in

La NASA visita nuevamente el Planeta Rojo para descubrir sus secretos

InSight: Lo que debes saber sobre su misión a Marte
Despues de 6 años la NASA vuelve a tocar suelo marciano esta vez su misión sera descubrir cómo se creo el Planeta Rojo

El mundo entero celebró cuando el lunes 26 de noviembre de 2018 el módulo de aterrizaje InSight aterrizo en Marte. Su viaje hasta el planeta rojo duró casi siete meses y recorrió 300 millones de millas (458 millones de kilómetros) desde la Tierra. Y ahora es que empieza su verdadera misión: Estudiar el interior marciano.

Esta es la octava vez que Marte es conquistado por la humanidad, la primera vez lo hizo la Unión Soviética con su vehículo de exploración Mars 3, el 2 de diciembre de 1971. Aunque poco después de iniciar la transferencia de las primeras imágenes se perdió contacto con la Tierra.

El módulo de aterrizaje InSight comenzó su viaje el 5 de mayo desde la Base Aérea de Vandenberg en California. Y aterrizó el lunes, 26 de noviembre de 2018 cerca del ecuador de Marte en el lado oeste de una llana y suave extensión de lava llamada Elysium Planitia, con una señal afirmando una secuencia de aterrizaje completa a las 11:52 a.m. PST (2:52 p.m. EST).

Misión

YouTube video

No es como muchos piensan, que van en busca de vida extraterrestre, el objetivo real es poder estudiar cómo se formó el planeta rojo. Es por ello que InSight se encargará de recolectar información valiosa acerca del tamaño, grosor, densidad y estructura general del núcleo, el manto y la corteza de Marte, así como la velocidad a la que escapa el calor de su interior.

Es por esto que al estudiar la evolución de Marte, los científicos podrán comprender mejor al resto de planetas rocosos del sistema solar, que son Mercurio, Venus, La Tierra y la Luna. Todos ellos comparten un ancestro común que comienza con un proceso llamado acreción, donde a medida que el cuerpo aumenta de tamaño, su interior se calienta y evoluciona para convertirse en un planeta terrestre, que contiene un núcleo, manto y corteza.

Asimismo, InSight desplegará un sismógrafo para determinar si hay alguna actividad sísmica, medirá la cantidad de flujo de calor del interior. Calculará el tamaño del núcleo de Marte y si este es líquido o sólido.

Diseño

InSight fue fabricado durante el 2010 por la empresa Lockheed Martin Space Systems. Y su diseño es similar al utilizado en la sonda Phoenix en el año 2007. Su peso es de 360 kilogramos y sus medidas de unos 6,1 metros de largo (20 ft) con los paneles solares desplegados.

Aunque fue diseñado en Estados Unidos por la NASA, en este proyecto hay científicos e ingenieros de muchas disciplinas, países y organizaciones que van desde Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Japón, Suiza, España hasta el Reino Unido.

Chips con nombres

InSight: Lo que debes saber sobre su misión a Marte
Los nombres de 2,4 millones de personas ya se encuentran entre los primeros en visitar Marte | Imagen: NASA Oficial

Para promover la conciencia acerca del viaje a Marte, la NASA organizó un programa donde el público en general podía enviar su nombre a Marte a bordo de InSight por medio de un Microchip. Para participar solo se tenía que inscribir en la página oficial del programa espacial.

Un total de 2,4 millones de nombres divididos en 2 chips, fueron lanzados junto con el módulo de aterrizaje. Para hacer el grabado se usó un haz de electrones, el tamaño de las letras es de solo 1⁄1000 del ancho de un cabello humano y está inscrito en obleas de silicio de 8 mm (0,3 pulgadas).

Misiones Exitosas

YouTube video

Como ya lo mencionamos han sido 8 las misiones consideradas exitosas en conquistar al planeta rojo, aunque no se cuenta el Mars 3 de La unión Soviética

1.  Viking 1 de la NASA aterrizó el 20 de julio de 1976
  2.  Viking 1 de la NASA aterrizó el 3 de septiembre de 1976
  3.  Mars Pathfinder de la NASA, aterrizó el 4 de julio de 1997
  4.  Spirit de la NASA, aterrizó el 04 de enero de 2004
  5. Opportunity de la NASA aterrizó el 25 de enero de 2004
  6.  Phoenix, de la NASA, aterrizó el 25 de mayo de 2008
  7.  Mars Science Laboratory de la Nasa aterrizó el 6 de agosto de 2012
  8.  InSight de la NASA, aterrizó el 26 de noviembre de 2018

Tenemos muchas expectativas de lo que pudiera descubrir la misión InSight. Quién sabe, quizás dentro de poco ya podamos ir apartando un pedacito de Marte para vivir en él, o consigamos una nueva civilización de vida habita allí. ¿Tú qué crees que podamos descubrir en Marte?

Imagen: NASA OFICIAL

Escrito por Sofia Gonzalez

Me gusta el chocolate. las cosas dulces, la tecnología, no soy otaku pero amo el anime, amo el cine la música y la fotografía y soy adicta a vivir aventuras.

Comments