in

12 cosas increíbles de Interstellar

Recordemos algunos aspectos interesantes de la película espacial de Christopher Nolan

Interstellar es una de las películas más influyentes de la última década I Imagen: TrueStory

En 2014, Christopher Nolan, el mismo director de la emblemática Trilogía de Batman, sorprendió al mundo con Interstellar. Una película sobre el espacio y sobre la naturaleza humana. Para sorpresa de algunos, este es un film que ha envejecido bastante bien. Y es probable que lo siga haciendo.

LEE TAMBIÉN:
Spider-Verse: Los diferentes personajes arácnidos en los Universos alternativos de Marvel

Para ser honestos, aquí en Qhero nos asombramos cada vez que la vemos y siempre estamos descubriendo nuevos datos interesantes sobre esta película. Por eso, hoy queremos homenajear esta hermosa pieza de la cinematografía. Aquí, con ustedes, 12 cosas increíbles de Interstellar.

qhero.net - 12 cosas increíbles de Interstellar
Interstellar es una de las películas más influyentes de la última década I Imagen: TruStory

1)  Un mensaje sobre la confianza

El mundo que Interstellar nos presenta está en franco declive. No se sabe si la humanidad ha destrozado la Tierra o si es que es la misma Tierra la que nos rechaza. A pesar de ello, afuera, en el espacio, hay esperanza. Seres que los personajes no conocen y que esperan que sean benévolos les invitan a salir a la aventura y a lo desconocido. Y con eso salvar a toda la raza humana. Como dicen por ahí, es solo un salto de fe.

2) La paradoja del bucle causal

Esto es algo difícil de explicar, pero voy a intentarlo. Joseph Cooper se aventura al espacio porque recibió señales gravitatorias cerca del librero de su hija, ¿no? Pues al final de la película resulta que es él mismo quien manda esas señales.

Entonces, ¿cómo llegaron esas señales ahí? Llegaron porque él mismo las mandó. Es por eso que realizo el viaje. Y por eso las pudo mandar. Pero ¿cómo habría sabido el Joseph Cooper del futuro que era necesario enviar esas señales sin que él mismo las hubiera enviado?

No es para nada una conveniencia argumental ni nada por el estilo. Es, de hecho, un ejemplo de la Paradoja del Bucle Causal. Esta paradoja consiste en una predestinación o Loop Causal que se auto-produce y que es auto consistente.

Con ustedes, Peter Capaldi, interpretando al Doctor Who, explicando este interesante concepto.

3) Paralelismos religiosos

¿Acaso creen que es coincidencia que Joseph Cooper comparta las iniciales de Jesucristo? ¿Y que, a su vez, el doctor que intenta matarlo se apellida “Man”?

La historia de Intersterllar no es solo viajes por el tiempo-espacio y efectos especiales increíbles. Es también una historia que esconde una profunda reflexión acerca de la relación que tenemos las personas con nuestras deidades.

El hombre intenta matar a Dios, y las consecuencias de esto afectarán no solo el argumento de la película, sino también a las personas que la ven.

4) Detrás de todo, hay algo de optimismo

Como les decía, el mundo en Intserstellar está al borde de la destrucción. Pero sus razones son desconocidas. Quizá otra película trataría acerca de los personajes tratando de entender por qué sucede esto, o tal vez encontrar culpables.

Pero no es el caso de Interstellar, ni es lo que Nolan quiso hacer. El eje de esta película está en las soluciones, en ningún momento creemos que,  de haber culpables, estos no deban hacerse cargo. Pero también es cierto que eso no solucionará el problema de fondo.

5) El agujero negro

El año 2019 fue uno histórico para la astrofísica. La científica Katie Bauman logró captar, por primera vez en la historia humana, un agujero negro en fotografía. Y se preguntarán: ¿qué tiene que ver esto con Interstellar?

Pues resulta que la representación de los agujeros negros en esta película es, no tan sorprendentemente, parecida a la realidad. Y eso que, estamos hablando de una representación 5 años anterior a la revelación científica. No solo los Simpson puede predecir el futuro, ¿verdad?

6) Exactitud científica

qhero.net - 12 cosas increíbles de Interstellar
La astrofísica Katie Bauman junto a la foto que ella logró tomar de un agujero negro, ¿no creen que se parece enormemente a la representación que se hace en la película? I Imagen: Mamá Natural TV

Seguramente el punto anterior no sea el único elemento científicamente correcto de toda la película. Para su realización, Christopher Nolan contó con el apoyo del físico Kip Thorne.

De este modo, los despegues, la vida en el espacio, los aterrizajes y el comportamiento de la gravedad no son solo invenciones de los escritores, sino que todo tiene un cómo y un porqué.

7) El drama familiar

Interstellar no es solo una película sobre el espacio y el destino de la humanidad. Algunos dirían que ni siquiera es eso. Nolan toma la ciencia ficción y la vuelve telón de fondo para la conmovedora historia familiar de los Cooper. Una historia que plantea la pugna entre el deseo y el deber, el amor, la búsqueda de propósito y la forma en que lidiamos con nuestras pérdidas.

8) La música de Hans Zimmer

Ponerle banda sonora a una historia es tremendamente difícil. Y puede hacer de una buena película una película espectacular. Por eso aquí en Qhero no podemos imaginar a una mejor elección como director musical que a Hans Zimmer.

Muy de la mano con el punto anterior, el compositor logra crear unas pistas que no solo nos hablan del espacio, sino también de los sentimientos y de nosotros mismos.

9) La actuación de Michael Caine

Seamos honestos. Cualquier excusa es buena para ver algo en lo que participa Michael Caine (sí, incluso como cuando participó como auto-espía en Cars 2). Es uno de los actores fetiches de Nolan.

Y con justa razón, sus personajes siempre tienen esa aura de misterio y bienechura que nos hace imposible no sospechar. Además, logra que nos encariñamos con él como si fuese nuestro propio padre o abuelo.

10) Sus efectos especiales


Una buena película de ciencia ficción no está completa sin sus característicos efectos especiales. Puesto que este es un género que se basa en suposiciones científicas y que, por lo tanto, no han sido probadas.

Pero los efectos especiales de Interstellar van a otro nivel. La tecnología existente en 2014 no era suficiente para poder recrear la futurista propuesta. Es por ello que, Nolan y su equipo tuvieron que inventar tecnología así como nuevas técnicas  para llevar el proyecto a cabo.

11) La ambientación

Las películas, generalmente, cuentan con ambientes interiores y exteriores. En el caso de Interstellar, toda la ambientación está excelentemente hecha y es bastante variada.

Mención especial merece todo lo relacionado con las naves y a las estaciones espaciales. Porque, de hecho, Nolan consultó y visitó las dependencias de la Nasa y Space X para poder construir lugares que no solo sean estéticos, sino también verosímiles.

12) Un apocalipsis realista


Hablemos una última vez del fin del mundo mostrado en esta película. Si te pareció realista o bastante posible es porque efectivamente lo es. En los 30s, durante la gran depresión americana, una gigantesca nube de polvo arrasó con muchas de las plantaciones que había en Estados Unidos. La magnitud de este desastre fue tan grande que también afectó algo de México y Canadá.

Este hecho inspiró la situación que vive la Tierra en esta película. Es más, algunas de las entrevistas mostradas en el film son grabaciones reales de los sobrevivientes de este acontecimiento.

¿Y tú, querido lector? ¿Qué cosas te gustaron de esta película? ¿Qué es lo más destacable? Estaríamos gustosos de leerte.

Imagen: TruStory

¿Qué opinas?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
qhero.net - Super Mario Bros gratuito y hasta 35 jugadores

Super Mario Bros gratuito y hasta 35 jugadores (ver vídeo)

qhero.net - 6 series de dibujos animados gratuitas en Youtube

6 series de dibujos animados gratuitas en Youtube