Popeye considerado uno de los primeros superhéroes.
in

11 cosas que no sabias de Popeye el marino

El comic de Popeye arriba a sus 90 años

Si comenzamos a recordar los personajes de tiras cómicas, se nos pueden venir a la cabeza una buena cantidad. Sin embargo hay uno que llego recientemente a los 90 años. Es un marinero con músculos bien desarrollados en los antebrazos, con unos tatuajes de ancla y además fumaba pipa. Entonces, sí, como te imaginas, nos referimos a Popeye, el marino.

Él siempre está acompañado de su amada Olivia, de su bebe Cocoliso, además de toparse con mucha frecuencia con su enemigo Blutus. Y en sus disparatadas historias, siempre conseguía salir de manera airosa. Muchas veces por el poder que le confería el comer espinacas.

Era muy divertido ver cada vez que comía las espinacas, como se agrandaban los músculos, hacía sonar la pipa. Luego adquiría una fuerza sobrehumana, que lo ayudaba en la situación de peligro.

A través de los años se han realizado infinidad de historietas, películas, dibujos animados y otra buena cantidad de productos basados en él. Por lo que, su impacto ha sido tal, que Popeye puede ser considerado uno de los primeros superhéroes. Evidentemente, todo esto por presentar los buenos valores, aunque a veces debía usar la fuerza si era necesario.

Ahora bien, te resumiremos en las siguientes líneas, once datos que tal vez no conocías de este divertido personaje. Desde sus inicios, pasando por los comics y sus últimas noticias por la celebración de sus noventa años.

1. ¿Sabías que significa Popeye?

A sus 90 años, 11 datos que no sabías de Popeye, el marino.
 El nombre del marinero dibujado por Bud Adendorf

Antes que nada, desde hace mucho tiempo escuchamos su nombre, pero de verdad ¿conocemos de donde viene?. Pues, este se forma por la unión de dos palabras en inglés “pop” y “eye”. Así, su traducción literal sería ojo saltón, para hacer énfasis en su ojo cerrado o dormido.

2. ¿Quién fue su creador?

A sus 90 años, 11 datos que no sabías de Popeye, el marino.
Elzie Crisler Segar nació el 8 de diciembre de 1894 y falleció el 13 de octubre de 1938. | Imagen: Popeye Fandom

Corría el año de 1929 cuando Elzie Crisler Segar se le ocurrió la idea del personaje, apareciendo en el 17 de enero, en el conocido diario King Features. Inicialmente apareció temporalmente en la tira cómica Thimble Theatre y posteriormente tomo el nombre de Popeye.

3. Inspiración de la vida real

A sus 90 años, 11 datos que no sabías de Popeye, el marino.
La persona que inspiró el personaje fue Frank “Rocky” Fiegel. | Imagen: Actually Notes

Según se dice Popeye, fue inspirado en Frank “Rocky” Fiegel de Chester Illinois, que nació en 1868. Él tenía una barbilla prominente, un cuerpo musculoso y una habilidad única para pelear con los puños. El murió el 24 de marzo de 1947 y en su lapida tiene grabada la imagen del personaje. Además el historiador Michael Brooks asegura que  Segar le enviaba cada cierto tiempo dinero a Fiegel.

Por otro lado, en el 2009, en una investigación realizada por Jim Harris, publicada con el nombre de “Santa Monica Pier: A Century of the Last Great Pleasure Pier” menciona que, Segar inspiro su personaje mientras vivía en Santa Mónica. Cuando estuvo por California, creo el personaje apoyándose en los rasgos de Olaf Olsen.

Por otro lado, en 2015 el empresario Greg Morena, rechazo esta idea. El dijo que la inspiración de Segar, fue de un marinero noruego llamado Olaf Olsen, como lo mencionaba años atrás Harris.

4. Como se conocieron Popeye y Olivia

Popeye cumple 90 años: 11 cosas que no sabias del marinero
Oliva el amor eterno de Popeye. | Imagen: La Vanguardia

La historieta de Thimble Theater era publicada desde 1919 por The New York Evening Journal, y en 1929 es la primera aparición de Popeye y desde ahí tal vez comenzó el longevo romance.

En esa tira cómica Popeye es contratado por Ham Gravy y Castor Olivo para dirigir un barco y capturar una gallina mágica. Todos zarpan junto con la hermana de Castor y novia de Ham, Olivia Olivo.

Luego de esto, con el paso del tiempo y por el éxito alcanzado Popeye dejo de ser un personaje temporal para pasar a ser el protagonista. Posteriormente Olivia Olivo deja a Ham Gravy y se enamora del marinero.

5. Bluto o Brutus

Popeye cumple 90 años: 11 cosas que no sabias del marinero
Blutus o Brutus, el enemigo de popeye desde hace mucho tiempo. | Imagen: Google

El súper conocido rival de Popeye, que siempre buscaba hacerle la vida imposible y arrebatarle a su novia Olivia, es Bluto. Aunque se le ha llamado de las dos formas, así fue como apareció desde el inicio en las historietas de Timble Theatre.

Luego cuando King Features produjo la serie animada para la televisión por error lo llamaron Brutus. En otras palabras lo rebautizaron debido a que los estudios Fleischer habian creado el personaje, por lo tanto Paramount tenían los derechos.

De esta manera, se llamó Brutus por unos pocos años, para luego retomar su original nombre de Bluto, pero siempre manteniendo los mismos rasgos y personalidad bravucona, que sacan de quicio a más de uno.

6. ¿Cómo llego Cocoliso?

A sus 90 años, 11 datos que no sabías de Popeye, el marino.
Cocoliso, el hijo que llego por correspondencia. | Imagen: El Gran Campeon

Sabías que el bebé que tuvieron Olivia y Popeye, llego por correspondencia. Y fue llamado con ese nombre por la ausencia de cabello. Desde su llegada en 1933, cautivo a más de un fan.

7. Sus poderes provienen…

A sus 90 años, 11 datos que no sabías de Popeye, el marino.
Las espinacas que daban el poder a Popeye, popularizadas en los dibujos animados. | Imagen: Play Fm Carlos Diez

Popeye obtiene sus poderes sobrehumanos de dos fuentes diferentes. Cabe destacar que una de ellas se anclo más que la otra en la memoria de los fans.

La primera es la Gallina mágica llamada Bernice, que capturan en la primera historieta donde aparece Popeye. Cuando Castor tiene la idea de quebrar el banco del casino con la suerte que otorgaba el ave al frotar las plumas de su cabeza.

Una vez que vienen de vuelta, nuestro marinero recibe varios disparos. Por lo que el ave le concede la fuerza sobrehumana por los cuidados suministrados por él durante la travesía.

Aunque, en las tiras cómicas a Popeye no le gustaban las verduras y hortalizas. Posteriormente en los dibujos animados, desde 1933 fueron los primeros en mostrar el consumo de espinacas para obtener su descomunal fuerza. Luego en el cortometraje de 1954, Greek Mirthology presentan a la familia del marinero degustando los vegetales.

Según la elección de las espinacas por parte de Fleischer, se debió a unos estudios erróneos sobre el contenido del hierro. Ya que un coloco un punto decimal donde no correspondía, otorgándole un valor de diez veces más alto y fue para el 2012 que se corroboro esta medición.

8. Comienzo de las historietas

A sus 90 años, 11 datos que no sabías de Popeye, el marino.
Las primera historieta de Popeye dibujada por Segar. | Imagen: El País

Nuestro querido Popeye, ha tenido dos versiones de tiras cómicas. Una para los periódicos y una en historietas. En sí, los fascículos, es la recopilación de las publicaciones de los diarios de prensa.

Las tiras cómicas han sido publicadas desde 1919, por varios artistas, desde su creador y otros dibujantes reconocidos, entre los que mencionamos:

  • E.C. Segar desde 1919, hasta su fallecimiento en 1938.
  • Doc Winner entre 1938 y 1939.
  • Tom Sims y Bela Zaboly tomaron el mando en 1939 hasta 1955.
  • Continúo Bela Zaboly junto con Ralph Stein a partir de 1955 hasta 1959.
  • Luego Bud Sagendorf tomo la responsabilidad desde 1959 por unos 35 años hasta 1994.
  • Bobby London estuvo desde 1986 hasta 1992, mientras el realizaba la tira cómica diaria en estos años. Sagendorf lo hacía para la edición semanal.
  • Por último, en 1994 ingreso a este selecto grupo, Hy Eisman, manteniéndose hasta ahora como el único dibujante.

En cuanto a las historietas, fueron publicadas desde 1931 hasta el 2014, con más de 450 números, con las tiras cómicas diarias. Además emitieron una serie de álbumes donde se recopilaban las del fin de semana, con más de 50 volúmenes.

9. Cortometrajes, series animadas y película

Popeye ha tenido mucha acción tomando en cuenta que han producido desde historietas hasta filmes y aunque no lo creas el actor que asumió el papel fue el famoso Robin Williams.

Ahora bien, los cortometrajes comenzaron a producirse desde inicios de la década de los treinta en dos etapas. En su gran mayoría son joyas en blanco y negro. Desde 1933 hasta 1942, Fleischer Estudios produjo 108 episodios. Posteriormente desde 1942 hasta 1957 fueron realizados 126 capítulos por Paramount Pictures.

En cuanto a las series animadas, las cuales son más recientes, a partir de 1960 y fueron llamadas Popeye the Sailor. Conto con 220 capítulos producidos en solo 2 años, con unos dibujos simples, sin tanto detalle. Tanto los cortometrajes como dibujos animados estaban basados en las historietas. Luego a finales de los setenta y en la década de los ochenta, la CBS y Hanna-Barbera Productions, emitieron tres series.

Y por último la película de 1980, que fue un musical protagonizado por Robin Williams como Popeye. Siendo el director Robert Altman y el guionista Jules Feiffer, un fanático de las tiras cómicas del marinero.

Fue lanzada por Paramount Pictures y Walt Disney Productions. Como dato curioso, el escenario para la película construido en la bahia de Ancla en la Isla de Malta, todavía está en pie y sigue recibiendo turistas. Recientemente en el 2010, Sony dio la noticia que haría una nueva cinta, pero en 2015 cancelo el proyecto.

10. Sabías que existen estatuas

Estatua de Popeye
Esta es una de las estatuas, se encuentra en el Segar Park, de Chester, Illinois. | Imagen: Wikimedia

Aunque no lo creas, existen varias estatuas de uno de los marineros más famosos del mundo. Son un total de 5 repartidas en varias ciudades de los Estados Unidos.

Hay una en la ciudad natal de su creador, Segar, en Chester Illinois. Otra en la ciudad de Crystal City, en referencia al incremento de la producción de la espinaca a gran escala.

Así mismo, 2 estatuas más en Alma, Arkansas, sede de la empresa Allen Canning, que se encargan de comercializar el vegetal enlatado con el nombre de Popeye.

Y una quinta estatua en el parque temático Islands of Adventure de Universal Orlando Resort. Debido a que varias atracciones están inspiradas en el personaje.

11. Celebrando 90 años

Popeye el Marino
Un muñeco de Popeye de la década de los 70 y un libro de la editorial Bruguera de 1979. | Imagen: Qhero

En enero de 2019, King Feature Syndicate lanzo la webcomic de Popeye´s Cartoon Club, con publicaciones semanales nuevas. Así veremos el trabajo de una larga lista de talentosos artistas y dibujantes consagrados. Una excelente iniciativa, para conmemorar el cumpleaños de un personaje reconocido a nivel mundial, con millones de seguidores y que ha hecho reír a muchos.

Para finalizar, coméntanos ¿Sabías todos estas cosas de Popeye? ¿Has visto los cortometrajes o dibujos animados? ¿Cómo buen niño comenzaste a comer espinacas porque él lo hace?

Image: Plano Informativo

Hector Pellegatti Cuero

Escrito por Hector Pellegatti

Me fascina la música, la fotografía, leer buenos libros, comics. Me encanta conocer nuevos lugares y así disfrutar la estadía en nuestro bonito planeta. Coleccionista de artículos clásicos y de agradables momentos.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A Huawei le han dado un duro golpe

Google rompe relaciones comerciales con Huawei

10 países con el internet más rápido en el mundo