in

Curiosidades que no sabias sobre El Zorro, uno de los primeros héroes de acción

Un espadachín en su corcel en contra de los opresores

Considerado como uno de los primeros héroes de la ciencia ficción. | Imagen: TN

En su corcel, cuando sale la luna, aparece el bravo Zorro… Así iniciaba una de las populares series de televisión. Creado por periodista, guionista y escritor Johnston McCulley en 1919. Por eso, el espadachín es considerado como uno de los primeros héroes de la ciencia ficción.

Aunque, ha cambiado su apariencia con el transcurso de los años. Siempre ha mantenido su imagen de apuesto bandido y hábil espadachín, vistiendo de negro, una capa y una máscara para cubrir su rostro.

Así, Don Diego de la Vega, esconde su verdadera identidad y con ayuda de su sirviente y amigo mudo Bernardo, se enfrenta a las injusticias y atrocidades cometidas por las autoridades para defender a los indefensos ciudadanos.

¿Dónde apareció por primera vez?

qhero.net - Sabias que El Zorro es considerado uno de los primeros héroes
Su primera aparición en el el cuento La maldición de Capistrano de Johnston McCulley. Imagen: Facebook

Johnston McCulley en 1919 publicó el cuento La maldición de Capistrano en la revista All-Story Weekly. Al público le gustó tanto, que tres años después en 1922, escribió otras 60 historias del enmascarado.

La última historia del espadachín enmascarado se publicó en 1959, luego de haber fallecido McCulley. Cabe destacar, que todos los relatos escritos transcurren en la ciudad de Los Ángeles durante los años del gobierno mexicano, entre 1821 y 1846.

Posteriormente muchas de las adaptaciones se llevan entre los años de la dominación española. Es importante mencionar que este personaje, es uno de los que ha tenido mayor cantidad de adaptaciones. Más de 40 producciones en el cine y la televisión. En cuanto a novelas, pasan las 10 y en historietas llega a 7.

¿Inspirado en la vida real?

Se cree que el personaje, fue inspirado tal vez en tres personas de la vida real. Aunque Johnston McCulley nunca habló de eso. Los posibles candidatos fueron:

  • El mexicano Joaquín Murrieta, también conocido como el Robin Hood de El Dorado.
  • El soldado irlandés Guillén de Lampart que vivió en México.
  • Otras de las inspiraciones sería el mismo Robin Hood y el indio Estanislao, que dirigió en 1827 una revuelta contra la misión San José.
LEE TAMBIÉN:
D23 Expo 2019: Disney y todos sus estrenos

Cabe destacar, que según el investigador cinematográfico Adrian Escudero Tanús el personaje que sirvió de inspiración fue Guillén de Lampart. Debido a que fue exaltado por el gobierno de Porfirio Diaz, como precursor de la independencia México.

Tanto así, que tiene una estatua en el Monumento a la Independencia. Además se apodaba con el mismo seudónimo, utilizaba máscara, firmaba con una Z y su intención era liberar a negros, indios y mestizos.

Aunque el porfiriato fue abolido y eliminado de la historia de México, Lampart quedo en el olvido. Pero en Estados Unidos se supo de esas hazañas y seguramente McCulley las escucho.

Otros dicen, que fue inspirado en Joaquín Murrieta, un mexicano que se fue a California en 1850, persiguiendo la fiebre del oro. Debido a que, en ese estado los forasteros latinos como mexicanos, chilenos y peruanos eran perseguidos que laboraban en las minas.

Además, el gobernador de ese entonces, Persifor Frazer Smith, ordenó la expulsión de todas esas personas. Si no se iban eran ejecutados. Por esta razón, Murrieta junto con Manuel García conocido como Juan tres dedos, al ver que no podía sustentarse honestamente, formo la banda para robar y asesinar a los estadounidenses. Tiempo después fueron asesinados en un tiroteo.

Los Antagonistas del espadachín enmascarado

qhero.net - Sabias que El Zorro es considerado uno de los primeros héroes
Uno de los enemigos más despiadado, el comandante Monasterios. | Imagen: Infobae

Los enemigos del espadachín enmascarado, son varios entre ellos están el Comandante Enrique Monasterio, el Águila, Rafael Montero y Rafael Moncada.

Monasterios era el comandante de la ciudad de Los Ángeles, prácticamente tenia sumida a la ciudad bajo un control estricto. Hacia que los ciudadanos pagaran impuestos muy altos y los que protestaban los enviaba a la cárcel. Por otro lado, interceptaban el correo en Monterrey para que el Gobernador no se enterará de toda la situación.

El Águila, era el sobrenombre de José Sebastián Vargas, que se desempeñaba como Administrador del Área Sur de California. Entre sus malévolos y corruptos planes tenia los de vender California a Rusia o Inglaterra. Su seudónimo se debía que utilizaba una pluma de Águila, en algunos casos, con sus secuaces o para mandar señales de advertencia.

LEE TAMBIÉN:
Cuentos de los Hermanos Grimm: Cómo ver gratis todos los capítulos de esta serie animada

Por otro lado, Rafael Montero aparece en la película de 1998, amigo de Diego de la Vega. Pero comienza su antagonismo con el espadachín, una vez que es nombrado Gobernador español de Alta California y comienza a cometer una serie de arbitrariedades e injusticias.

Y Rafael Moncada, quien ejercía una dictadura contra los dueños de las tierras de California. Personaje que apareció en la novela de Isabel Allende.

Personajes queridos

qhero.net - Sabias que El Zorro es considerado uno de los primeros héroes
Unos de los personajes más recordados, aparte de Diego de la Vega, Bernardo y el sargento García. | Imagen: Qhero

Para los que vieron la serie de Disney, seguramente recordarán fácilmente a Diego de la Vega, al Sargento García, el Cabo Reyes y por supuesto a Bernardo.

Diego de la Vega, era personificado por Guy Williams, regresa desde el Reino de España a Los Ángeles. Luego de varios años por ese país donde se formo académicamente. Pero se consiguió con una situación poca alentadora tanto políticamente como económicamente, por los abusos del Comandante Monasterio.

Decidió poner manos a la obra para detener estos abusos. Siendo experto en esgrima, conocedor de tácticas de combate y camuflado, comenzó sus andanzas como el espadachín.

Así, el sargento Demetrio López García interpretado por Henry Calvin, que además era cantante de lírico. Un militar muy ingenuo y bonachón. Obeso porque le encantaba comer y beber del buen vino. No le gustaban las injusticias y a veces tenia que seguir las órdenes de su comandante aunque fuesen injustas. Cabe destacar que soñaba con capturar al espadachín justiciero y cobrar la recompensa que ofrecían por él.

En cuanto al cabo Reyes, era un militar muy tonto, interpretado por Don Diamond. Debido a las cosas que hacia, siempre se ha pensado, que fue incluido en la serie como un personaje cómico.

Por último tenemos Bernardo, el mejor amigo de espadachín. Ayudándolo en muchas ocasiones y manteniendo en secreto su identidad. Pasa como un mudo, y se cree que fue por presenciar el asesinato u violación de su madre. El papel lo hizo el actor cómico Gene Sheldon.

Aunque no es un personaje sino un animal, no podemos dejar por fuera al rápido caballo del héroe. Fueron tres, uno llamado Tornado y las yeguas Fantasma y Princesa.

Primeramente, Tornado fue un caballo campeón conocido como Diamond Decorator. La yegua Fantasma, pasa a ser su acompañante en Monterrey, luego de que el teniente Rafael Santos es herido de gravedad, le deja el animal. Por último tenemos a Princesa, que era de carreras, solo apareció en el capítulo 25

Un dato interesante es que, se usaban casi siempre tres caballos, dependiendo de las escenas. Uno para las cabalgatas, otro para las peleas y uno para el clásico relincho.

Adaptaciones del Zorro

Novelas:

qhero.net - Sabias que El Zorro es considerado uno de los primeros héroes
La novela de Isabel Allende, un gran éxito. | Imagen: AbeBooks

En cuanto a las novelas luego de 1919, con la de Johnston McCulley, no fue hasta 1998 que se decidieron a escribir otra obra. Ese año lanzaron Zorro and the Jaguar Warriors de Jerome Preisler y Llega el Zorro de Jacques Van Hauten.

Al año siguiente, Skull and Crossbones escrita por Frank Lauria. Ese mismo año, el Zorro and the Dragon Riders de David Bergantino.

Luego, no es hasta 2004, que aparece otra obra, The Irish Zorro de Gerard Ronan y Chasing After Zorro de Britt Lomond.

En el 2005, Isabel Allende estrena El Zorro: comienza la leyenda y The Legend of Zorro de Scott Ciencin. Luego en el 2007, El Joven Zorro: la Marca De Hierro realizada por el escritor Jan Adkins.

Después en 2008, Tales of Zorro (2008) Richard Dean Starr y El Origen de la Leyenda escrita por Sandra Curtis.

Historietas

qhero.net - Sabias que El Zorro es considerado uno de los primeros héroes
Una de las portadas de historietas. | Imagen:

Entre 1939 y 1940, emitieron las primeas historietas, en unos cuadernos Jumbos, ilustradas por Tori y Gal. Así pasaron años, y nuevamente en 1999, comenzaron a emitir otras historietas. Así lanzaron Zorro’s Renegades, Lady Rawhide y Zorro Vol. 1, formando parte de los Libros de Don McGregor.

Luego en 2008, El Zorro con 20 fascículos y Zorro Rides Again de 12 historietas de Matt Wagner, impresos por la editorial Dynamite.

En 2015 Lady Zorro: Blood and Lace, una novela gráfica de Alex De Campi y Zorro: The Complete Dell Pre-Code Comics Adventures de Paul S. Newman y Gaylord Dubois.

Películas

Con una gran cantidad de adaptaciones de este espadachín, seguramente la más recordada es la serie de dos temporadas producida por Disney, estelarizada por Guy Williams y las películas que protagonizo Antonio Banderas.

Ahora bien, todo comenzó un año después de escrito el libro La maldición de Capistrano. Por lo que, en 1920 estrenaron La marca del Zorro con Douglas Fairbanks. La película fue tan exitosa que la editorial Grosset & Dunlap reescribió la obra literaria, llamándola La Marca del Zorro. Luego continuaron:

  • Don Q, El Hijo del Zorro en 1925
  • En 1926, À la manière de Zorro
  • The Bold Caballero en 1936
  • Llegado 1940 estrenaron El signo del Zorro.
  • 1944, Zorro’s Black Whip
  • En 1948, El nieto del Zorro, con el cómico Resortes.
  • El signo del Renegado apareció en 1951.
  • En 1952, el signo del Zorro.
  • Siguió La montaña sin ley en 1953.
  • Posteriormente en 1959, El Zorro cabalga de nuevo, Zorro the avenger y El fantasma del Zorro.
  • 1960, lanzaron El jinete solitario en el valle de los desaparecidos.
  • En 1961, llego El Zorro vengador.
  • Luego en 1962, La venganza del Zorro y Cabalgando hacia la muerte.
  • Después en 1963, lanzaron 5 cintas. El Zorro y los Tres Mosqueteros y El invencible caballero enmascarado. El invencible caballero enmascarado, Las tres espadas del Zorro y El signo del Zorro.
  • Luego en 1964, Las hijas del Zorro.
  • En 1965, El Zorro cabalga otra vez.
  • Después en 1966, Zorro el rebelde.
  • En 1968, La marca del Zorro, Los sobrinos del Zorro y La espada del Zorro.
  • En 1969, El Zorro contra el imperio de Napoleón, El Zorro Justiciero, El Zorro en la Corte de Inglaterra y Nipoti di Zorro.
  • Siguió 1971, El Zorro de Monterrey y El Zorro caballero de la justicia.
  • En 1972, Las eróticas aventuras del Zorro
  • 1974, El signo y el hijo del Zorro.
  • Luego en 1975, La marca del Zorro y El sueño del Zorro.
  • En 1976, Las nuevas aventuras del Zorro y La gran aventura del Zorro.
  • En 1978, El Zorro Blanco.
  • Luego de varios años en 1998, estrenaron La máscara del Zorro, con Antonio Banderas. Posteriormente en el 2005, apareció La Leyenda del Zorro.
  • Y la última hasta ahora en 2019, Zorro, el Sentimiento de Hierro, una producción argentina.

Series

  • El Zorro cabalga de nuevo en 1937, una serie de 12 capítulos, de John English.
  • En 1939 nuevamente con John English estrenaron La legión del Zorro, con 12 episodios.
  • En 1947 estrenaron El hijo del Zorro, ya la familia comenzaba a crecer, con 13 capítulos.
  • Luego en 1949, lanzaron El fantasma del Zorro, con 12 episodios.
  • Entre 1957 y 1959, Disney estreno tal vez la serie más recordada de El Zorro con Guy Williams, con 82 capítulos en 2 temporadas. Posteriormente fue remasterizada a color en los años 90. Ambas temporadas las puedes ver en Youtube totalmente gratis.
  • En 1958, estrenaron El signo del Zorro, realizada con los 13 primero episodios de la serie de Disney.
  • En 1983, Zorro e hijo de 3 episodios.
  • Luego entre 1990 y 1993, transmitieron la serie de 88 episodios llamada El Zorro o Las nuevas aventuras del Zorro.
  • En el 2007, llego la telenovela colombiana El Zorro: la espada y la rosa.

Series Animadas

  • En 1981 estrenaron la serie animada de Las Aventuras del Zorro.
  • Después en 1996, lanzaron el anime de La leyenda del Zorro, de 52 episodios producida por el estudio Ashi Productions. Todos gratis en Youtube.
  • En el 2006, llego Zorro Generación Z, de la mano de la productora BKN New Media, con 26 episodios.
  • Luego en 2015, estrenaron Zorro: The Chronicles, de 26 episodios, producida por Cyber Group Studios.

Como pudieron leer, es un espadachín que una gran cantidad de adaptaciones. Sobre todo películas de varios países, desde habla hispana, latinas, europeas y por supuesto norteamericanas.

Además, este justiciero, también ha inspirado otros personajes como lo son el Llanero Solitario y Batman. Seguramente, también de otros superhéroes, pero estos son los más evidentes.

Próximamente nueva serie del espadachín enmascarado

Hasta ahora se conoce poco, pero muy pronto se estrenará una nueva serie del espadachín. Uno de los giros más interesante es que el papel lo va a tomar una dama. Todo esto para actualizar una serie que ha gustado y seguirá gustando a nuestros días donde las mujeres se están empoderando, cada vez más.

Su lanzamiento no esta definido, pero llegara de la mano del director Robert Rodríguez y de su hermana Rebecca Rodríguez, y en la producción ejecutiva estará Sofia Vergara. Se dice que será una nueva versión, centrada en Sola Domínguez, una artista underground, que se ve amenazada luego de exponer a unas bandas criminales en su lucha por justicia social.

Cabe destacar, que es la segunda vez que NBC y Propagate intentan llevar a cabo esta serie. Debido al fracaso de un anterior intento con Alfredo Barrios Jr. que no rindió sus frutos.

Esperando a que lleguen a feliz termino para el deleite de los fanáticos del espadachín enmascarado. Así podremos disfrutar de una excelente serie a la cual estamos acostumbrados con dicho personaje y sus aventuras para defender a los más desposeídos. Obviamente debe ser realizada cuidando los detalles, debido a que es un personaje muy querido y con muchas adaptaciones en diferentes medios.

Ahora bien, para finalizar el post ¿sabias que las obras y películas de este héroe enmascarado era tan extensa? Si por casualidad no tuviste la oportunidad de verlas, en los enlaces te dejamos varias de las series y películas de este héroe de capa y espada.

Imagen: TN

Arcilla

Escrito por Hector Pellegatti

Me fascina la música, la fotografía, leer buenos libros, comics. Me encanta conocer nuevos lugares y así disfrutar la estadía en nuestro bonito planeta. Coleccionista de artículos clásicos y de agradables momentos.

¿Qué opinas?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un paso mas en Marte, el El Perseverance aterrizó con éxito

El rover Perseverance aterriza en Marte e inicia la búsqueda de vida extraterrestre

qhero.net - Spider-Man 3: Se da a conocer el título de la nueva película del Hombre Araña (vídeo)

Spider-Man 3: Se da a conocer el título de la nueva película del Hombre Araña (vídeo)