in ,

FelizFeliz

Lucky Luke, un vaquero animado fuera de serie

Con sus fieles acompañantes Jolly Jumper y Rantanplán

Las aventuras de Lucky Luke, luchando contra el crimen para arrestar a los Dalton

Tal vez algunos no lo conozcan, otros sí habrán escuchado de él. Pues Lucky Luke es uno de los vaqueros más famosos de los dibujos animados. Conocido por disparar más rápido que su sombra.

Lucky Luke es un homenaje al lejano oeste y, a su vez, una parodia. De origen franco-belga, fue creado por Maurice de Bévère, también conocido como Morris, para el Almanach 47 de Spirou en el año de 1946.

Lucky Luke es un vaquero nómada que lucha contra el crimen y las injusticias. Con ayuda de Jolly Jumper, “el caballo más listo del mundo” y Rantanplán, “el perro más tonto del universo”. Haciéndole frente a los torpes hermanos Dalton, conformados por Joe, William, Jack y Averell. Y en ocasiones se les unía su madre, Ma Dalton.

Cabe destacar que en las aventuras del vaquero aparecen personajes reales tales como Billy el Niño, Calamity Jean, la banda de Jesse James y el juez Roy Bean.

Y no solo eso, también aparecen hechos históricos de los Estados Unidos de América, como la creación del Pony Express, las custodias de las diligencias de Well Fargo, la aparición del telégrafo, la colonización de Oklahoma, la construcción del ferrocarril de costa a costa y una de las giras de actriz francesa Sarah Bernhardt.

Sin duda alguna, Lucky Luke junto con Blake y Mortimer, Johan y Pirluit, Los Pitufos, Titeuf, Las aventuras de Tintín y Astérix el Galo forman parte de las historietas más populares de la Europa Continental. Por lo que el famoso vaquero ha aparecido, en comics, series de dibujos animados, películas y hasta videojuegos.

Las historietas de Lucky Luke

qhero.net - Lucky Luke un vaquero animado fuera de serie
El número de historietas de Lucky Luke no es tan grande, pero pasaron a ser unos clásicos. | Imagen: Canarias Noticias

Los comics del vaquero fueron realizados en varias etapas. Todo inició con la editorial belga Dupuis, con 31 fascículos, siendo el primero La Mine d’or de Dick Digger (1946) o La mina de oro de Dick Digger. Para las traducciones en español se encargo la editorial Grijaldo. De esta manera, el último número de esta etapa fue publicado en 1967, llamado Tortillas pour les Dalton o Los Dalton van a México.

Al año siguiente, en 1968, continuaron las publicaciones de la mano de la editorial Dargaud y Lucky Comics. Comenzando con La Diligence / La diligencia. Con esta compañía se editaron 41 fascículos, hasta el 2002.

LEE TAMBIÉN:
Tom y Jerry: Este dúo cumple 80 años y lo celebra con su nueva película

A partir del 2002, hasta el 2018, el dibujante Achdé tomó el testigo y produjo con Lucky Comics 8 nuevas historietas. Además, en el 2016, el artista Matthieu Bonhomme desarrolló una novela gráfica con el título de El hombre que mató a Lucky Luke. Como un homenaje al vaquero y su creador, Morris.

Sus divertidos largometrajes y series animadas

Muchas de sus divertidas historietas han sido llevadas al cine y la pantalla chica.

Son cuatro largometrajes animados, comenzando con Lucky Luke en 1971. Luego, La Balada de los Dalton en 1978. Continuó con La fuga de los Dalton en 1983 y, como última hasta ahora, Tous à l’Ouest en 2007.

En cuanto a las series animadas, se estrenó una en 1984 con 26 capítulos producida por Hanna Barbera y la puedes ver en Youtube. Debido a que era su estreno en televisión, se tuvieron que modificar ciertos aspectos del personaje.

Por ejemplo, no fumaba. En su lugar se colocaba una pajilla en la boca. También desparecieron las minorías étnicas como los chinos y las personas de color. Por esta razón, Rantanplán aparece en casi todos los episodios y Jolly Jumper habla con mayor frecuencia. Todo esto para evitar la censura de los medios.

Luego, en 1991, se estrenó una nueva serie de Lucky Luke. Ahora producida por los estudios IDDH. También con 26 episodios. Tras el fracaso en Estados Unidos de la primera serie, Hanna Barbera, decidió no continuar.

Ahora bien IDDH, incorporó a las minorías étnicas y mantuvo el mismo protagonismo de Rantanplán y Jolly Jumper. En esta serie se adaptaron historietas que no habían sido producidas anteriormente. Aunque la animación no fue muy buena, su adaptación fue fiel a las historietas.

Después, en 1993, se estrenó la serie Las aventuras de Lucky Luke, producida por Terence Hill con 8 episodios.

Posteriormente, en el 2001, aparece la serie de Las nuevas aventuras de Lucky Luke. Con 52 episodios. Producida por Xilam Productions con Marc Pontavice a la cabeza del proyecto. La idea era cubrir la diferencia que existía entre las series producidas anteriormente. Con la finalidad de atraer más fans jóvenes entre los que leen historietas y los no tan jóvenes.

LEE TAMBIÉN:
Samsung: El Primer Monitor QLED para Gaming ya esta a la venta

Las películas

Hasta ahora la franquicia cuenta con 3 películas. Siendo estrenada la primera en 1990. Con la dirección e interpretación de Terence Hill. Luego vino una segunda producción en 2004 dirigida por Phillippe Haim. Después una última entrega en 2009 de la mano de James Huth. Cabe destacar que ninguna de las cintas tuvo mucho revuelo.

Y los videojuegos

Cuando un personaje es exitoso obviamente se desarrollan videojuegos sobre él Lucky Luke no es la excepción. Son bastantes los desarrollados para el vaquero del lejano oeste.

El primer videojuego de plataforma, llamado solo con el nombre del vaquero, fue lanzado en 1997 por Infogrames para Super Nintendo y Windows.

Debido a la receptividad, la misma empresa decidió desarrollar en 1998 Lucky Luke: Sur la piste des Dalton. Para PlayStation y en el 2000 para Windows. Posteriormente, lo adaptaron para Game Boy Advance con el título de Lucky Luke: Wanted en 2001.

Ese mismo año también se estrenó el videojuego de Lucky Luke: La fiebre del oeste. Lo desarrolló Kalisto Entertainment y lo publicó el conocido Infogrames. Fue un juego de disparos en tercera persona que tuvo críticas divididas.

Go West! A Lucky Luke Adventure llegó en el 2007 para las consolas de Nintendo DS, Wii y Windows. Este videojuego pasa a ser de disparos, pero en primera persona.

Por último lanzaron Lucky Luke & The Daltons en el 2015 para Nintendo DS. En este juego como jugador le tocará enfrentar a los Dalton y poner a prueba tu puntería.

Como bien se pudo leer, Lucky Luke ha sido un personaje que apareció en historietas, dibujos animados, películas y videojuegos. Más famoso en el continente europeo que en el americano. Por eso te dejamos el enlace de toda la primera serie animada del vaquero que es más rápido que la sombra. Ahora bien, cuéntanos ¿conocías a nuestro famoso personaje? ¿Has jugado uno de sus videojuegos?

Imagen: Portal 180

Bronce

Escrito por Hector Pellegatti

Me fascina la música, la fotografía, leer buenos libros, comics. Me encanta conocer nuevos lugares y así disfrutar la estadía en nuestro bonito planeta. Coleccionista de artículos clásicos y de agradables momentos.

¿Qué opinas?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La razón por la que Sonny de Yo, Robot da tanto miedo - qhero.net

La razón por la que Sonny de Yo, Robot provoca tanto miedo

Telegram y Signal siguen creciendo debido a las nuevas políticas de WhatsApp (vídeo)

Telegram y Signal siguen creciendo debido a las nuevas políticas de WhatsApp (vídeo)