ABC y producida por Hanna-Barbera, con un total de 109 episodios. Fue una serie bastante divertida y con diversas situaciones donde entraban en acción en pro de la justicia. También vemos a la Legión del Mal, liderada por el archienemigo de Superman, Lex Luthor. Como podemos ver, tal vez las películas van encaminadas a una reunión de los malhechores

Batman: La serie animada

Luego continuo una nueva serie, muy parecida a las primeras películas. El desarrollo de la temática fue un tanto compleja. Pero fue elogiada por su estética y calidad artística. Se ve un Batman, bastante oscuro con unos diseños en sus líneas que se siguieron utilizando en animaciones de DC. Estuvo al aire desde 1992 hasta 1995 con un total de 85 episodios.

Seguidamente, en 1997 llego Las Nuevas Aventuras de Batman, con 24 capítulos, finalizando en 1999. En ella vemos más en escena a Batichica y Robín luchando mano a mano con el paladín para derrotar a los enemigos.

Batman del Futuro

Comenzó en el mismo año de la anterior serie, en esta un Batman ya envejecido, busca su reemplazo. Quien es entrenado rigurosamente, para luchar contra viejos y nuevos enemigos durante 52 capítulos, para finalizar en el 2001.

The Batman

Como fue revivido en el cine, no se podían quedar sin las series animadas. Con esto reinician la historia del superhéroe en 2004 con 65 episodios. Cabe destacar que el estilo de dibujo era un tanto radical con bastantes aspectos modificados si se comparan con los comics. Vale la pena mencionar que el tema principal de la banda sonora fue creado por el guitarrista The Edge del famoso grupo U2.

Batman the brave and the bold

Continuando con las diferentes series animadas, nos conseguimos con esta emitida desde el 2008 hasta 2011, también con 65 capítulos. Esta serie es bastante llamativa, ya que el hombre murciélago se asocia con otro superhéroe para resolver casos y derrotar villanos, en cada uno de los episodios.

Liga de la Justicia

En esta nueva edición vemos a los Superamigos unidos, con una trama muy bien elaborada, magníficos gráficos y asombrosas batallas. Todo esto te retiene para ver los 52 capítulos, que iniciaron en 2001 y finalizaron en 2004.

Además fue tan exitosa, que permitió una secuela llamada Liga de la Justicia Ilimitada con 39 episodios transmitida desde el 2004 al 2006. Donde se cuenta una historia paralela evidenciando un conflicto con una agencia del gobierno llamada Proyecto Cadmus.

En esta Liga de la Justicia Ilimitada, aparte de los 7 superhéroes, se añaden prácticamente un ejercito. Qué al igual una gran cantidad de villanos, nos mantendrán entretenidos durante toda la serie.

The Lego Batman Movie

Una película bien divertida, donde nuestro superhéroe en un mundo de los bloques de Lego. Se atrevieron a llevarlo y tuvieron un excelente resultado, fue lanzada en 2017.

SoundTrack

Aunque los diferentes soundtracks de las cintas de Batman, no han sido tan épicas. Como la compuesta por John Williams para la legendaria Superman de 1978 con Christopher Reeve. Para nuestro consuelo tenemos la producida por Prince en 1989 llamada Batdance.

Por otro lado también está la de la serie de la década de los sesenta, compuesta por Neal Hefti, que es bastante pegajosa. Ahora bien, también podríamos añadir a esta lista la de la serie animada The Batman de la banda de rock U2.

Videojuegos

Videojuegos de Batman
Desde Atari hasta Xbox ha desarrolado videojuegos de Batman. | Imagen: Hobby Consolas

Son numerosos los videojuegos desarrollados para esta franquicia, se cuentan desde 1986 de Ocean Software para varios tipos de computadoras tales como la Sinclalir, Amstrad y Spectrum. Posteriormente en 1989, Sunsoft desarrollo otro juego que distribuyo Nintendo y un año más tarde la Sega.

En 1990, Atari lanza su video arcade, muy similar a la primera película de Batman. De ahí en adelante la cantidad de videojuegos ha sido grande, abarcando un número considerable de consolas, como PlayStation, Xbox, Súper Nintendo, solo por mencionar algunos.

Para finalizar este post, podemos decir que los años pasan y el legado de Batman como un icono cultural seguirá creciendo. Porque las aventuras de superhéroes tienen mucha tela que cortar.  Un superhéroe que calo entre nosotros y nos seguirá sorprendiendo. Así, este mayo de 2019, el hombre murciélago asciende a sus 80 años.

Ahora bien, coméntanos ¿Cuál te ha parecido la mejor película, comics, serie animada o videojuego? ¿Qué crees que continuará pasando con este superhéroe?

Imagen: Google

Hector Pellegatti Cuero

Escrito por Hector Pellegatti

Me fascina la música, la fotografía, leer buenos libros, comics. Me encanta conocer nuevos lugares y así disfrutar la estadía en nuestro bonito planeta. Coleccionista de artículos clásicos y de agradables momentos.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bloquean Deep Dot Web, un buscador para compras ilegales en la Dark Web

FBI cierra Deep Dot Web, un buscador para compras ilegales en la Dark Web

BlackBerry Messenger fin de una era

BlackBerry: Le dirá Bye Bye al messenger este 31 de mayo