in

Mito o Realidad: ¿Nibiru podría destruir la tierra?

Mucho se ha dicho del fin del mundo, hoy revelamos las verdades

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA ha desmentido las falsas noticias de un apocalipsis donde planetas o meteoritos chocarían contra la tierra

En las redes sociales suelen circular todo tipo de noticias, hoy te hablaremos de una muy particular: La profecía que afirma que el Planeta X o Nibiru chocara con la Tierra el 23 de septiembre de 2017, esto cabe resaltar que ha sido desmentido por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA por sus siglas en inglés.

Esta profecía se dio a conocer hace algunos años cuando afirmaba que el desastre ocurriría en mayo de 2003, al no suceder nada sus creyentes hicieron una nueva interpretación para diciembre de 2012, realizando la conexión con el fin de uno de los ciclos del calendario Maya.

En 2012 la NASA con motivo del supuesto apocalipsis previsto aquel año, publicó un artículo en el que fue tajante: “Si Nibiru o Planeta X fuera real y se dirigiera hacia la Tierra, los astrónomos lo estarían siguiendo durante al menos la última década, y ahora sería visible a simple vista. Obviamente, no existe”.

Pero nuevamente durante las últimas semanas ha vuelto a circular en la red, esta vez incluye un documental llamado “The Sign”, sus fieles creyentes aseguran combinar astronomía, investigación científica y pasajes de la Biblia para respaldar su predicción. Sin embargo han sido totalmente desmentidos por la NASA de nuevo.

Primero que nada ¿cómo se diferencian las rocas espaciales?

Mito o realidad: ¿Nibiru va a destruir la tierra?
En el espacio hay una gran cantidad de restos de planetas y estrellas a las que se le denomina rocas espaciales. | Imagen: wikipedia Commons

En el espacio existen diferentes rocas espaciales que en ocasiones chocan o caen en la Tierra, estos cuerpos celestes reciben nombres distintos según su tamaño, composición química y lugar en el que se encuentran, hoy te explicamos cómo se definen:

Asteroide: A veces se les llama planetas menores y son cuerpos rocosos relativamente pequeños que orbitan al Sol.

Cometa: Es un cuerpo pequeño constituido por hielo y rocas, a veces activo. La luz del Sol suele vaporizar el hielo del objeto, formándose así su cola de polvo y gas.

LEE TAMBIÉN:
Artículos Científicos: Conoce los 6 mejores sitios web para investigaciones

Meteoroide: Es una pequeña partícula de un cometa o un asteroide de 100 micrómetros a 50 metros de diámetro, que orbita alrededor del Sol.

Meteoro: Es el nombre con el que se designa al fenómeno de luz que ocurre cuando un meteoroide atraviesa la atmósfera y se evapora. Es más conocido como “estrella fugaz”.

Meteorito: Los restos que sobreviven al viaje por la atmósfera y aterrizan en la Tierra se llaman meteoritos. Se pueden estudiar para recabar información sobre la formación de nuestro Sistema Solar.

Un asteroide que sí podría ser una amenaza

Mito o realidad: ¿Nibiru va a destruir la tierra?
El asteroide 1950 DA representa la mayor amenaza para la Tierra según la NASA | Imagen: Pixabay

La NASA explica que, alrededor de una vez al año, un asteroide del tamaño de un auto golpea la atmósfera de la Tierra creando una gran bola de fuego y por lo general, no causan ningún daño. Sin embargo en febrero de 2013, un asteroide de 18 metros de ancho y un peso de 11.000 toneladas métricas, atravesó nuestra atmósfera y explotó sobre Chelyabinsk, en Rusia. Su explosión ocurrió a unos 23,3 kilómetros por encima de Chelyabinsk, pero aun así hirió a cientos de personas y destrozó los vidrios de los edificios.

Actualmente el asteroide que representa la mayor amenaza para la Tierra, según Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos cercanos a la Tierra de la NASA, es el Asteroide 1950 DA.

El experto reveló que podría “impactar en el año 2880”, el asteroide es de aproximadamente 1,3 kilómetros de ancho y las posibilidades de que golpee nuestro planeta son de 1 en 8.000.

¿Qué se está haciendo frente a todas estas rocas espaciales peligrosas?

Un asteroide que sí podría ser una amenaza
Las investigaciones de la NASA se centran en la observación del sistema solar y estudio de la astrofísica | Imagen: Flickr

La NASA creó una oficina en 2016, que suena como algo sacado de Star Wars: La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria, que se encarga de ayudar a encontrar asteroides y cometas peligrosos, además trabajan junto con el gobierno de Estados Unidos para desarrollar un plan que permita responder ante una amenaza de impacto real. Por su parte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convoca a diversos concursos anuales en los que invita a la población mundial a proponer formas para poder desviar a los asteroides de su trayectoria sin destruirlos.

LEE TAMBIÉN:
Aircar V5: El automóvil que se transforma en avión

El día del Asteroide

El astrofísico Brian May, mejor conocido como el guitarrista principal de la banda de rock Queen, ayudó a crear el Día del Asteroide en 2016, para educar al público sobre los peligros de los asteroides.

Las Naciones Unidas decretaron el 30 de junio como un día mundial de educación para aumentar la conciencia y así también conmemorar el impacto que sufrió la boscosa Siberia Rusa, en las cercanías del Río Podkamennaya Tunguska, que derribó millones de árboles y afectó más de dos mil kilómetros cuadrados de territorio.

La página oficial de la ONU asegura que el día internacional permitirá sensibilizar a la población sobre los riesgos del impacto de asteroides, desarrollar medidas de comunicación en caso de amenaza y crear una respuesta internacional ante la amenaza de los objetos próximos a la Tierra.

En el internet siempre encontraremos páginas que se dedicaran a crear falsas noticias y propagandas “fake news”, así que es de suma importancia que las identifiques para el buen flujo de información, debes ser responsable y asegurarte de tener fuentes confiables, recuerda “no todo lo que brilla es oro” y el mundo no se acabara mañana.

Imagen: Pixabay

Papel

Escrito por Sofia Gonzalez

Me gusta el chocolate. las cosas dulces, la tecnología, no soy otaku pero amo el anime, amo el cine la música y la fotografía y soy adicta a vivir aventuras.

¿Qué opinas?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuando los juegos de ingenio son incluidos en los videojuegos

Ingenio y Lógica: Juegos que pondrán a prueba tu cerebro

: Plataformas de Email Marketing que harán crecer tu empresa web

Email Marketing: Las 5 mejores plataformas web para bloggers y empresas digitales