in

Más allá del Jardín. ¿Por qué deberías ver esta serie animada?

Esta es una de las joyas olvidadas de la animación

Una joya olvidada I Imagen: Espinof

Más allá del Jardín u Over the garden wall (su título original en inglés) es una serie de animación del 2014 emitida por Cartoon Network. La historia va de dos hermanos perdidos en un bosque mágico y de su misión de volver a casa.

Fue una obra bastante corta. Hablamos de capítulos de alrededor de cinco minutos. En total, ver todo Más allá del Jardín no le tomará a nadie más de dos horas. Considerando los tiempos que vivimos, es una ventaja bastante grande. Pero no es para nada la única razón para ver esta serie.

LEE TAMBIÉN:
Universo Marvel desde el principio hasta Avengers: Endgame

Por eso, y porque como equipo de Qhero queremos ayudar a pasar este largo encierro de un modo más ameno, les queremos dar nuestras razones para ver esta serie. Así como hemos recomendado otras.

Más allá del Jardín. Por qué deberías verla - qhero.net
Una aventura trascendental, pero que se siente íntima I Imagen: Cine Oculto

La música

Más allá del Jardín goza de buena música, sí. Pero, realmente, hoy en día eso no es mucho mérito. Pues sabemos que hay compositores y directores musicales por ahí que son bastante buenos y que están trabajando en producciones audiovisuales de alto nivel.

Pero esta corta serie goza de un talento poco explotado en las series infantiles. Sus canciones son, muchas veces, creadas e interpretadas por músicos y cantantes de ópera. Lo que contribuye a mostrar una atmósfera bastante original y poco común en este tipo de producciones.

LEE TAMBIÉN:
11 cosas que no sabias sobre Popeye el Marino

Y hablando de la atmósfera…

La influencia de Tim Burton

No hay que ser un genio en la crítica cinematográfica para notar que Más allá del jardín bebe mucho de la estética de Tim Burton. Hoy en día parece no ser muy original la idea de una serie infantil con tintes oscuros. Pues ya conocemos Hora de aventura, pero en los tiempos del estreno de esta serie, 2014, no era tan común como hoy en día.

Su creador, Patrick McHale, declaró en algún momento que Más Allá del Jardín se concibió como un corto de Halloween, pero la idea gustó tanto que luego fue adaptada al formato de miniserie por el que la conocemos.

Más allá del Jardín. Por qué deberías verla - qhero.net
Sus colores vivos contrastan muchas veces con la oscuridad de su historia. Y viceversa I Imagen: La Clicotimia

Sus personajes

Más allá del jardín es una serie sobre sus personajes. Sabemos que eso parece algo evidente. Pero no lo es tanto. Una obra puede sostenerse sobre muchas bases: la historia, la estética, el mensaje, etcétera. En este caso, sin descuidar sus otros apartados, la serie de McHale brilla cuando sus personajes lo hacen.

Dos hermanastros que todavía no se acostumbran a vivir juntos, una chica convertida en pájaro por una maldición, un padre que busca mantener la seguridad de su hija, un ente que de algún modo sobrevive a base de mentiras y varios más. Estos personajes por sí solos ya podrían sostener una buena trama. Pero aquí, interactuando entre ellos, le dan forma a esta serie.

Más allá del Jardín. Por qué deberías verla - qhero.net
Cada uno de los personajes de esta serie podría sostener una trama I Imagen: Jesulink.com

Su influencia sobre otras series

Nunca es tarde para apreciar un poco de la historia de la televisión. Por mucho tiempo la cultura veía las series para niños como comerciales largos o productos de segunda categoría. Fue una concepción utilitaria de la animación para niños que poco a poco ha ido cambiando.

Más allá del Jardín marcó un precedente. Esta serie, junto a Las maravillosas desventuras de Flapjack, llevó a Cartoon Network a aventurarse a experimentar. Abrió el paso para que tuviéramos series como Hora de aventura, Regular show o Steven Universe.

Por lo pronto, nos detendremos aquí. Principalmente para dar paso a ustedes, queridos lectores. ¿Han visto esta serie? ¿Qué rescatarían de ella?

Imagen: Espinof

¿Qué opinas?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

qhero - Death Note (parte 1). Los caprichos del intelecto y otras divagaciones (podcast)

Death Note parte 1. Un episodio sobre filosofía en anime (Podcast)

qhero.net - De meme a un NFT de miles de dólares y Star Wars se une a esta tendencia

Un meme se convierte en un NFT de miles de dólares