iNaturalist es tanto para exploradores como aficionados y amantes de la naturaleza ya que les permite identificar la especie del animal o planta que han fotografiado
in

iNaturalist: Una app que reconoce especies de animales y plantas

Los amantes de la naturaleza ya pueden compartir todos sus descubrimientos y exploraciones con otros aficionados

Si eres de los que les gustan fotografiar la naturaleza te presentamos iNaturalist, una app que te ayudará a reconocer y aprender sobre las especies de plantas y animales que fotografías.

Tanto exploradores como aficionados y amantes de la naturaleza pueden usar esta poderosa herramienta, que les permite identificar la especie del animal o planta de la imagen que hayan capturado con su smartphone. iNaturalist recibe el aporte de diferentes usuarios que con sus descubrimientos y descripciones, brindan apoyo al estudio científico de diferentes especies.

La aplicación iNaturalist ha existido desde 2008, primero se desarrolló como un sitio web y luego dio paso a una aplicación móvil para Android e iPhone. El periodista científico Ed Yong lo llamó “un cruce entre Shazam y una antigua guía de campo”.

iNaturalist identifica audios y fotografías

La plataforma iNaturalist se basa en el crowdsourcing de datos (colaboración abierta distribuida). Los usuarios de la aplicación cuentan con la posibilidad de presentar observaciones de organismos vivientes en diferentes formas ya sea en fotografías, grabaciones de sonido o indicando avistamientos.

Las observaciones son de categoría “casual” o “de investigación”, cuando las observaciones son de grado de investigación se integran a bases de datos en línea para uso de los investigadores. iNaturalist cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con quienes celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

La mayoría de los usuarios activos de la aplicación son personas que les gusta registrar lo que ven y contribuir a las investigaciones científicas, mientras que otros la utilizan para identificar las especies que están observando en determinados momentos.

La comunidad iNaturalist en agosto de 2017 alcanzó más de 500.000 usuarios que colaboraron con más de 6.600.000 observaciones de plantas, animales y otros organismos vivientes en todo el mundo. Los usuarios han establecido y contribuido a más de 9000 distintos proyectos, abarcando cientos de temas.

La naturaleza y la inteligencia artificial

iNaturalist: Una app que reconoce especies de animales y plantas
iNaturalist usa inteligencia artificial para procesar millones de imágenes y poder así suministrar recomendaciones automatizadas acerca del tipo de vida silvestre que se ha observado.  | Imagen: Pxhere

Esta aplicación emplea inteligencia artificial usando una red neuronal que maneja millones de imágenes y archivos, permitiendo tener la capacidad de suministrar recomendaciones automatizadas acerca del tipo de vida silvestre que estás observando. El algoritmo se nutre de la información proporcionada por la comunidad y aprende a medida que se va incrementando la base de datos con los aportes de los usuarios.

iNaturalist cuenta con tres versiones, página web, aplicación para iOS y aplicación Android. En iOS los usuarios cuentan con sugerencias visuales automatizadas, sin embargo desde junio del presente año se está trabajando en desarrollar esa misma capacidad para todas las versiones disponibles.

Imagen: Pxhere

Algodón

Escrito por Sofia Gonzalez

Me gusta el chocolate. las cosas dulces, la tecnología, no soy otaku pero amo el anime, amo el cine la música y la fotografía y soy adicta a vivir aventuras.

¿Qué opinas?

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Megadownloader: Descargar archivos ilimitadamente y acelerar las descargas de MEGA

MegaDownloader: Descarga rápido e ilimitados archivos desde MEGA

Inteligencia Artificial: Chatbots para chatear con tu computadora